Home

Economía

Artículo

Michael Porter, profesor de la U. de Harvard y autoridad en competitividad, abrió Expogestión Pacífico 2014. | Foto: cortesía ‘El País’.

PRODUCTIVIDAD

“Un país se juzga por cómo trata a los desfavorecidos”

La autoridad mundial en competitividad Michael Porter dio inicio a Expogestión Pacífico, que reunió a más de mil empresarios de la región.

Luisa Ramírez, enviada especial de Semana.com a Cali
7 de mayo de 2014

Con la presencia de Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y autoridad mundial en materia de competitividad y estrategia, se llevó a cabo en Cali la primera jornada de Expogestión Pacífico 2014, evento cuyo objetivo es el de diseñar e implementar una estrategia conjunta para potencializar las oportunidades que existen hoy en la región.

Expogestión Pacífico centró su foco en cinco clusters empresariales del Pacífico: bioenergía, proteína blanca, excelencia clínica, macrosnacking y bienestar y cuidado personal, cuyo objetivo es mejorar la productividad y la competencia empresarial.

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y autoridad mundial en materia de competitividad Michael Porter, quien dio inicio al evento, precisa que la estabilidad fiscal y una cifras de inflación controladas son elementos fundamentales para el desarrollo económico en las regiones.

“Lo que me impresiona de los colombianos es que, a pesar de los eventos que podrían hacer que todo se estanque -como sucede en países como Angola u otros de África-, aquí hay crecimiento y siguen adelante”, comentó.

Sin embargo, señaló que la principal barrera para disminuir la pobreza es el conflicto. “A veces, los que dicen luchar por los pobres son los que les hacen más daño con el conflicto. El principal problema de las comunidades aisladas y aporreadas por la violencia es que las actividades se centran en las ciudades. Hay que conectarlos con la ciudad”, dijo.

Asimismo, aseguró que el conflicto armado, no solo en Colombia, sino en el mundo, es el mayor reto para el crecimiento económico. “Después de la paz y la seguridad, el mayor problema es la corrupción y la falta de confianza en las instituciones”. 

Centralizado

Porter explicó que la competitividad ocurre cuando las empresas pueden competir en mercados internacionales, pero también se da cuando el nivel de vida y los salarios de los ciudadanos promedio aumentan. “Si las empresas son exitosas, pero están despidiendo empleados, eso no es competitividad”, dijo.

Sin embargo, para él, las políticas económicas no son la causa sino un reflejo de la centralización de la economía en países como Colombia.

El académico señala que, aunque Colombia ha avanzado en materia de crecimiento, aún no despegani logra crecer a altas tasas. Esta situación podría cambiar si el país comienza a mirar hacia las regiones.

“Esta es la principal limitación. Antes, las regiones no jugaban un papel importante en la competitividad, todo era centralizado y se manejaba desde Bogotá, pero ha empezado a cambiar y ahora se ha creado una nueva estructura. Se ha dado mayor autonomía y más recursos con regalías. Hay un desafío que tiene Colombia y es desarrollar una estrategia en las regiones”, dijo.

“Ambos fracasarán”

“El problema de la política es que, para un grupo, su prioridad es el crecimiento económico; pero para el otro grupo, el principal objetivo es trabajar para los pobres. Lo cierto es que ambos fracasarán”, aseguró Porter. Esto, porque si las condiciones económicas de las personas mejoran, su capacidad adquisitiva aumentará, lo que alimenta el sistema, asegura.

“Eso lo vemos en Estados Unidos. (Barack) Obama quiere enfocarse en los pobres, mientras que los republicanos buscan el crecimiento económico. Eso crea polarización porque unos creen que el otro está en su contra. La realidad es que ambos se benefician si al otro le va bien”, agrega.

Basado en esto, Porter señala que un país “se juzga por cómo trata a los menos favorecidos. Por eso en Estados Unidos no se ha logrado una política económica estable en los últimos cinco años. Por la polarización”.

Relación simbiótica

Para el experto, Colombia es un país que hace difícil el crecimiento de las pequeñas empresas. “Los negocios pequeños son los más afectados por todas las regulaciones que hay, ya que los grandes tienen abogados, etcétera. Hay que recordar que el crecimiento laboral viene generalmente de las empresas pequeñas que se convierten en medianas, no de las grandes”.

Asimismo, asegura que no se debe “escoger” entre los grandes y pequeños negocios, sino que ambos pueden vivir en una “relación simbiótica”. 

“La palabra clave es ‘productividad’. Si a los negocios se les hace difícil funcionar, la productividad cae. En Colombia se deberían reducir las exigencias para los pequeños empresarios. Lo ideal es unirnos y entender que no somos enemigos para que haya crecimiento”, concluyó.

Expogestión Pacífico 2014 se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, organizado por la Cámara de Comercio de Cali y Centro de Liderazgo y Gestión.