Home

Economía

Artículo

. | Foto: .

ECONOMÍA

Millonaria multa por engaño al consumidor

La SIC sancionó por infracciones al régimen de protección al consumidor a compañías de alimentos.

16 de julio de 2013

Una multa por 340 millones de pesos impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la compañía Pepsico Alimentos Colombia por no entregar a los consumidores el contenido ofrecido en uno de los productos que comercializa. 

Se trata de la reconocida marca Natuchips Plátano Verde. En una investigación realizada por la entidad esta determinó que mientras en la cara principal del empaque del producto se mencionaba que este contenía 51 gramos, en el anverso y en letra pequeña se informaba que el peso era de 43 gramos de plátano verde más una bolsa de salsa de 8 gramos.

La investigación fue realizada con base en una muestra de 125 paquetes en un lote de 15.996 unidades en los que comprobó que se estaba entregando una cantidad de producto inferior a la ofrecida.

Esta es una decisión de segunda instancia que toma el organismo, lo que quiere decir que ya no hay lugar a que la compañía interponga más recursos, con lo cual tendrá que pagar la multa impuesta.

El superintendente, Pablo Felipe Robledo, afirmó que la multa no sólo debe incentivar a las empresas privadas a abstenerse de realizar este tipo de conductas que van en contravía del Estatuto del Consumidor, sino que, además, debe servir para que quienes conozcan de hechos similares lo denuncien ante esta entidad. 

Este caso en el que se ofrece en el empaque un contenido mayor al que realmente se entrega no es un caso aislado. Por el contrario, se presenta con frecuencia en toda clase de productos empacados, desde alimentos y bebidas hasta productos para el aseo personal. 

En los últimos días la SIC también impuso otra multa por 117,9 millones de pesos, pero esta vez a la empresa de camarones Gher Asociados Ltda. porque en el empaque se ofrecía 250 gramos de camarones tigre cuando realmente sólo se estaban entregando al público 145 gramos.

En el transcurso de la investigación la compañía informó que recogió la totalidad de los inventarios y que tomó las medidas correctivas. 

Este año la entidad reforzó las visitas para verificar el control de cantidades y medidas en toda clase de establecientos, desde grandes cadenas comerciales hasta plazas de mercado. Ni las estaciones de gasolina se han escapado del control de la Superindustria.