| Foto: Cortesía Facebook oficial de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en Barranquilla

Así se imaginan los candidatos la educación de la capital del Atlántico en sus planes de gobierno. Semana Educación sigue con lupa las propuestas de quienes puntean en las encuestas.

25 de agosto de 2015

Reformular los pilares del sistema educativo para que los jóvenes tengan una formación de calidad. Ese es la premisa que más se repite en los programas de gobierno de los candidatos que se presentan a las próximas elecciones regionales. Los que se postulan para gobernar Barranquilla no son la excepción.

Alejandro Char es el aspirante que lidera las encuestas con un 66 por ciento de la intención de voto. Por detrás, Rafael Sánchez Anillo, con un 11 por ciento. El tercer mayor porcentaje se corresponde con los indecisos: un 14 por ciento de los barranquilleros todavía no sabe a quién votará. En el cuarto puesto, el voto en blanco, con un 8 por ciento. Así son los datos revelados por la encuesta de Ipsos-Napoléon.

Alejandro Char (Cambio Radical)

Fue alcalde de la ciudad entre el 2008 y el 2011. Un año después fue nombrado por el presidente Santos consejero para las regiones y la participación ciudadana. En su programa electoral indica que “la educación es el camino para la transformación social, la construcción de ciudadanía, la sana convivencia y el desarrollo social y económico de Barranquilla”.

Prevé renovar y ampliar la infraestructura destinada a la enseñanza de los primeros niveles educativos, para que los menores se formen en unos espacios que él denomina “dignos”. Por otro lado, mejorar la calidad y profesionalización de los docentes. Para ello, pondrá en marcha un sistema de capacitación, evaluación y promoción de profesores, en el que se contempla brindar incentivos para su formación y fomentar los intercambios académicos y las prácticas educativas, entre otros.

Para la primera infancia quiere consolidar el modelo de atención integral instaurado en su primer mandato como alcalde, basado en un servicio educativo de calidad, universal y gratuito.

Con el fin de armonizar todos estos puntos, aboga por un modelo de movilización social que aúne los esfuerzos  de las instancias públicas, privadas y a la ciudadanía en pro de un mismo ideario: que la ciudad se construye desde la educación. 


Rafael Sánchez Anillo (Firme Barranquilla Sí Se Puede)

De orígenes humildes, como se asegura en su página web, fue exconcejal de Barranquilla, curul a la que renunció en 2014 para presentar su candidatura a la alcaldía.

Su propuesta educativa parte de la primera infancia, para la que plantea una universalización de la atención integral que cubra a los menores, especialmente a los de estratos más bajos. Pretende, asimismo, instaurar la jornada única en todos los centros educativos como forma de combatir la deserción.

Para alcanzar con esta premisa, centrará sus esfuerzos en desarrollar infraestructura que garantice unas condiciones de alimentación y formación apropiadas. También centros culturales en los que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades en arte, escultura, música y danza, entre otros.

Otro punto central de su propuesta es la creación de una universidad distrital destinada a los egresados con bajos recursos. Además, con vistas a mejorar la calidad de la educación superior, quiere gestionar ante el fondo nacional  la aprobación  de dos mil especializaciones, 400 magister y 200 doctorados totalmente gratuitos dirigidos al desarrollo de proyectos de investigación.

Finalmente, plantea crear un centro de investigación, de publicaciones  y una  red de pedagogía distrital que tendrá, entre sus múltiples funciones, dotar de textos a las instituciones públicas y mejorar las condiciones de aprendizaje en términos de calidad, así como reconciliar las demandas actuales del mercado laboral con el conocimiento de los futuros profesionales.

Infórmese de la educación que se viene en la Gobernación del Atlántico. También en la de Antioquia y en su capital, Medellín.