Solo un 4 por ciento de quienes comienzan un curso online lo terminan. | Foto: Semana

CUMBRE LÍDERES

Colombianos, en el top tres de los cursos online

El 60 por ciento de los estudiantes de la plataforma virtual Coursera provienen de Colombia, México y España. El reto es acercar los cursos a los intereses de los hispanohablantes.

31 de agosto de 2015

Los estudiantes hispanohablantes, y en específico los latinoamericanos, son los que más cursos online toman en el mundo. Colombia, México y España son los tres países con mayor número de personas inscritas en la plataforma educativa Coursera, que recientemente consiguió 49,5 millones de dólares para expandirse.

Lila Ibrahim, Chief Business Officer (responsable  de negocios) de Coursera explicó que ante el interés de los latinos en los cursos, “uno de los grandes retos que tenemos es acercar los contenidos de los cursos a este público, para hacerlos más interesantes y facilitar el proceso de pago, entre otros”.

En la actualidad, Coursera ofrece 1.100 cursos para los 15 millones de usuarios que tiene. De los cuales, el 75 por ciento de los estudiantes proviene de fuera de Estados Unidos. Un millón del total de usuarios son de China, y el 60 por ciento de México, España y Colombia.

Y es que en general el interés por el aprendizaje en línea en el mundo ha incrementado. Esta modalidad se plantea como una forma fácil, cercana y económica de incrementar el conocimiento. En la calle, en la oficina, en la casa, en la cama, hasta en el baño están las personas mirando sus celulares o computadores, y ese tiempo lo están aprovechando para aprender.
 
Plataformas virtuales como Coursera, además de enseñar, generan oportunidades de negocio y se convierten en espacios en los que las personas de diferentes nacionalidades pueden conocerse e intercambiar ideas.

Estos cursos, también llamados por sus siglas en inglés como MOOC o Massive Open Online Courses (cursos online masivos y abiertos), se han convertido en una alternativa cada vez más atractiva.
Coursera es una de las principales y más conocidas plataformas educativas virtuales.  Actualmente, está asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo que quieren crear programas colaborativos, con el objetivo de democratizar la educación de calidad.

Aunque el número de estudiantes que toman cursos virtuales en el mundo incrementa constantemente, la deserción en plataformas como Coursera también es alta. Según un estudio de la Escuela de Educación de la Universidad de Pennsylvania, solo un 4 por ciento de quienes inscriben culmina el curso. 

Sin embargo, según Ibrahim, “muchas de las personas que comienzan, lo hacen por experimentar para saber si les gusta o no ese tema, y luego se dan cuenta que no, así que se retiran”. También explicó que “para nosotros es más importante la cifra de personas que terminan el curso y de quienes también quedan con un diploma”.

Aprender a un clic de distancia


Con el incremento de estudiantes interesados e inscritos en los MOOCs nace el debate sobre la calidad de esta forma de aprendizaje.

Ibrahim asegura que los cursos virtuales están disponibles para un rango muy grande de la población mundial, en diferentes lugares y para diferentes niveles socioeconómicos. “Los MOOCs se convierten en la forma de democratizar el aprendizaje de una manera que nunca se había hecho antes. Además, genera redes de contacto entre estudiantes de diversas nacionalidades, y a la vez se crean nuevas oportunidades de negocios”, explicó.

Y agregó: “mi sueño es que la educación sea más accesible. Lo que hacemos en Coursera es hacer posible que cualquiera en habilidad de aprender, aprenda y tenga acceso a la educación”.

Lila Ibrahim es una de las invitadas a la II Cumbre Líderes por la Educación 2015, que se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá. Para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com.