| Foto: Facebook oficial de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en Cartagena

Semana Educación mantiene su compromiso de informar sobre las propuestas educativas de los aspirantes en las próximas elecciones. El turno ahora es para la capital de Bolívar.

22 de septiembre de 2015

Hacer que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025 pasa por un compromiso político a gran escala. Todos los candidatos que resulten elegidos deben aunar  fuerzas para lograr este propósito desde las regiones: la transformación real del sistema educativo.

En el caso de Cartagena son dos los grandes aspirantes a gobernar la alcaldía. Así lo refleja la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría sobre intención de voto. Semana Educación analiza sus propuestas educativas.

Antonio Quinto Guerra (Partido Conservador)

Este abogado de la Universidad de Cartagena y especialista en derecho administrativo fue secretario General de la Gobernación de Bolívar, director del Departamento de Tránsito y concejal de Cartagena durante tres periodos desde 2004.

La educación será uno de los ejes centrales del gobierno de Quinto Guerra, según indica su programa. Apostará por un sistema educativo público de calidad, desde preescolar hasta la universidad, en aras de la futura empleabilidad.

Frente a la educación superior plantea un sistema de ayudas para los estudiantes en situación de vulnerabilidad. El objetivo es alentar su formación y que no caigan en problemas como la drogadicción o el pandillismo. También quiere consolidar una educación sexual responsable desde las aulas, con programas de prevención desde la infancia. 

Mejorará la infraestructura destinada a la práctica de deportes. “Que nuestros niños y jóvenes encuentren en el deporte una opción de vida”, asegura.

También creará la estrategia ‘Escuelas para padres’. Talleres destinados a los progenitores para que adquieran herramientas que les permita orientar a sus hijos en valores de desarrollo social y humano. Por otro lado, propone un sistema de capacitación continua de maestrospara mantenerlos actualizados en su labor de docentes.

Además construirá un Centro de Emprendimiento para fomentar la innovación y el talento humano de los cartageneros.


Manuel Vicente Duque (Movimiento Primero la Gente)

Periodista de profesión desde hace más de 20 años, dirigió el Noticiero Popular, uno de los programas con más radioyentes de Cartagena.

Una de sus propuestas se enfoca en la primera infancia: que ningún niño menor de cinco años se quede por fuera del sistema educativo. Para ello aumentará la cobertura a menores de estratos 1, 2 y 3, y creará tres jardines infantiles. Los padres contarán con un programa de estímulos para que fomenten la permanencia de sus hijos en las aulas.

Quiere reducir los índices de deserción. Por eso garantizará la cobertura universal a través de un plan de incentivos económicos para niños de entre 15 y 16 años de estrato 1. Condicionado, eso sí, a la asistencia regular al colegio. Para asegurar la permanencia implementará un sistema de monitoreo basado en lo que él denomina ‘alertas tempranas’, que buscarán anticiparse ante los riesgos de abandono del sistema educativo. 

Implementará la jornada única gradual, primero en instituciones con los más bajos niveles de calidad. Quiere, asimismo, rediseñar los currículos académicos para que la formación de los estudiantes responda a las demandas de la sociedad y los intereses del propio estudiante. Introducirá el estudio de un segundo idioma como parte de este rediseño. 

Para la educación superior aboga por implementar un sistema de educación para el trabajo y el desarrollo para que los estudiantes se formen en vistas de su futura empleabilidad. También por aumentar la cobertura para los programas técnicos profesionales y tecnológicos.

¿Y en el departamento? Infórmese de la educación que se viene en Bolívar. También en el departamento de Antioquia y en Medellín, y el Atlántico y Barranquilla, y Santander y Bucaramanga.