| Foto: Facebook oficial de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en Bolívar

¿Qué proponen los candidatos a gobernar el departamento en el sector educativo? ¿Cuál es su objetivo? Semana Educación expone sus propuestas.

22 de septiembre de 2015

Una educación incluyente y de calidad, que además reduzca los índices de absentismo en todos los niveles. Estos son sólo algunos de los retos del país –y de sus gobernantes– si lo que se pretende es reducir la desigualdad que caracteriza a su población, como indicó PNUD en su último informe.

Semana Educación mantiene su tarea de informar sobre el futuro panorama del sistema educativo en las regiones, en relación con los candidatos que aspiran a salir electos en las próximas elecciones de octubre.

La cuarta entrega de esta serie de análisis está dedicada al departamento de Bolívar y su capital, Cartagena. Con anterioridad, se centró el estudio en Antioquia y Medellín, el Atlántico y Barranquilla y Santander y Bucaramanga.

Los candidatos que se analizan son los que lideran la encuesta de intención de voto realizada por la firma Datexco.

Dumek Turbay Paz (Partido Liberal)


Entró en la política a los 18 años, como concejal del municipio Carmen de Bolívar. Fue director de la Red de Solidaridad Social Regional del departamento entre 1995 y 1998, además de secretario de Gobierno de los alcaldes de Cartagena Gina Benedetti y Carlos Días Redondeo.

Su primera apuesta se centra en mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo. Quiere implantar la jornada única en todos los colegios, para lo que destinará mayores recursos y construirá 1.800 aulas nuevas destinadas a 100.000 estudiantes.

Otra de sus propuestas va dirigida a la capacitación de docentes. Promoverá la profesionalización de los maestros  con un programa que fomente la realización de posgrados.

En lo que respecta a la educación superior, pretende implementar una estrategia para promover las carreras que se ajusten a las necesidades de desarrollo económico de la región. Entre ellas agropecuaria, minera, ambiental y turística. La zona rural contará con centros de formación en los que se enseñen labores y técnicas propias del territorio, como orfebrería momposina, artesanías en madera o cestería.

Finalmente, se propone “sacar del anonimato” a los alumnos más talentosos de Bolívar, quienes  además recibirán incentivos y apoyo económico para realizar sus estudios universitarios en las mejores universidades.


Yolanda Wong Baldiris (Partido de la U)

La abogada fue secretaria de Minas y Energía del departamento entre los años 2012 y 1215, cargo al que renunció para lanzar su candidatura a la gobernación.

Su propuesta se basa en establecer un Plan Decenal de Educación que garantice la cobertura educativa a todos los niveles formativos y la excelencia de los alumnos. En el apartado de calidad consolidará estrategias para incrementar los resultados de las Pruebas Saber a nivel departamental.

Quiere garantizar la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo ofreciendo una distribución más equitativa de la oferta y la gratuidad de la enseñanza. También plantea promover la formación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación con este fin para alumnos y docentes.

En el caso de los programas de subsidio consolidará estrategias para asegurar el acceso de los alumnos al sistema educativo y su permanencia. Ampliará, asimismo, la oferta de cupos en maestrías y doctorados en el departamento. 


Rosario Ricardo (movimiento ciudadano Firmes por Bolívar)

Es la segunda vez que la política se presenta al cargo de gobernadora. Lo hizo en 2011 bajo el aval del Partido de la U.

En su programa asegura que rescatará la educación“de las garras de la corrupción” y garantizará su calidad “para convertirla en la principal herramienta para derrotar la pobreza”. Bajo esta premisa fomentará una atención integral a la primera infancia desde el entorno familiar, el comunitario y el institucional. Construirá infraestructura destina al desarrollo de los niños entre cero y  cinco años.

Implementará una campaña contra el analfabetismo y potenciará el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. También una estrategia para involucrar a los padres y al resto de instituciones públicas y privadas en la formación de los niños y jóvenes.

Quiere que los maestros del Bolívar estén actualizados, para lo que pondrá en marcha programas de capacitación con el objetivo de lograr un sistema educativo de excelencia.

Impulsará la formación del alumnado en valores “para la transformación y la paz”. Entre ellos, ética, convivencia social, adaptación al cambio y capacidad para resolver los conflictos.

Plantea una “universidad al alcance de todos”. Por eso incrementará la oferta de carreras a distancia y la educación no formal.

¿Y en la capital? Infórmese de la educación que se viene en Cartagena. También en el departamento de Antioquia y en Medellín, y el Atlántico y Barranquilla, y Santander y Bucaramanga.