| Foto: Facebook oficial de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en Cundinamarca

El reto de los candidatos es hacer del departamento un referente en educación de calidad. Semana Educación analiza las propuestas de quienes lideran las encuestas para la gobernación.

29 de septiembre de 2015

Los candidatos que pretenden gobernar Cundinamarca tienen un compromiso férreo con la transformación del sistema educativo. Ningún aspirante regional quiere dejar pasar la oportunidad de mejorar la calidad del durante su mandato y alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Semana Educación sigue con su tarea de informar sobre las propuestas educativas de los próximos gobernantes. En esta quinta entrega  el turno fue para a la gobernación de Cundinamarca y la capital del país, Bogotá. Las semanas anteriores estuvieron dedicadas a Antioquia y Medellín, el Atlántico y Barranquilla, Santander y Bucaramanga y Bolívar y Cartagena.

De acuerdo con la encuesta de la firma Cifras y Conceptos, siete de cada diez cundimarqueses no tienen claro todavía a quién van a elegir, es decir el 69 por ciento.  Lideran, por encima de los otros aspirantes, Jorge Rey y Nancy Patricia Gutiérrez, con un 16 y un 9 por ciento respectivamente. El resto no alcanzan ni el 4 por ciento en intención de voto.

Jorge Rey (Cambio Radical y Partido de la U)

Con 30 años asumió la alcaldía del municipio de Funza por el partido Cambio Radical entre los años 2008 y 2011. En 2014 fue elegido  representante de la Cámara por Cundinamarca, curul al que renunció para presentarse en las próximas elecciones regionales de octubre.

Para el aspirante, la educación en Colombia presenta deficiencias que quiere reducir desde su departamento con el plan ‘Cundinamarca aprendiendo de verdad’.

Que se reconozca la labor de los docentes, a los que se refiere como “el ejército de la paz y el desarrollo”,  es una de sus máximas, aunque no explica cómo materializará esta propuesta. De la mano de los maestros, que despuntan en sus respectivas áreas de formación, quiere también crear  unos centros de pensamiento regional, cuyo propósito tampoco se clarifica en su programa.

Plantea métodos alternativos de enseñanza y aprendizaje en los colegios, que estarán basados en la estimulación del pensamiento crítico, perceptivo y creativo. También en el desarrollo de la inteligencia emocional y el espíritu emprendedor, además de la formación virtual y bilingüe. Su enfoque parte de la “estimulación de fortalezas y la humanización de la educación”. 

Rey propone crear más aulas para implementar la jornada única en todo el departamento. Para ello, se apoyará en el recién creado Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del gobierno nacional. Su lema es “más horas en el colegio y más educación con sentido”.

En cuanto a la educación superior, quiere que el número de estudiantes profesionales supere el 20 por ciento actual. Para lograrlo, habla de incrementar el flujo de recursos provenientes del Icetex para que más alumnos puedan acceder a los subsidios.


Nancy Patricia Gutiérrez (movimiento por firmas)

En 1988 se convirtió en la primera mujer en Colombia en ser elegida por voto popular para gobernar una alcaldía, la del municipio cundinamarqués de Agua de Dios. Fue también la primera mujer en presidir una cámara legislativa en la historia del país, la de Representantes, desde 1999 hasta 2000.

Impulsar la educación superior es una de sus líneas base. Su objetivo es que más jóvenes accedan a la universidad. Para ello creará un fondo público-privado que subsidie a los que no cuentan con los recursos suficientes. Otro punto clave es la calidad. Quiere configurar un sistema que evalué la pertinencia y excelencia de los programas educativos que ofrece el departamento.

Para la candidata es importante combatir la deserción en todos los niveles educativos a través de programas de permanencia basados en la innovación, la creatividad y la tecnología. El objetivo es que la formación de los estudiantes responda a las demandas del mercado laboral. “Que encuentren opciones productivas desde temprana edad”, indica el programa.

Bajo el mandato de Gutiérrez, Cundinamarca implementará la jornada única en las instituciones escolares que obtuvieron una puntuación baja en las Pruebas Saber. Se desarrollarán estrategias para garantizar la alimentación de  los alumnos durante las horas complementarias y su formación en áreas como el deporte o la cultura. También plantea construir parques educativos como alternativa a las aulas tradicionales.

La investigación y la innovación tienen gran importancia en el programa educativo de la candidata. Propone  crear un fondo para el emprendimiento dirigido a financiar proyectos de desarrollo y productivos. Además de otorgar becas a jóvenes investigadores para realizar doctorados y maestrías. De la mano del sector privado y la academia, plantea crear infraestructura destinada a fomentar la formación tecnológica y científica, como centros de innovación, parques tecnológicos y laboratorios locales, entre otros.

¿Y en el la capital? Infórmese de la educación que se viene en Bogotá. También en el departamento de Antioquia y en Medellín, y el Atlántico y Barranquilla, Santander y Bucaramanga, y Bolívar y Cartagena.