| Foto: Cortesía Facebook oficial de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en Santander

¿Cómo será la enseñanza en el departamento tras las elecciones? ¿Qué propuestas tienen los aspirantes? Semana Educación analiza los puntos más importantes en sus programas de gobierno.

8 de septiembre de 2015

Los candidatos a gobernar el departamento adelantan estrategias para transformar el sistema educativo en caso de salir electos. Coinciden en la implementación de la jornada única en los colegios y en impulsar el acceso a la formación superior.

Semana Educación recoge las propuestas en educación de los tres principales aspirantes a la gobernación. Según los medios locales, son los que cuentan con la maquinaria política necesaria para hacerse con el cargo.

Santander y su capital Bucaramanga se unen al resto de departamentos y alcaldías que ya han sido analizados por esta publicación: Antioquia y Medellín y Atlántico y Barranquilla.

Holger Diáz (Partido de la U)

Médico y político santandereano, exsecretario de Salud de Santander en 2007 y exrepresentante a la Cámara en 2010.

Propone construir centros de capacitación para niños y jóvenes con el objetivo de promover el desarrollo en la región. Se crearán con base en tres principios: formación de calidad, maestros capacitados e instalaciones y dotación de equipos de vanguardia.

Paralelamente, creará un programa de seguimiento de las competencias de los niños y  de acompañamiento a las familias para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes. Especialmente, los que tengan una condición de discapacidad, población vulnerable y víctimas del conflicto.

Se quiere promover el uso de las TICs en las aulas, para lo que se capacitará a los docentes en inglés, con el fin de que se conviertan en “transmisores de la cultura moderna y digital”.

Finalmente, se implementará el proyecto ‘Ser Pilo Paga’ a nivel regional, de la mano de un Plan de Bienestar para los Docentes y la implementación de la jornada única en los colegios.


Carlos Fernando Sánchez (movimiento ciudadano Santander en Serio)

Desde 2004 hasta 2014 fue director de la Corporación Parque Nacional de Chicamocha (Panachi). Estuvo a cargo de la planificación y administración de proyectos turísticos financiados con recursos públicos. Fue investigado por  un asunto de sobrecostos en una de estas estas mega obras, más exactamente la del Santísimo (Floridablanca).

Su proyecto educativo parte de la calidad básica para generar capital humano a futuro. Con este objetivo, quiere desarrollar un programa  de capacitación continua para docentes, implementar modelos educativos que incidan en los proyectos de vida de los alumnos y motiven su permanencia en las aulas, y mejorar la infraestructura. Esta última con salas de internet para que los estudiantes incrementen su capacidad cognitiva. Todo ello bajo los principios de eficiencia y equidad.

Quiere extender el estudio del inglés como segundo idioma en todas las instituciones educativas públicas, desde la primera infancia hasta la universidad. 

Apoyará el mantenimiento del programa de alimentación y transporte escolar, con prioridad en la población más vulnerable.

Por último promete vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y cualquier cobro adicional en establecimientos educativos.


Didier Tavera (Partido Liberal)

Fue representante de la Cámara por Santander en 2010. Tiene tres investigaciones abiertas en la Fiscalía General de La Nación. Dos de ellas, según informó la emisora Blu Radio, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, nexos con paramilitares y homicidio.

Su propuesta parte de mejorar la infraestructura educativa y promover la digitalización de las aulas: que los alumnos tengan acceso a las nuevas tecnologías como parte de su formación.

Creará centros rurales para facilitar el acceso en las zonas más remotas del departamento. Desde allí se reforzará el sentido de identidad cultural de los jóvenes y se facilitarán procesos de formación para el emprendimiento. Quiere, asimismo, aumentar la cobertura neta para los niños de prescolar de todo el departamento y buscar el lineamiento de los programas de los centros de enseñanza públicos con los planes educativos institucionales PEI.

Por último, buscará que los maestros cuenten con herramientas modernas y fundamentadas en las tecnologías, destinas a mejorar la calidad de la enseñanza de sus alumnos y su futura empleabilidad.

¿Y en la capital? Infórmese de la educación que se viene en Bucaramanga. También en el departamento de Antioquia y en Medellín, y el Atlántico y Barranquilla