| Foto: Facebook de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en el Valle del Cauca

Semana Educación analiza las propuestas educativas de los principales aspirantes a gobernar el departamento. Mejorar la calidad y garantizar el acceso son dos de los retos más inmediatos a los que deberá hacer frente el futuro gobernador.

6 de octubre de 2015

Un sistema educativo incluyente y con una oferta pertinente y atractiva que haga que jóvenes y niños prefieran permanecer en las aulas y no fuera de ellas. Estos son algunos de los objetivos que se marcó el Ministerio de Educación en su Plan de Desarrollo con el fin de hacer de Colombia el país más educado de toda Latinoamérica en 2025. Una meta que debe concretarse, no sólo a nivel nacional, sino también desde las regiones.

Semana Educación mantiene su compromiso de analizar las propuestas educativas de los aspirantes a gobernar el Valle y su capital, Cali. Esta sexta entrega  se suma a las cinco realizadas con anterioridad: Atlántico y Barranquilla, Santander y Bucaramanga, Cundinamarca y Bogotá y Antioquia y Medellín y Bolívar y Cartagena.

Los candidatos que se consideraron fueron escogidos tras consultar a periodistas políticos de la región sobre quiénes son, en términos de poder y apoyo ciudadano, los que más posibilidades tienen de salir electos.

Dilian Francisca Toro (Partido de la U)

Presidenta del Senado entre los años 2006 y 2007 y senadora de la república entre 2002 y 2013, cargo al que renunció por una investigación por lavado de activos.

Entre sus propuestas de educación, se incluye el programa ‘cuerpo nutrido, cerebro despierto’, a través del que plantea que todos los estudiantes de estratos 1 y 2 vinculados a la educación pública, cuenten con refrigerio, almuerzo, subsidio de transporte y paquetes escolares de forma gratuita. Prevé implantar la jornada única escolar en todo el departamento, para lo que impulsará un plan de formación deportiva y cultural para las horas complementarias.

En lo que respecta a la educación superior, plantea la creación de un fondo especial con el que se subsidiará a los estudiantes de escasos recursos para que puedan finalizar sus estudios universitarios y técnicos.

‘Valle bilingüe’ es otro de sus programas estrella con el que quiere impulsar la formación en un segundo idioma de todos los alumnos de colegios públicos. Los oficios artesanales y de tradición cobran una especial importancia en su programa. Para ello, creará una red de jóvenes rurales a los que se capacitará para dar continuidad a este tipo de oficios.   


Christian Garcés Aljure (movimiento ciudadano Despierta Valle)

Caleño de 38 años, fue exdirector de Planeación durante el gobierno de Ubéimar Delgado, y tiene el apoyo en su carrera por la gobernación del ex presidente Álvaro Uribe.
 
Una de sus principales propuestas se centra en la lucha contra la deserción escolar. Para ello, gestionará recursos de la mano del Gobierno Nacional para aumentar la cobertura en primaria, secundaria y educación media, además de implementar programas de apoyo al estudiante.

Que los niños y jóvenes desarrollen competencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), investigación, creatividad y pensamiento crítico es otro de sus objetivos. Con esta meta en mente,  fortalecerán nuevos modelos pedagógicos basados en el desarrollo integral de los estudiantes y un mejoramiento de la calidad docente. También prevé mejorar la infraestructura educativa y acondicionar los colegios con equipos y material modernos.

Propone establecer alianzas público-privadas para consolidar un fondo de becas para aquellos alumnos que quieran formarse para ser docentes en el futuro.

Quiere que la educación llegue a todas las zonas del departamento, que ningún joven se quede fuera del sistema. Así, dotará de mayores recursos a los colegios rurales, e impulsará  programas para subvencionar proyectos que generen empleo y mayores oportunidades en el territorio.

Hacer del Valle un departamento bilingüe es otra de sus metas. Quiere impulsar un programa de voluntariado para traer a profesores nativos de habla inglesa a la región y mandar al extranjero de intercambio a los profesores nacionales dedicados a la enseñanza de un segundo idioma.