Home

Mundo

Artículo

Barack Obama no ha podido cumplir su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo | Foto: .

MUNDO

Los presos olvidados de Guantánamo

Decenas de detenidos en la base están en huelga de hambre por las condiciones de su reclusión.

4 de abril de 2013

Desde el pasado 6 de febrero, un grupo de presos recluidos en Guantánamo, la base naval estadounidense en la isla de Cuba, inició una huelga de hambre para protestar por las condiciones en la que se encuentran.

La protesta, según se ha conocido, crece cada día, aunque la cifra de reclusos que participan en ella varía según la fuente. El Pentágono solo ha reconocido hasta el momento a 31 presos en huelga de hambre, mientras que guardias del controvertido penal han dicho que son 39 los prisioneros que están en ayuno.

Pero esta semana uno de los presos más reconocidos de la prisión, el saudí Shaker Aamer, le dijo telefónicamente a su abogado, Clive Stafford, que en la huelga ya toman parte 130 hombres.

Aamer nació en Arabia Saudita, pero ha vivido en Gran Bretaña y Estados Unidos. Existe una campaña internacional para lograr su libertad, pues él ha pasado más de una década en la prisión sin tener cargos en su contra. Las autoridades estadounidenses lo señalan de tener “lazos con terroristas”.

El abogado Stafford elaboró una declaración juramentada con los diálogos que ha sostenido con su cliente. Según la agencia EFE, el documento habla de “castigos” a los presos que se suman a la huelga. Por ejemplo, a un detenido de nacionalidad siria, que es paralítico, se le ha negado su silla de ruedas durante seis semanas.

También explica que 15 de los huelguistas tienen los niveles de azúcar muy bajos y siete se encuentran hospitalizados. El documento sostiene que las autoridades de la prisión pesan a los presos con grilletes puestos para manipular el verdadero resultado de su peso, y por ende, su estado de salud.

Shaker aseguró que uno de los prisioneros pesa ya unos 38 kilos, otro 48 y un tercero apenas alcanza los 53.

En Guantánamo hay un total de 166 presos. Pero de ellos, 86 están recluidos sin afrontar cargos y su liberación está suspendida “indefinidamente”. De los 16 presos considerados de “alto valor”, solo seis afrontan un proceso legal para ser juzgados, entre ellos los supuestos autores materiales e intelectuales de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Los huelguistas protestan por las "duras condiciones disciplinarias" en que se encuentran, contra el “abuso” de las autoridades de la prisión y por que se les permita tener acceso a los libros sagrados de su religión.

El campo de detención de Guantánamo se creó en el 2002 para concentrar allí a los detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos procedentes de Afganistán durante la invasión militar a ese país. Aunque el presidente Barack Obama prometió como candidato clausurar ese penal, aún sigue activo a pesar de las críticas de diversos organismos de derechos humanos.