Home

Nación

Artículo

Miriam Pachón abogada amenazada. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

La terrible amenaza contra la abogada del grafitero

A la jurista Miriam Pachón le dijeron que sería víctima de un atentado este fin de semana.

31 de enero de 2014

Es cuestión de horas. Eso fue lo que interpretó la abogada Miriam Pachón tras recibir una intimidante llamada en la que le decían que este fin de semana sería víctima de un atentado. La jurista recibió la comunicación y desde ese momento la angustia la persigue.

“Deje de estar metiendo policías presos, aléjese de esos procesos, porque en lo que queda de esta semana, no podrá seguir con su labor”, le dijeron a través de la línea a la abogada Miriam Pachón.

La jurista es reconocida porque representa a la familia del grafitero Diego Becerra, asesinado en un puente del norte de Bogotá cuando pintaba una pared, en una acción en la que se vio involucrada la Policía. No es el único caso en el que ella ha tenido que enfrentar jurídicamente a miembros de la institución, pero sí es el más mediático.

Docente universitaria, especialista en Derecho Penal y Constitucional, hizo su pregrado en la Universidad Católica. Luego estudió en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad de Milán y en la Escuela General Santander. De esta última recibió el título de investigadora criminal que le dio los conocimientos suficientes para interpretar con precisión la escena de un crimen. Además, es asesora jurídica en varias entidades del Estado.

Cuando asumió la representación de los padres del joven Diego Felipe Becerra, muerto en la noche del 19 de agosto del 2011, no imaginó los dolores de cabeza que le iba a generar el caso, pero siguió adelante porque, insiste, su único afán es hacer justicia.

La más reciente amenaza fue la de las últimas horas. Ella considera que debe tener su origen en su decidido actuar contra la corrupción y posibles irregularidades de miembros de la Policía. “Fui víctima de una llamada intimidante en horas de la mañana del pasado jueves”, cuenta. En la que, palabras más palabras menos, le aseguraban que la iban a matar si continuaba con los procesos contra miembros de la Policía Nacional.

Por eso, ella radicó una denuncia penal en la Fiscalía y otra ante la Unidad Nacional de Protección. En la conversación con Semana.com, la jurista aseguró que existen fuerzas oscuras que quieren desviar los procesos que ella lleva actualmente contra miembros de la institución. “Ya puse esas amenazas en conocimiento de los organismos competentes, para que tomen medidas por mi seguridad y definan si los responsables del hecho están relacionados con miembros activos de la Policía Nacional”.

En la actualidad la jurista Pachón lleva más de 10 procesos, dentro de los que se destacan la muerte del joven grafitero Diego Becerra; la muerte de Juan David Guardo, un joven afrodescendiente asesinado en febrero del 2011 en Suba. Sobre este caso se investiga al actual comandante de la Policía en Antioquia, el coronel Gustavo Chavarro Romero.

También defiende los intereses de la familia del investigador del CTI Daniel Gamba, quien murió en confusos hechos en diciembre del 2013. Sobre eso se sabe que la escena del crimen fue adulterada, entre otros hechos irregulares.

La abogada no está desamparada. El director de la oficina de Protección del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, aseguró a Semana.com que la jurista cuenta con un esquema de seguridad desde septiembre del año pasado. Aún así, ella siente miedo.