Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Canal Capital

POLÍTICA

Santos no intervendrá en la decisión contra Petro

Según el ministro de Justicia, el presidente no valida ni invalida la destitución que ordenó el procurador.

16 de diciembre de 2013

Una de las esperanzas que tenía el alcalde Gustavo Petro para tumbar el fallo del procurador Alejandro Ordóñez se terminó luego de las declaraciones del ministro de Justicia. Petro le apostaba a que la función de destituirlo le corresponde al presidente Juan Manuel Santos y no a la Procuraduría. 

Pero otra cosa opina el ministro Alfonso Gómez Méndez. Él dijo en una entrevista con Noticias Uno que el Gobierno tiene claro que Santos no tiene facultades para destituir al alcalde de Bogotá porque el presidente no investiga sino que ejecuta.

Gómez Méndez, un jurista de amplia trayectoria, señaló que “para el Gobierno es claro que el presidente de la República no tiene ninguna facultad para destituir” a ningún alcalde elegido.

Petro fue apartado del cargo por una decisión administrativa del procurador Alejandro Ordóñez, por la supuesta mala gestión de una crisis ocurrida en diciembre del 2012 en el sistema de recolección de basuras de la capital colombiana.

El alcalde sostiene la tesis de que el único que lo puede cesar en el cargo es el presidente de Colombia.

“Lo único que puede hacer el presidente de la República es ejecutar la decisión que tome el procurador en relación con el alcalde de Bogotá”, señaló Gómez Méndez, citando la Constitución, dos leyes y dos decisiones de la Corte Constitucional.

Añadió que el gobierno del presidente Santos que “no valida ni invalida la decisión del procurador general”, que destituyó e inhabilitó a Petro por 15 años para ejercer cargos públicos.

Además, dijo Gómez Méndez, el presidente Santos “no va a entrar en esa controversia porque considera que el punto está sumamente claro y que sería muy peligroso para la democracia que se siente el precedente de que un presidente de la República pueda destituir a un alcalde elegido”.

Petro ha reivindicado su derecho a permanecer en el cargo y acusó al procurador Ordóñez de atentar contra los deseos de paz de Colombia.

El viernes, durante una manifestación convocada para apoyarlo a que se quede en el cargo y revertir su destitución, Petro señaló que “el presidente de la República me puede destituir cuando haya un fallo condenatorio de un juez penal” y no por el procurador.

Pero el acalde de Bogotá no se quedará quieto. A pesar de las declaraciones de Gómez Méndez, los abogados de Petro seguirán con sus recursos jurídicos ante organismos internacionales para pedir medidas de protección al suspendido e inhabilitado funcionario. Esta semana expondrán el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de su campaña para hacer valer su elección como alcalde por el voto popular.

Además, Petro sostuvo que si el presidente Santos lo autoriza, esta semana viajará a Washington para reunirse con la máxima autoridad de la Organización de Estados Americanos, con el fin de que su destitución sea considerada un golpe de Estado. 

Con información de EFE.