Home

Nación

Artículo

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. | Foto: EFE

CONFLICTO

FARC proponen excarcelaciones humanitarias

Según la guerrilla, la posibilidad de este tipo de excarcelaciones "se encuentra claramente amparada por las normas colombianas".

17 de enero de 2016

Las FARC propusieron este domingo al Gobierno de Colombia el excarcelamiento de presos de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y guerrilleros que padezcan graves problemas de salud, como una nueva medida de construcción de confianza en el proceso de paz.

"En esta fase decisiva del proceso de paz ponemos a consideración del Gobierno nacional una nueva medida de construcción de confianza; un paso adicional de desescalamiento (del conflicto), con un claro contenido humanitario", plantean las FARC en una declaración leída ante la prensa por el número dos del grupo armado, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

"Sigamos fortaleciendo la confianza para alcanzar pronto nuestra reconciliación", insistió la delegación de paz del grupo armado.

El pasado miércoles los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz desde 2012, la fase final del proceso de paz, donde el único tema de la agenda que queda por cerrar es el punto relativo al fin del conflicto.