Home

Nación

Artículo

El colombiano al cruzar la meta en Semnoz. | Foto: AP

TOUR FRANCIA

¡Histórico!: Nairo Quintana segundo en Tour de Francia

Es la mejor actuación de un colombiano en los cien años de la competencia ciclística más importante del mundo.

20 de julio de 2013

El día de la fiesta nacional Nairo Quintana le entregó el regalo más grande a Colombia, además de adjudicarse la etapa disputada este sábado, el colombiano confirmó el segundo lugar en la general y mañana en los Campos Elíseos subirá al podio como el primer colombiano que se ubica segundo en la carrera ciclística más importante del mundo.

Sin embargo, no es el único título del ciclista de 23 años ya que se lleva el campeonato de los jóvenes y el galardón de Rey de la Montaña con 147 puntos. Con su victoria en la etapa de este sábado Quintana es el décimo colombiano en gana una etapa en las cien ediciones del Tour.

El domingo Quintana se vestirá de tres colores distintos en París, se pondrá la casaca blanca y luego recibirá la camiseta de pepas rojas que lo encumbrará como el mejor escalador en el Tour. Por si esto fuera poco subirá junto a Cristopher Froome y Joaquim Rodríguez al podio de la general. Solo Fabio Parra había subido al cajón de París, en 1988, cuando fue tercero.

Quintana después de ganar la etapa dedicó su triunfo a sus padres a su novia y a su equipo, "ante todo, agradecer a todo mi equipo por el trabajo desde la salida de la etapa y durante todo el Tour", señaló el colombiano.

El boyacense en su primera participación en la ronda gala tuvo una apoteósica actuación en los 125 kilómetros que comprendió la etapa de este sábado, mantuvo un paso regulado, en el último tramo, sacó su casta de escalador e impuso su ritmo, creando una alianza con el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y el actual líder de la competencia Cristopher Froome. 

Sin embargo faltando dos kilómetros Quintana se despegó y cruzó en solitario la meta en Semnoz.

"Dejé que ellos hicieran un poco la carrera al final, aproveché la fuerza de ellos, aunque mi equipo (Movistar) estuvo desde la salida controlando todo y salimos seguros de lo que veníamos a hacer", expresó Quintana. "Salimos seguros de lo que veníamos a hacer, y como lo planteó el director, así salió".

Quintana comenzó la jornada en el tercer lugar, a 21 segundos de Alberto Contador. Sin embargo, el español se rezagó en los kilómetros finales y finalmente quedó fuera del podio, donde fue reemplazado en tercer lugar por su compatriota Joaquín Rodríguez.

Ante la arremetida de los tres mejores competidores del Tour, el más perjudicado fue Alberto Contador, quien hasta ese momento era el segundo en la general. El español fue relegado por ‘Purito’ del pódium. 

El logro de Quintana es más que destacable ya que en los cuatro años que lleva como ciclista profesional ha corrido menos de 15 carreras internacionales, entre las que se destaca la Vuelta a España en 2012 donde ocupó el puesto 36.

Clasificación de la etapa


.