Home

Nación

Artículo

Lía Dennise Escudero Barboza | Foto: El Heraldo

JUDICIAL

La juez que dio casa por cárcel al 'Monstruo de la Sierrita'

Se trata de Lía Dennise Escudero, una curtida jurista con más de 20 años de experiencia.

24 de julio de 2015

Al tiempo que en las altas cortes los escándalos se volvieron pan de cada día, en los juzgados las cosas distan mucho de ser mejores y, lo peor, es que la sensación de que no se administra la Justicia es cada vez mayor entre los ciudadanos. De hecho, cada vez son más comunes los hechos en que las personas buscan el desagravio por su propia cuenta.

Y si bien muchas veces son las mismas normas las que hacen que los jueces tomen medidas altamente impopulares, en su mayoría para garantizar el debido proceso, también hay decisiones que desafían abiertamente cualquier lógica.

En un caso que dejó crispado y perplejo al país, la juez de Ejecución de Penas de Sincelejo Lía Dennise Escudero Barboza hace algunos meses otorgó detención domiciliaria a Byron Palacio Fernández, conocido también como el ‘Monstruo de La Sierrita’, un confeso abusador de niños que purgaba una pena máxima de 15 años por cuatro condenas en su contra en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Al reo se le había otorgado dicho beneficio por cuenta de una tuberculosis agravada, lo que no habría impedido que presuntamente cometiera dos abusos más, según documentó la Defensoría del Pueblo que pidió que se investigue esta nueva situación.

Durante el tiempo que duró en su casa, Palacio no llevaba consigo ningún dispositivo electrónico que permitiera monitorear su ubicación, algo que de alguna forma habría podido impedir que huyera apenas se encendió el escándalo por las irregularidades que rondarían su caso. 

En medio de la indignación, las autoridades tomaron cartas en el asunto. La Policía en pocas horas logró dar con el fugitivo, que se encontraba en Maicao (La Guajira) intentando cruzar la frontera con Venezuela. “Me capturaron. Estoy bien”, dijo en ese momento. Ahora será presentado a un juez de Garantías de ese municipio.

Pero, ¿quién es la jueza que lo dejó libre y que ocasionó no sólo un tsunami institucional, sino una alerta ciudadana por el peligro que reviste este hombre?

De acuerdo con el perfil divulgado este viernes por el diario barranquillero El Heraldo, Lía Denisse es una curtida jurista de la región con más de 20 años de experiencia. Se ha desempeñado como juez promiscuo municipal de Sampués (Sucre), juez penal del circuito, ha estado vinculada al sindicato y desde hace ocho años se desempeña en su actual cargo, en la capital sureña.

“En abril del 2014 esta mujer denunció que en Sucre hay 4.000 procesos que están en manos del juzgado que está a su cargo, donde, señaló, labora un reducido personal que no supera los cuatro profesionales: sólo dos de ellos abogados, la secretaria y ella”, reportó el rotativo.

No es para menos. Escudero está al frente del único juzgado de Sucre que se encarga de resolver los permisos, libertades condicionales y por pena cumplida, tutelas, prescripción y extinción de penas y petición de detención domiciliaria.

“Realmente la carga es bastante grande, la salud de nosotros está en peligro, me han incapacitado en dos ocasiones por estrés laboral”, declaró la funcionaria a El Heraldo hace algunos meses.

Aunque fue consultada por el diario barranquillero, la mujer no quiso referirse al escándalo en el que hoy se ha visto envuelta. Sin embargo, sí destacó que diariamente le llegan entre 20 y 50 procesos y en su oficina sólo alcanzan a resolver entre 80 y 85 al mes.

El tiempo no alcanza y el espacio que ocupa con su equipo de trabajo también se quedó pequeño para atender todas las demandas de justicia.

El caso es una radiografía más del lamentable estado de la justicia colombiana, que debe actuar en medio de numerosos escándalos de corrupción, escasos recursos y una insuficiente planta de personal, claramente incapaces de evacuar la avalancha de procesos que les llega. Un caldo de cultivo perfecto para que el resultado sean decisiones deshonestas, erradas o tomadas a la ligera.