Home

Nación

Artículo

Isaura Valencia, presunta secuestradora de la bebé de 14 días de nacida, en el sur de Bogotá. | Foto: Semana.com.

BOGOTÁ

Secuestradora de una bebé responde a la Justicia

La Fiscalía le imputó cargos a Isaura Valencia por raptar a una menor de 12 días de nacida.

16 de junio de 2014

Luego de que el Gaula de la Policía rescató a la bebé prematura secuestrada en la capital del país el pasado 11 de junio, la Fiscalía le imputó cargos a Isaura Luzmila Valencia Quiñónez como la presunta responsable. La mujer no aceptó el cargo de secuestro simple imputado por el ente investigador.

Según dijo la Fiscalía este lunes, Valencia habría plagiado a la bebé de 12 días de nacida en el barrio Marco Fidel Suárez de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá, porque, al parecer, habría perdido un hijo que esperaba y pretendía engañar a su familia haciéndole creer que ya había dado a luz en casa de su hija.

Una de las personas que conocen a la presunta secuestradora le dijo al Fiscalía que Valencia estaba en embarazo y que incluso le hicieron un 'baby shower' el pasado mes de marzo.

El testigo también aseguró que Isaura sufrió una caída en abril y fue llevada a una clínica "porque se desmayó".

"Se nos hacía raro que ella tenía la barriga grande, pero no dejaba ver las ecografías. Decía que todas estaban en el hospital porque no se las entregaban", señaló el entrevistado a la Fiscalía.

Las autoridades encontraron a la menor en el barrio San Carlos, de la localidad Tunjuelito, donde fue hallada en manos de Valencia, quien no tenía documentos para acreditar que fuera su hija.

El ente acusador también recordó que el 9 de junio, la madre de la bebé conoció a Valencia en un bus. Allí la presunta secuestradora se ganó la confianza de la mujer e intercambiaron teléfonos. Días después -según dijo la fiscal-, Isaura llamó a la mamá de la niña con la excusa de que se había quedado por fuera de su casa y pidió visitarla.

"Cuando llegó, le dijo que si le dejaba cargar la niña. Luego de hacer varias diligencias juntas, le manifestó que quería regalarle un pantalón. Fueron a un almacén y cuando salió de probarse la ropa, la señora del almacén le dijo que la mujer se había ido con la bebé", dijo la fiscal al narrar la forma en que se produjo el secuestro.

Durante la diligencia, la Fiscalía señaló que un informante entregó detalles sobre la ubicación de la bebé y su presunta secuestradora. El jueves pasado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Guatibonza, había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quienes colaboraran con información sobre la ubicación de la menor y de sus raptores.

El juez 72 de garantías de Bogotá deberá determinar este lunes si le dicta medida de aseguramiento a Valencia y la envía a la cárcel.

La defensa de la mujer pidió al juez declarar ilegal la captura por hacer un allanamiento sin control posterior ante un juez de garantías, pero el juez 72 consideró que todo estuvo acorde con la ley. La abogada que defiende a Valencia apeló la determinación y será un funcionario de segunda instancia quien más adelante resuelva la situación.