Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2014

Marta Lucía Ramírez oficializó su adhesión a la campaña de Zuluaga

La unidad tuvo como preámbulo una reunión en la que Ramírez le solicitó a Zuluaga flexibilizar su posición frente a los diálogos de paz.

28 de mayo de 2014

ACTA DE COMPROMISO CON COLOMBIA.
Bogotá,  28 de mayo de 2104
 
El candidato a la Presidencia de Colombia por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga y la candidata del partido conservador Marta Lucia Ramírez hemos entendido que en la próxima elección Presidencial Colombia decidirá su destino y por ello se debe trabajar por el futuro del país con grandeza y responsabilidad de largo plazo con las futuras generaciones.
 
La estabilidad de la democracia colombiana muestra riesgos derivados de la pérdida de confianza ciudadana en las instituciones y de un marcado deterioro de la seguridad y del orden social, por lo que resulta necesario poner en ejecución un proyecto que incluya programas de amplio alcance y trascendentes que coadyuven a fomentar el diálogo entre el Estado y  los ciudadanos y a fortalecer la institucionalidad que recupere su confianza.

El próximo gobierno debe garantizar eficacia y transparencia en sus acciones ,  promoviendo un empoderamiento ciudadano que permita la mayor solidez, profundidad y legitimidad de nuestra democracia. Es el momento de pensar en grande en Colombia con una visión estratégica del desarrollo y buscar un  gobierno de resultados efectivos para el bienestar del común de los colombianos. 

En los últimos años la seguridad ciudadana especialmente en los centros urbanos se ha deteriorado de manera grave, la corrupción ha llegado a su punto más alto en nuestra historia, la justicia se politizó,  la grave crisis del sistema de salud se ha agudizado, la calidad de la educación ha caído a los niveles más bajos , la mujer sigue sufriendo niveles altos de desigualdad y de violencia , la asimetría entre las regiones se ha profundizado, la exclusión social por falta de acceso a la educación y al trabajo es aguda , el desempleo de los jóvenes no cede y se negocia un acuerdo de  paz cuyos detalles se desconocen por el país. 

El Partido Conservador ha abanderado la causa de la paz en Colombia. Estamos convencidos de que la paz es un imperativo ético que debe lograrse de manera  real y sostenible a través de una institucionalidad que garantice justicia, verdad, reparación a las victimas y no repetición. Asimismo, la paz verdadera debe venir acompañada de seguridad ciudadana, acceso a la educación, al empleo y a la justicia que garantice el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de  cada ciudadano.     

Para enfrentar los retos del futuro y llevar a Colombia a estadios más elevados de desarrollo y bienestar, se requiere una agenda de trabajo político, institucional y regional de largo plazo que asegure el continuado progreso.

Con este convencimiento, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las bases del partido Conservador y dos millones de votantes  apoyaron las propuestas formuladas por Marta Lucia Ramírez. El programa propuesto por la candidata Conservadora se basó en un apoyo al proceso de paz pero con condiciones, una lucha frontal contra la corrupción, el apoyo a la mujer y a la familia, la eliminación de la  reelección presidencial entre otros puntos que en este acuerdo se mencionaran.   
 
Estas propuestas son todas ellas indispensables para el avance seguro de Colombia hacia un futuro de desarrollo , educación, emprendimiento, pleno empleo, seguridad, justicia, e inclusión social que nos conduzcan a la paz.  

Con base en estas consideraciones y después de analizar la plataforma programática planteada por el Centro Democrático, hemos decidido realizar un “Acta de Compromiso por Colombia” que el candidato Zuluaga se compromete a incluir en su programa de gobierno en los siguientes puntos: 

1.    Lucha frontal contra la corrupción: Es urgente y prioritario dar la mas grande batalla contra la corrupción mediante la aplicación de diferentes mecanismos preventivos, de transparencia y sancionatorios propuestos en la campaña conservadora , entre los cuales estarían: Educación en valores; la creación de un bloque de búsqueda contra los corruptos; el fortalecimiento de las normas de extinción de dominio y la posible confiscación de bienes para recuperar los recursos del estado; el bloqueo bancario para los corruptos y para quienes actúen como sus testaferros; la obligación legal de todo funcionario público de presentar su declaración de renta y la de su familia directa al llegar al cargo y al retirarse ; el levantamiento de la reserva bancaria por 5 años para los contratistas del Estado ; el pago de recompensas a quienes den información verificable sobre la corrupción y promoverá el fortalecimiento de los controles técnicos y tecnológicos que garanticen la eficacia en la lucha contra el contrabando. Asimismo, promoverá las mayores veedurías ciudadanas a los procesos de compras estatales y de decisión al interior del ejecutivo para garantizar mayor transparencia sobre los fundamentos de aquellas decisiones que establezcan beneficios a favor de un sector y en contra de otro.    

2.    Reformas políticas urgentes para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones: En la lucha contra la corrupción se buscará realizar una reforma política que debe fortalecer los partidos, hacerlos más democráticos y para ello será necesario acabar los cupos indicativos o auxilios parlamentarios, en pos de eliminar el riesgo de compra de votos. La reforma buscaría eliminar el voto preferente y rediseñar la circunscripción electoral de modo que se de un equilibrio entre la necesidad de representación regional y el mantenimiento de un espacio de proyección de liderazgo nacional. Merece especial importancia el estudio de las bancadas parlamentarias sobre la conveniencia de una reforma Constitucional que estudie la eliminación de la reelección inmediata como fue propuesto por el partido Conservador. Asi mismo, se impone una urgente reforma al Consejo Nacional Electoral y al Código Electoral para garantizar  la imparcialidad de las autoridades electorales.

3.    Reforma a la justicia: se requiere buscar un gran pacto nacional por la justicia. Es urgente fortalecer las  instituciones para garantizar una justicia pronta, cumplida y eficaz sin corrupción, que incorpore una política criminal y penitenciaria que ataque toda la cadena del delito, desde la prevención, la represión, la sanción y la rehabilitación, garantizando un sistema carcelario adecuado y respetuoso de los derechos humanos de los presos.  Es prioritario despolitizar la justicia, blindarla contra la corrupción, asegurar más inversión en su infraestructura, crear un plan decenal para el desarrollo de la rama judicial, fortalecer el esquema de administración de justicia, reformar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, cerrar la puerta giratoria entre las Altas Cortes, acabar las funciones electorales de la rama , eliminar el Consejo Superior de la Judicatura , revisar los mecanismos y estructura que garanticen la gerencia eficaz y la independencia de la rama judicial alejándola de las tentaciones burocráticas y electorales y garantizar estabilidad legal. 

4.    PAZ:  Estamos convencidos que la paz es un imperativo ético con las actuales y las futuras generaciones. Nuestro partido ha sido abanderado de la negociación política como la vía adecuada para la concreción de la paz . 

De manera inaceptable hoy se quiere dividir el país  alrededor de la búsqueda de la paz, cuando lo que se necesita es la unión de la sociedad y sus instituciones alrededor de tal propósito.  

El actual proceso de diálogo con la guerrilla lleva ya más de tres  años en los cuales se han registrado crímenes de lesa humanidad que contradicen el espíritu de reconciliación que lo sustenta.

Las Farc con estos actos le quita oportunidades a la paz. El esfuerzo también debe venir de su parte y no solo desde la sociedad.  

Para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador, hemos acordado que se continuará conversando con las Farc en la Habana ,  sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional : 

a.    En primer término, evaluaremos lo discutido en los 3 puntos que según los informes públicos han sido evacuados y daremos a conocer esta evaluación a la opinión pública.
 
b.    En el primer mes solicitaremos como muestras tangibles de paz para continuar con el proceso, las siguientes condiciones que atienden al clamor  ciudadano:  

a.    Acabar de inmediato el reclutamiento de menores .

b.    Acabar la colocación de minas antipersonales y entregar al gobierno los mapas de campos minados para iniciar el desminado de inmediato.  

c.     Acabar los atentados terroristas contra la población. 

d.    Terminar crímenes de guerra .

e.     Suspender los atentados a la infraestructura.

f.       El Gobierno acordará con las Farc un término de duración de las negociaciones.

g.     Insistiremos en el cumplimiento del compromiso de las Farc del cese del secuestro y la extorsión y en la necesidad de que ese grupo cese las actividades relacionadas con el narcotráfico. 
 
5.    Impulsar el desarrollo rural con una política agropecuaria y de inversión rural : Tendremos una política de Estado para el desarrollo rural mediante la inversión de activos productivos en el campo que tenga como objetivo el impulso de cadenas de  producción agroindustriales competitivas para lograr la seguridad alimentaria y la superación de la pobreza en el campo . Lo anterior a través del aumento para llegar a 50 millones de toneladas de producción de alimentos agrícolas y la diversificación de la producción que expulse al narcotráfico y a los grupos ilegales del campo colombiano, garantice la mejora del ingreso de los campesinos y empresarios del sector y promueva el desarrollo de pequeñas empresas procesadoras de alimentos en el campo colombiano, para lo cual apoyará a través de las entidades del sector en la elaboración y financiación de planes de negocios . Trabajaremos en el desarrollo del agro, el mejoramiento de las condiciones de la vivienda básica y la reducción de las necesidades básicas insatisfechas del campesino, así como en el acceso a su capacitación y formación que le permitan una mayor  competitividad y rentabilidad a su actividad .

6.    Reindustrializar a Colombia: Impulsaremos un proyecto de reindustrialización de Colombia mediante el análisis del DNP de las cadenas manufactureras con potencial competitivo y de generación de empleos y exportaciones en las diferentes regiones para permitir mayor crecimiento y la generación de 800.000 emprendimientos que generen 4 millones de empleos de calidad , dando valor agregado a la economía y promoviendo el impulso empresarial de los jóvenes como un motor de desarrollo y fuente de pleno empleo. El Estado a través de las compras estatales ( para lo cual avanzará en la Central de Compras del Ejecutivo), promoverá una política de pymes proveedoras del estado, apoyando empresas de mujeres cabeza de familia y de madres comunitarias.  

7.    Pacto por la educación: La calidad y el acceso a una educación de calidad es una prioridad nacional que debe estimular la formación orientada hacia el emprendimiento y recoger a todos los sectores sociales, académicos, culturales, productivos y políticos. Nuestra  apuesta por la educación, supone que ella constituye el eje central de la transformación social del país, por lo cual debe garantizar el acceso al conocimiento de todos los colombianos, haciendo énfasis en la calidad y la pertinencia. Estamos comprometidos en desarrollar los mecanismos para universalizar la educación superior gratuita a los alumnos de Sisbén 1 y 2 con énfasis en la técnica y tecnológica en las zonas rurales para lo cual se procurará crear el Politécnico Nacional para el Emprendimiento y se evaluará la posibilidad de extender sedes de las universidades públicas o privadas en regiones rurales de Colombia. La apuesta por la educación deberá articularse con la educación virtual , la investigación científica y la innovación tecnológica como herramientas al servicio del progreso nacional.

8.    La seguridad ciudadana será una prioridad: Los dos candidatos fijaron amplios compromisos en materia de seguridad haciendo énfasis en la seguridad ciudadana, sobre lo cual coincidimos estuvieron de acuerdo en ajustar los bonos salariales pendientes de la fuerza pública, promover el fuero militar, la vivienda fiscal, las garantías de una adecuada defensa jurídica del personal de la fuerza pública. Coincidimos en que el proyecto de creación del Ministerio de la Seguridad Ciudadana es inconveniente en las actuales circunstancias.    

9.    La defensa del Medio Ambiente: Colombia debe hacer compatible  el desarrollo y la sostenibilidad ambiental condicionando el desarrollo minero-energético a la sostenibilidad de los recursos naturales; la garantía del cuidado de los páramos, los parques  naturales  y las fuentes de agua con mejores controles ambientales y   plantas de tratamiento previas al vertimiento de aguas negras de los municipios ribereños a los ríos; formalizando la minería artesanal ; reglamentando los químicos y sustancias que no se pueden usar en la explotación minera por las consecuencias negativas para el suelo y el subsuelo y combatiendo la minería criminal.

10.  La política exterior debe estar basada en el consenso como política de estado, la defensa de la soberanía y la garantía de la integridad del territorio marítimo y terrestre de la Nación. El país debe desarrollar una agenda internacional ambiciosa que le asegure alcanzar una posición  relevante para los intereses estratégicos de Colombia en el corto y el largo plazo, así como la participación en los foros multilaterales y regionales que aseguren la defensa de los valores democráticos. Se fortalecerá el papel  de la Cancillería como eje articulador de la política internacional y de la coordinación interinstitucional con del DNP y los demás ministerios. Esto tendrá como propósito garantizar una agenda ambiciosa de desarrollo que tenga en cuenta las características individuales de cada uno de los departamentos de frontera y sus necesidades de una mayor interacción con el resto del país y con el respectivo país fronterizo.   
 
11.  Mujer y Familia : Es necesario el afianzamiento del papel y relevancia de la familia como institución nuclear de la sociedad colombiana. Para esto se requiere la articulación y el fortalecimiento de todas las políticas estatales para la promoción y defensa de la mujer y la familia, asegurando su aplicación transversal y explícita en cada una de las políticas públicas a partir de la institucionalidad del  ICBF. La Presidencia establecerá una línea de emergencia  para denunciar casos de violencia intrafamiliar o violación ,de tal manera que desde el ejecutivo de ofrezca el acompañamiento a las denuncias presentadas. Se promoverá el proyecto de prisión perpetua para los casos de violación de mujeres y niñas así como para el uso de ácido  para desfigurar a cualquier persona.

12.   Pacífico : Se requiere una política especial para el desarrollo del pacífico Colombiano, para lo cual se desarrollará un plan estratégico que incluya el desarrollo de infraestructura que ingre al Pacífico entre sí y con el resto del país , ofrezca beneficios tributarios a las nuevas empresas manufactureras y agroindustriales que se establezcan sobre la costa pacífica y que generen al menos 50 empleos . La especial atención a la zona del pacífico Colombiano incluirá el desarrollo de la región pan amazónica  que dé nuevas oportunidades de desarrollo a los departamentos del suroccidente del país.

13.   Salud: El partido conservador está comprometido con la necesaria reforma a la salud y propenderá porque se aplique un Sisbén universal que otorgue directamente todos los beneficios sociales de educación y salud a la población más necesitada. Asimismo, promoverá una activa política de salud preventiva con visitadores del personal de la salud a las zonas rurales y urbanas.   

14.    El partido conservador se encuentra comprometido con el desarrollo de una burocracia cada vez más técnica y capaz que llegue al estado y tenga promoción dentro del mismo por un sistema de méritos y resultados. Por ello trabajará con el candidato OIZ en el fortalecimiento de la carrera administrativa y en el uso de las TICS para garantizar más transparencia y eficacia en la gestión pública.    

El partido trabajará en apoyo a la campaña presidencial de OIZ y posteriormente para ayudar desde el Congreso a asegurar su gobernabilidad, con la individualidad y la iniciativa autónoma que le corresponde a una fuerza política independiente y con vocación de poder tal como le reconoció el pueblo colombiano con dos millones de votos sufragados por su candidata.  

El partido Conservador seguirá trabajando por los Colombianos y formulará un plan de trabajo orientado a promover el liderazgo de jóvenes y mujeres profesionales que ingresen a renovar la colectividad tanto para las próximas elecciones departamentales y municipales, como para los diferentes  niveles del partido esperando ganar Gobernaciones y Alcaldías y convertirse en una verdadera opción de poder para las próximas elecciones presidenciales en el 2018. 

A su vez, después de conocer a la largo de la campaña el Programa del Centro Democrático el Partido Conservador reconoce que dicho programa  es el que presenta mayores afinidades con el expuesto por la candidata Marta Lucia Ramírez y su partido. 
 
 
Marta Lucia Ramírez                                  Oscar Iván Zuluaga
Partido Conservador Colombiano                  Centro Democrático