Home

Nación

Artículo

Alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“No se debe sacrificar la justicia para tener la paz”: Sergio Jaramillo

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, intervino en el debate sobre el Marco Jurídico para la Paz.

25 de julio de 2013

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aseguró que, aunque la demanda que interpuso la Comisión Colombiana de Juristas al Marco Jurídico pareciera referirse a solo unas tecnicidades, “en realidad, hay toda una concepción que me parece respetable, pero es para un Estado en paz y nosotros no lo estamos”.
 
Al igual que el presidente Juan Manuel Santos, el alto comisionado aseguró que el Marco Jurídico para la Paz no significa impunidad, ya que la justicia colombiana ha hecho importantes avances frente al juzgamiento de grupos guerrilleros. “No se puede decir que estamos viviendo en un contexto de impunidad. Sí se puede hacer más, pero la justicia ha trabajado”.

Según Jaramillo, el Marco Jurídico ayudaría a tener una mayor satisfacción frente a los derechos de las víctimas, en cuanto a que se sabría la verdad mediante otras vías jurídicas diferentes a la justicia penal. “Por tratar de buscar la verdad por vías de justicia penal, las investigaciones han sido complejas. Tenemos que buscar una mejor manera de integrar la justicia con la paz (...) No se debe sacrificar la justicia para tener la paz”.
 
Agregó que el gobierno concibe la paz como paz territorial, es decir, se contempla un fortalecimiento del Estado en los territorios.

Luego, explicó que no se puede pretender investigar caso por caso de las víctimas y que eso no sucede en ningún país. “Aceptamos una impunidad de facto porque sabemos que no se pueden trabajar los casos de manera individual. Al tratar de investigar de esa manera, pretendiendo hacer lo que no se ha hecho en ningún país, por tratar de hacer más, terminamos haciendo menos”.

“Creemos que este sistema de constitucionalidad no solo permitirá saber quién es el responsable, sino conocer qué pasó, saber la verdad y contribuir a la no repetición”, indicó .
 
El alto comisionado continuó por la misma línea del presidente Santos y reiteró que el punto central del Marco Jurídico y del proceso de paz son las víctimas. “La visión y los hechos del gobierno son que en La Habana no se están negociando los derechos de las víctimas”, aclaró.

En la conclusión de su intervención, el alto comisionado preguntó a la Corte Constitucional si "hay mejor opción para este país que un acuerdo con las guerrillas y un proceso integral y transparente de justicia transicional".