Home

Nación

Artículo

Jairo Fernández Quessep | Foto: SEMANA

NACIÓN

Respuesta del alcalde de Sincelejo a SEMANA

Jairo Fernández Quessep responde a SEMANA tras la publicación del artículo '¿Por qué en Sincelejo dicen que no hay alcalde?'.

12 de septiembre de 2013

En carta a SEMANA Jairo Fernández Quessep, actual alcalde de Sincelejo, responde al artículo "¿Por qué en Sincelejo dicen que no hay alcalde?" en el que se cuestiona la tardanza en la ejecución de obras, la mala situación del sistema de acueducto y de recolección de basuras en la capital sucreña.


Por su parte, el alcalde defiende su gestión y, entre otras cosas, asevera que gran parte de las problematicas obedecen a problemas que dejaron administraciones pasadas.

SEMANA publica a continuación la totalidad de la misiva (o véala en el siguiente vínculo):

Sincelejo, septiembre 11 de 2013 

Señores
REVISTA SEMANA
Atte. Alejandro Santos
Director General
director@semana.com
Bogotá, D.C.

Referencia. Solicitud de rectificación. 

 Jairo Fernández Quessep, vecino y residente en la ciudad de Sincelejo, Sucre, identificado con la cédula de ciudadanía número 92.495,010 expedida en Sincelejo, en mi calidad de Alcalde del Municipio de Sincelejo, Sucre y como ciudadano Colombiano, haciendo uso de lo estatuido en el artículo 20 de la Carta Magna, que a la letra reza: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”,  ante esta prestigiosa revista acudo a solicitar rectificación, en referencia a las noticias difundidas en la página web de la revista SEMANA, el día 9 de septiembre de 2013, cuando sostuvo:

1. “La ciudad no tiene un sistema de transporte público y uno de  sus proyectos más importantes, el Plan Centro y el Sistema Estratégico de Transporte están en veremos por los atrasos.” 

Esta afirmación hace referencia a dos proyectos que fueron el uno, formulado, licitado y adjudicado en la anterior administración y el otro, viabilizado a través de la suscripción del conpes 3637 de febrero de 2010 también en la anterior administración; sin embargo, es sabido por todos los sincelejanos y el Gobierno Nacional, que ha sido mi administración la que con acciones concretas, agiles y eficaces, ha conseguido los siguientes resultados concretos:

-. Plan centro: Tomamos la firme decisión de suspender el cobro de la valorización y proceder a hacer efectivas las pólizas contractuales, impartiendo instrucciones precisas para que no se cancelaran las actas que pretendía el contratista se hicieran efectivas, por más de $1.200 millones de pesos. A la fecha con las acciones descritas, hemos obtenido la cancelación por parte de la aseguradora de $850 millones por concepto de declaratoria de incumplimiento de contrato y estamos dentro del proceso jurídico iniciado, haciendo efectiva la cláusula penal, que corresponde al 10% del valor del contrato, lo cual demuestra claramente acciones y resultados concretos frente a este problema heredado, encontrándonos en la etapa precontractual de iniciar la licitación para la culminación de esta importante obra.

-. Sistema Estratégico de Transportes: Al iniciar mi gobierno, me encontré con la decisión de la Nación de retirar el aporte para este proyecto, el cual representa el 70% de las inversiones requeridas, es decir, $101 mil millones de pesos en el 2009, debido a que desde hacía más de un año, el municipio no había cumplido con los compromisos de aportes definidos dentro del conpes que le dio vida al proyecto. Como medida inmediata, ordene la sustitución de fuentes de financiación, presentando a la junta directiva del SETPS (Min transporte, Min Hacienda y DNP), el incremento de aportes de la fuente regalías directas, con lo cual logramos antes de finalizar el primer semestre de mi gobierno, rescatar el aporte de la nación para un proyecto que a pesos de 2015 representa una inversión de más de $200 mil millones de pesos.
Por lo anterior, solicitamos la rectificación en este punto. 

2. “Una de las obras más polémicas y por la cual tienen procesos judiciales el alcalde Fernández y su antecesor es por el contrato de la laguna de oxidación de aguas servidas.”  

La anterior afirmación que hace la Revista Semana es falsa, por cuanto no es cierto que en mi contra, exista proceso judicial alguno por la Laguna de Oxidación. Al ser indagado sobre este punto por el periodista Tadeo Martínez, mediante correo electrónico, le manifesté que efectivamente, la Contraloría General de la República, Gerencia Departamental de Sucre, dentro del proceso de responsabilidad fiscal N° 845-07 iniciado contra el señor JAIME MERLANO, declaró a este como responsable fiscal y lo sancionó en la cuantía indicada, por el detrimento al patrimonio público; lo anterior, mediante providencia del 22 de febrero de 2010 y confirmado por la Dirección de Juicios Fiscales de la Contraloría General de la República en Auto N° 000072 del 20 de agosto de 2010. 

Hoy en día, esa decisión se encuentra debidamente ejecutoriada y la Contraloría inició el cobro coactivo por la suma indicada en el fallo. En ese sentido, como quiera que el Municipio no ha sido condenado, sino de manera personal el señor JAIME MERLANO, no se han configurado los presupuestos para iniciar la acción de repetición. Además, se repite,  el cobro del sobrecosto ya lo inició la Contraloría General de la República a través del proceso de cobro coactivo contra el señor Merlano. En todo caso, El Municipio está atento al curso de dicho proceso.

Es procedente precisar que el señor JAIME MERLANO fue alcalde del Municipio de Sincelejo en el período 2004-2007.

Por otra parte, el señor NORBEY MORENO, por este caso de la Laguna de Oxidación, interpuso una acción de tutela contra el Municipio de Sincelejo, radicada con el número 2013-0032 y cuyo conocimiento correspondió al Juez Segundo Administrativo del Circuito de Sincelejo, quien la declaró improcedente. 
Por lo anterior, se confirma que contra mi persona no existe proceso judicial alguno relacionado con el tema de la Laguna de Oxidación, por lo que lo afirmado por su revista se convierte en una falsedad que está vulnerando mi derecho al buen nombre. 

Por lo anterior, solicitamos la rectificación en este punto. 

3. “La imprevisión e indolencia de la dirigencia sucreña con la capital del departamento es patente. El anterior alcalde inició la construcción del edificio para la sede de la administración municipal, pero lo hizo sobre el humedal de Las Garzas.” 

Esta última afirmación, en cuanto al punto del humedal,  también es falsa, pues no es cierto que la nueve sede de la alcaldía se haya construido sobre un humedal, menos aun cuando para proceder a la construcción de la nueva sede se solicitó el concepto de la autoridad ambiental, CARSUCRE, quien dio viabilidad  para expedir  el acuerdo Municipal N° 042 a través del cual se modificó excepcionalmente el POT, y además, la infraestructura ha sido concebida con todos los estudios sobre impacto ambiental necesarios. Con fundamento en lo anterior, he gestionado los recursos para la terminación de la sede, lo cual ya fue aprobado con el fin  de no generar un detrimento patrimonial al Municipio teniendo en cuenta los recursos que ya habían sido invertidos. 

Por lo anterior, solicitamos la rectificación en este punto. 

4. En relación con el contrato de arrendamiento con la familia Payares Quessep la Revista Semana sostiene: “Fernández no prorrogó el contrato alegando un conflicto de interés o incompatibilidad para contratar pues son sus primos hermanos, pero dice Alfredo Payares que ellos tenían un contrato desde hacía cuatro años el cual estipulaba la renovación automáticamente si el arrendatario no manifestaba su interés de no hacerlo.” 

No es cierto que el contrato de arrendamiento suscrito con la familia Payares Quessep contemplara la renovación automática, esta imprecisión jurídica de la revista en cuanto al régimen jurídico de los Contratos Estatales, que no contemplan la figura de la renovación automática, está afectando la credibilidad de mi equipo de trabajo, al tomar esta decisión y de manera personal afecta mi buen nombre. 

Al ser entrevistado sobre este asunto por el señor Tadeo Martínez, periodista de Revista Semana, vía correo electrónico le manifesté que la administración anterior suscribió un contrato de arrendamiento con los señores Payares Quessep por los pisos segundo y tercero del edificio Caja Agraria; una vez tomé posesión como alcalde, y realizado el respectivo estudio jurídico, se encontró que podría estar incurso en una inhabilidad sobreviniente que me  impedía suscribir contratos con un pariente en el cuarto de grado de consanguinidad, como es el caso de los Payares Quessep.

Realizado el estudio jurídico, el Municipio notificó a los arrendadores de ese asunto y les anunció la necesidad de cambiar de locaciones, dado que jurídicamente le era imposible al alcalde celebrar un contrato con un familiar. Es decir, que en este caso, la decisión de dar por terminado el contrato obedeció o lo establecido por la ley con respecto a las causales de inhabilidad e incompatibilidad.

Por otra parte, vale anotar que no es cierto que el contrato se renovó de manera automática, dada que esta figura no aplica para los contratos estatales, es decir aquellos en los que esté vinculada una entidad pública; pues no obstante ser un contrato de arrendamiento, estaba sujeto a las causales de inhabilidad e incompatibilidad contempladas en la Ley 80 de 1993, estatuto de la Contratación Estatal.

Lógicamente los arrendadores han manifestado su oposición frente al asunto pero estamos seguros que se actuó acorde con la ley y hoy se encuentra en curso una demanda contra el Municipio frente a la cual se ha ejercido la defensa adecuada y confiamos en el buen criterio de la administración de justicia.
Por lo anterior, solicitamos la rectificación en este punto. 

5. “La coordinadora de la red de veedurías de Sincelejo, Aurita de Narváez se quejó de que no es posible saber que sucede en el palacio municipal: “Lo que uno haga aquí es infructuoso, nos están cerrando el paso, hay un veto total y todos queremos saber que está pasando en la administración de Sincelejo”.
No es cierto que en esta alcaldía exista un “veto” con respecto al legítimo ejercicio de la participación ciudadana, pues, tal como le informé al periodista Tadeo Martínez, El Municipio, cumplidor de sus obligaciones con respecto a la ciudadanía y consciente de los derechos que a ésta le asisten, responde a cada derecho de petición que le es presentado, y en aquellos casos en que es necesaria la prórroga así lo hace saber a peticionario. En todo caso, en lo relacionado con contratos, todas las actuaciones son publicadas en el Secop o en la página Web del Municipio. Así mismo, los actos administrativos – decretos y resoluciones – que a diario expide el alcalde, son publicados en la página web del Municipio, a efectos de hacer públicas sus actuaciones y en cumplimiento de lo dispuesto por la normas sobre la materia.
De otra parte, Adjuntamos el listados cronológico de las instalaciones de las veedurías ciudadanas durante las vigencias 2012-2013.

Por lo anterior, solicitamos la rectificación en este punto. 

La rectificación pedida consiste en que se establezca que no es cierto lo publicado por la revista Semana en su artículo del 9 de septiembre de 2013 a través de  www.semana.com en el segmento Nación, en lo relacionado con el  Plan Centro, la Laguna de Oxidación, la Nueva Sede de la Alcaldía, el contrato de arrendamiento con la familia Payares Quessep y las veedurías ciudadanas en Sincelejo, por las razones que fueron expuestas en cada uno de los ítems anteriores, toda vez que esto ya produjo consecuencias en mi honra y mi actividad profesional. 

En virtud de lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, quedo atento a su respuesta con respecto a la presente solicitud de rectificación. 
Cordialmente, 
 
JAIRO ALFREDO FERNANDEZ QUESSEP
Alcalde de Sincelejo