Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

De tal ‘Talo’, tal astilla

El exministro Arias en su enérgico comunicado olvida mencionar que el señor Tomás Jaramillo Botero, uno de los principales socios y directivos de Interbolsa efectuó un préstamo a su campaña.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
16 de marzo de 2013

A raíz de las denuncias del congresista Simón Gaviria sobre el caso de Interbolsa, el exministro Andrés Felipe Arias publicó un comunicado en el que asegura: “No tengo, ni he tenido que ver con la empresa Interbolsa, ni con la empresa Proyectar Valores, ni con empresa alguna de ese grupo financiero o del señor Víctor Maldonado, del señor Juan Carlos Ortiz o de la familia Jaramillo” (ver comunicado).

Sin embargo hay documentos que demuestran que personas relacionadas con Interbolsa y Proyectar tuvieron un significativo papel en la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias. Uno de ellos gestionó donaciones para esa causa proselitista y otro prestó dinero a la campaña.

El presidente de Proyectar Carlos Adolfo Mejía Tobón, conocido como ‘Talo Mejía’, gestionó aportes para la campaña de Arias. La planilla de recaudos de la propia campaña señala que ‘Talo’ fue gestor de al menos doce aportes (ver Planilla 1).

‘Talo’ ha sido un hombre cercano a Rodrigo y Tomás Jaramillo y también a Juan Carlos Ortiz. 

Entre los aportantes que llevó ‘Talo’ a la campaña de Arias estaba doña Carla Fattoni de Henriquez, doña Angela Builes de Hernández y don Oscar Penagos Garces. Cada uno de ellos entregó para esa causa política una suma curiosa: $3.333.333. Sumados los tres aportes se llega a la suma de $9.999.999 (ver Planilla 2).

¿Qué llevó a tres personas diferentes a coincidir en una cifra tan particular?. Alguien podría imaginarse que se trata de un aporte de 10 millones de pesos, fraccionado en tres. Sobre todo considerando que doña Carla Fattoni es la esposa del exsenador Jaime Henríquez Gallo próspero bananero de Urabá beneficiario de 500 millones de pesos, del dinero regalado de Agro Ingreso Seguro.

Coincidencialmente el señor Oscar Penagos Garcés es el presidente de Agrícola Santa María S.A., la empresa de Jaime Henriquez Gallo y de su hermano Guillermo, que obtuvo el generoso subsidio de AIS. 

Y para colmo de casualidades, el segundo apellido de soltera de doña Ángela Builes de Hernández resultó ser Henríquez. Ella, además, figura en una demanda a la nación como esposa de Guillermo Henriquez Gallo. 

Los Henriquez Gallo son mencionados por Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, y por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; como miembros de la estructura financiera de los paramilitares en Urabá.

Otros aportes gestionados por ‘Talo’ corresponden a dos personas ligadas con Proyectar: Andrés Felipe Tellez Sierra, vinculado a la empresa Proyectos Financieros, acionista de la Holding Latinoamérica, a su vez mayoritaria en Proyectar Valores; y Michel Vélez Morales, empleado de una empresa del grupo y también accionista de la Holding. 

El exministro Arias en su enérgico comunicado olvida mencionar que el señor Tomás Jaramillo Botero, uno de los principales socios y directivos de Interbolsa efectuó un préstamo a su campaña.

La misma planilla de recaudos prueba que Tomás Jaramillo le prestó 22 millones de pesos a la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias (ver Planilla 3).

Lo curioso es que Interbolsa, por si misma y a través de empresas afines como Proyectar, terminó siendo el mayor accionista de la Bolsa Mercantil de Colombia, antiguamente llamada Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA).

Proyectar y después Interbolsa empezaron a crecer en la BNA cuando el entonces ministro Andrés Felipe Arias, en cumplimiento de un mandato legal, decidió vender parte de las acciones del Ministerio de Agricultura. Lo que siguió a la venta fue una operación de toma de control no caracterizada por la ortodoxia.

Por cuenta de esa toma, varios personajes llegaron a la junta directiva de la Bolsa Mercantil de Colombia, entre ellos el señor Carlos Adolfo Mejía, a quien sus amigos llaman ‘Talo’.

Noticias Destacadas