Home

Opinión

Artículo

SILVIA PARRA

¿iPhone 5S? ¿Galaxy S5? ¿HTC One M8? Claro que hay un ganador

Las comparaciones son odiosas, pero cuando hay platica de por medio y expectativas a flor de piel, bien vale pasar por la pena y destacar lo bueno, lo malo y lo feo.

Silvia Parra, Silvia Parra
19 de abril de 2014

Las comparaciones son odiosas, pero cuando hay platica de por medio y expectativas a flor de piel, bien vale pasar por la pena y destacar lo bueno, lo malo y lo feo de cada uno de estos increíbles teléfonos inteligentes que prometen cambiarnos la vida y brindarnos una experiencia nunca antes vivida. O al menos así es como se percibe en la publicidad.

¿Quién no se entusiasmó cuando vio el comercial de iPhone y su asistente perfecto Siri?, ¿o los increíbles colores vivos de las piezas publicitarias de Samsung? la tecnología ha llevado la creatividad a niveles altísimos e irresistibles, pero también a la decepción y al endeudamiento de muchos. Por eso, no permita que la moda lo domine y adquiera el dispositivo móvil que mejor se adapte a sus propias necesidades y gusto y analice bien si amerita cambiar de teléfono.

He pasado por varios dispositivos móviles, por curiosidad, por necesidad, pero sobre todo por el placer de descubrir y querer sorprenderme con las nuevas bondades que nos trae la tecnología.

Hoy pareciera que entramos en la guerra de titanes que muchos estaban esperando, Apple vs Samsung, Android versus IOS y Galaxy S5 versus iPhone 5S. Sin embargo, los dispositivos más populares o masivos no necesariamente son los que cumplen con las mayores y mejores funciones.

Desde mi punto de vista, la guerra no se da solo entre Estados Unidos y Corea, Taiwán está armada hasta los dientes y amenaza a sus rivales con su nuevo HTC One M8 que hasta el momento ha logrado seducir a un buen número de expertos en tecnología con sus recientes actualizaciones y novedades.

Aunque poco se hable de éste en Colombia, el HTC One M8 hace parte de este selecto grupo de grandes referentes en lo que a móviles de alta gama se refiere. Las cartas están echadas y sólo queda esperar a conocer el número de ventas y las opinones encontradas de los usuarios.
En lo que a mí respecta, el Samsung Galaxy S5 se quedó corto en mostrarnos cambios significativos tanto en características técnicas como en diseño. No hay razones justificables para que hoy quienes tienen un Galaxy S4 se pasen al S5, de hecho nunca entendí los grandes beneficios para el usuario que se cambió del S3 al S4.

Se le destaca que sea resistente al polvo y al agua, que cuenta con un procesador más rápido y una cámara de 16 megapíxeles, además de incorporar un monitor de ritmo cardiaco, que honestamente no considero como un aporte destacable a esta versión. Quienes hacen deporte, trotan o practican ejercicios cardiovasculares, sabemos que lo ideal es contar con un dispositivo especializado de monitoreo constante y no de mediciones aisladas como en efecto lo hace el S5.
Algo que sí esperaban muchos y que los usuarios pedían a gritos a la compañía surcoreana desde su primera entrega era que destinara recursos para ponerle materiales de primera calidad a sus dispositivos, como el aluminio de los HTC One o la cubierta de madera del Moto X, o como hoy luce el iPhone 5S. Samsung sigue aferrado a cubrir sus teléfonos en plástico y en cambio sí le aumentó a este dispositivo su volumen y tamaño, llegó un “smartphone” más ancho, más pesado, más grueso y más alto.

La competencia siempre beneficia a los consumidores, de manera que tanto Samsung como Apple intentaron apostarle al lector de huellas dactilares. Y es éste justo uno de los aspectos que los hace sobresalir de la competencia. Sin embargo, el lector de huellas dactilares del Galaxy S5 implica mayor precisión y complejidad que el del iPhone 5s que sólo invita a tocar la tecla de inicio para la autenticación. Aun así Samsung tiene a su favor la capacidad de hacer autenticación de los pagos de Paypal mediante su sensor de huellas, algo que no permite su rival. Sin embargo el iPhone 5S permite aprobar compras de iTunes, del App Store y del iBooks Store.

Concentrándonos en las novedades del iPhone 5S podría decirse que no se ha alejado mucho del diseño tradicional de los Apple, tiene la misma cubierta de aluminio, el mismo peso y proporciones que sus antecesores, la pantalla se mantiene intacta, con la misma LCD IPS Retina de 4 pulgadas. Pero por lo que sí ha sido elogiado es por su procesador A7, el primer procesador móvil que utiliza la arquitectura de 64 bits. Estamos hablando de la arquitectura de un computador de escritorio, en un teléfono inteligente.

Personalmente lo que más destaco del 5S es su panel frontal fuerte, su FaceTime HD, su tamaño de fácil manipulación y agarre, y su procesador A7.

Pero si en esta Guerra Estados Unidos combate fuertemente a Corea, Taiwán podría llegar a cambiar la historia. La demanda del HTC One M8 supera los suministros de HTC en Taiwán. Llama la atención las novedades que presenta el nuevo M8, primero por su apariencia, quienes veníamos acostumbrados a usar teléfonos cubiertos de plástico, éste se presenta con un cuerpo de metal, lo que le da un aspecto más elegante, El HTC One M8 incorpora dos cámaras traseras, una con un lente más grande (Ultrapixel) toma las fotos y la otra se encargar de dar una percepción de profundidad, que le permite realizar trucos fotográficos interesantes que hasta ahora no tiene ningún fabricante. Tuvo el gran acierto de contar con excelentes alta voces con tecnología boomsound, presenta una notable mejora en su batería con respecto a su predecesor, cuenta con una ranura para expandir la memoria de almacenamiento y tiene sistema operativo Android.

En resuen, si se compara con su versión anterior, podríamos decir que presenta unos cambios importantes que los amantes de la empresa taiwanesa recibirán con profundo agrado. Lo triste, mientras que en Europa, Asia y Norte América ya lo disfrutan y otros lo podrán disfrutar antes de que termine este mes de abril, en Colombia no hay la mínima posibilidad o señal de que lo podamos disfrutar y adquirir en territorio nacional.

La pregunta del millón es ¿A cuál de todos estos dispositivos vale la pena invertirle ese millón y pico de pesos que promete cambiarnos la vida? O nos aliamos al grupo de los que “mejor siguen esperando a que llegue el siguiente”.


Twitter: silvia_parra

Noticias Destacadas