Alias 'Elmo' tiene 21 años. | Foto: Twitter: @CaiVirtual

REDES SOCIALES

La valiente madre que ayudó a capturar a un pedófilo

La denuncia de una mujer que se metió al Facebook de su hija permitió que la Dijín detuviera un peligroso violador. Así deben actuar los padres para prevenir los casos de acoso por redes.

29 de enero de 2016

Las redes sociales, Facebook particularmente, son campos minados para los más jóvenes. Para los pedófilos se convirtió en una herramienta que funciona como un relojito para contactar niños y niñas para después abusar de ellos. El caso más reciente tiene como protagonistas un peligroso hombre de 21 años y una valiente madre que cortó con la nefasta cadena.

Todo comenzó cuando la angustiada madre entró al perfil de Facebook de su hija de 13 años y encontró una serie de mensajes obscenos que la menor intercambiaba con el perfil de un hombre desconocido. El calibre de los mensajes y las solicitudes del perfil masculino alertaron a la mujer, que no dudó en dar aviso a las autoridades.

El coronel Freddy Bautista, jefe del centro cibernético de la Dijín, entregó datos escalofriantes del caso. “Este individuo le proponía tomarse fotos y videos posando desnuda, faltar al colegio diciéndole mentiras a su mamá e incitándola a sostener relaciones sexuales con él y sus amigos recibiendo a cambio 20.000 pesos”, contó Bautista.

Lo que parecía un inocente intercambio de jóvenes en línea escondía un peligroso delincuente. Consternada por lo que vio en el perfil de su hija, la madre acudió a la Policía, mediante el CAI Virtual, para denunciar los hechos. Con esta alerta, la Dijín pudo iniciar la investigación que arrojaría espeluznantes resultados.

Detrás del perfil que solicitaba favores sexuales a la niña de 13 años había un joven de 21 años que residía en el centro de Bogotá. El método que utilizó consistía en crear perfiles falsos para contactar a las víctimas y ganar su confianza en poco tiempo para poder iniciar conversaciones eróticas.

Fuentes de la Dijín revelaron que el hombre, después de ganar la confianza de las jóvenes, subía el tono de las conversaciones para terminar retándolas a que enviaran material erótico por los mensajes internos. “Cuando las jóvenes expresaban sus dudas, el delincuente las insultaba con frases como ‘tonta mojigata’ o ‘¿su mamita no le da permiso’?’, contó el coronel Bautista. Pero eso sólo era la punta del iceberg de un proceder criminal más que peligroso.

Cayó alias ‘Elmo’

Después de semanas de seguimiento, consultas con técnicos especializados de Facebook y otros hackers éticos, los investigadores dieron con la ubicación de alias ‘Elmo’, como se hacía conocer en la red este delincuente.

Según las pesquisas de la Dijín, ‘Elmo‘ tenía tres perfiles en Facebook que utilizaba para engañar a sus víctimas. Durante el curso de la investigación se pudo establecer que mantenía algún tipo de relación con al menos seis menores cuyas edades oscilaban entre los 11 y 13 años. “Les pedía encontrarse personalmente y les prometía dinero, ropa o celulares para que ellas accedieran a lo que les solicitaba”, contó uno de los investigadores del caso a Semana.com.

Tras la captura del sujeto, las autoridades pudieron establecer que este peligroso joven está desempleado, no terminó su bachillerato y tenía todo el tiempo disponible para sus cacerías en línea. La captura se dio en el barrio Santa Fe, en pleno centro de Bogotá, a donde llegaron los policías gracias a programas de triangulación satelital de ubicación.

Una valiente lección

Lo que hizo la madre de la joven de 13 años debe ser un ejemplo para todos los padres de niños y adolescentes. Las autoridades no se cansan de repetir que los controles de los mayores sobre los perfiles en redes sociales de sus hijos deben ser estrictos, seguidos y consensuados. Esta madre conocía las claves de acceso de la menor, lo que permitió ver de primera mano las conversaciones.

El siguiente paso fue fundamental. La mujer denunció los hechos. “Se necesita valentía para hablar de estos temas y sobre todo ponerlos en conocimiento de la Policía”, afirmó uno de los investigadores. No le falta razón.

Además del control, los padres tienen la obligación de poner en conocimiento de las autoridades estos episodios. Lo que hizo esta madre salvó la vida y la dignidad de muchas jóvenes.

Recomendaciones

En su página web la Policía Nacional entrega las siguientes recomendaciones a los padres para que protejan del grooming a sus hijos:

1. Cerciórese de que sus hijos utilicen los perfiles en redes sociales que usted conoce, posiblemente tenga otras cuentas y usted no lo sabe.

2. Entérese de cómo funcionan las redes sociales, con el fin de evitar que sus hijos sean las próximas víctimas.

3. Perciba cambios en el comportamiento como falta de atención, falta de apetito, aislamiento, agresividad, etc.

4. Ubique el computador que utilizan sus hijos en un lugar visible para que usted pueda tener control de lo que ellos están realizando y con quién están comunicándose.

5. No todo lo que se dice en internet es cierto; explíqueles eso a sus hijos.

6. Exija un horario adecuado para el uso del equipo de cómputo.

7. Verifique cuáles son los amigos que tienen sus hijos en la red.

8. Explíqueles que no deben admitir a personas extrañas y mucho menos aceptar encuentros con personas que conocen por este medio.