Home

Novedades

Artículo

Julián Cardona de Aciem y Pablo Márquez de la CRC.

CELULARES

¿Por qué el roaming internacional es tan costoso?

A partir de junio se podrá solicitar roaming con un tope de consumo, pero mientras un minuto cueste 4.000 pesos, será complejo poner techos razonables.

Leonardo Gómez Jiménez
17 de febrero de 2014

El director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Pablo Márquez, dijo a Semana.com que a partir de junio, los operadores de telefonía móvil deben ofrecerle al usuario la posibilidad de activar el servicio de roaming internacional, indicando el máximo que deseen consumir.

Esto con el fin de que los usuarios utilicen el servicio más tranquilos, ya que hoy se presentan quejas constantes por cobros millonarios en las facturas, bien sea por llamadas que superan los 500.000 pesos o por descargas de video que algunos clientes hacen en el exterior, pensando que están conectados a una red WiFi, cuando en realidad estaban utiliza do la red móvil.

Se han presentado reclamos por cobros hasta de 72 millones de pesos por la descarga de una película en el exterior. En ocasiones se le ha dado la razón al usuario. Pero precisamente para que este servicio se utilice sin temores, surgió la normativa que cobra vigencia en junio.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona, dice que también se deberían regular las tarifas pues no es suficiente con que se fije ese tope de consumo.

Mientras un minuto de voz siga costando en promedio 4.000 pesos, no tiene sentido que un usuario solicite activar 10.000 pesos de roaming, cuando en realidad apenas le alcanzará para 2 minutos.

Teniendo en cuenta que las llamadas internacionales utilizan un tramo por redes IP, es decir por internet, no se entiende porqué siguen siendo tan costosas pues el costo de la transmisión de datos IP para el operador, no genera ningún costo, asegura.

Problema mundial

Hay una diferencia abismal entre el precio de un minuto de larga distancia internacional y un minuto de roaming. Esto no es un problema solo de Colombia, es global y se está analizando en las cumbres mundiales de telecomunicaciones.

El valor del minuto de roaming en Colombia, es en promedio de 1,98 dólares, versus 0,26 dólares de la larga distancia. Esto es una diferencia de 662 %. En Panamá las tarifas son 2,04 frente a 0,11 dólares, en Brasil, 2,23 y 0,95 dólares y en Chile, 1,94 y 0,06 dólares.

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) pide a los reguladores revisar este caso pues se afecta a los usuarios con una tarifa exagerada si se estudia el verdadero costo para el operador que en ocasiones es cero si se trata de llamadas dentro de filiales propias de diferentes países y de llamadas que se enrutan por internet.

También pide revisar el tema porque es el único caso en que cobra doble vez y se hace doble tributación por una llamada ya que a quien llama se le cobra la llamada estándar a móvil, y quien recibe paga la tarifa del roaming.

Al respecto, Márquez de la CRC dice que no puede intervenir tarifas ya que por tratarse de llamadas desde el exterior, el operador local debe negociar tarifas con el internacional para poder cursar la llamada y en estas tarifas la CRC como organismo colombiano por supuesto, no las puede regular.

Posibles soluciones

En Europa hay una iniciativa para unificar tarifas dentro del plan de unidad económica en telecomunicaciones. Los países andinos también buscan un acuerdo en este sentido para que las llamadas desde una nación fronteriza tengan una tarifa única.

Para Márquez, estas tarifas siguen siendo costosas porque el operador percibe a este usuario como un cliente de alto poder adquisitivo que está dispuesto a pagar por ese servicio.

Cardona insiste en que el roaming se puede considerar como un caso de monopolio pues cuando el cliente va a llamar desde el extranjero en su celular, no tiene otra opción que usar la propia red del operador y por esa razón, se deberían intervenir las tarifas.

Es el propio mercado el que debe dar solución a este problema, vía tarifas planas. En Colombia los operadores ya ofrecen tarifas fijas para navegar desde el exterior, según el tiempo y el presupuesto del usuario, así no se lleva sorpresas a la hora de recibir la factura.

En Estados Unidos, T-Mobile, les ofrece a sus clientes que son viajeros frecuentes, un paquete de voz y datos que ya viene incluido con minutos y datos para usar desde el exterior. Estas nuevas modalidades de planes se podrán implementar pronto en Colombia.

La nueva regulación


Con la nueva regulación, se busca que el usuario no tenga sorpresas al momento de recibir su factura. Desde junio, la publicidad del servicio de roaming debe ser muy clara y eliminar cualquier incertidumbre por parte del consumidor.

Se deberá indicar el precio por mega de navegación, no por kbps como ocurre hoy y cuántos minutos exactamente puede hablar desde determinado país, con el saldo que decida destinar un usuario al roaming.

Cuando se consuma 80 % del valor pactado, el cliente recibe un mensaje de texto con esa advertencia para que esté enterado y decida o no cargar más saldo.