Se cree que la grasa absorbe la droga, lo que disminuye su concentración sanguínea.

SALUD

Anticonceptivos, menos eficaces en mujeres con sobrepeso

La anticoncepción de emergencia es menos efectiva en aquellas mujeres que pesan más de 75 kilos, afirma estudio.

26 de noviembre de 2013

Un anticonceptivo de emergencia fabricado en Europa incluirá una advertencia a partir de 2014, ya que podría no ser efectiva en mujeres con sobrepeso. Este también puede ser el caso para las píldoras de emergencia en Estados Unidos.


El fabricante francés HRA Pharma hacía una investigación en otro tema relacionado con el anticonceptivo de emergencia NorLevo -cuyo nombre genérico es levonorgestrel- cuando los científicos se dieron cuenta de que el peso de las pacientes tenía "un claro impacto” en la eficacia de la droga, dijo la CEO, Erin Gainer.

Los investigadores descubrieron que NorLevo comenzó a perder su eficacia cuando las mujeres se acercaban a los 75 kilos y se mostró ineficaz después de los 80 kilos, señaló Gainer.
"Nos pareció que era nuestro deber ético reportar los resultados a las autoridades de salud europeas", afirmó.

NorLevo es el equivalente en Colombia del PostDay, cuyo principio activo es el levonorgestrel. Estos compuestos, conocidos comúnmente como “píldora del día después”, interfieren con la ovulación e impiden la fecundación del óvulo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) actualmente revisa la información científica disponible en relación a este tema, incluído el estudio en el cual se basó la advertencia de NorLevo", dijo la portavoz Erica Jefferson. "La agencia determinará qué cambios en las advertencias, si los hay, se justifican en los anticonceptivos de emergencia".

Las autoridades sanitarias europeas aprobaron el cambio en la etiqueta de NorLevo hace unas semanas, pero tomará varios meses para aplicar en todos los países a los que llega esta casa farmacéutica, señaló Gainer. La nueva caja dirá "no está recomendada ...si usted pesa 165 libras o más", reportó la cadena CNN.


Anna Glasier, experta en medicina reproductiva de la Universidad de Edimburgo, explica que no está claro por qué los anticonceptivos de emergencia pueden ser menos eficaces para las mujeres con sobrepeso. Glasier publicó un estudio en 2011 que analiza el riesgo de embarazo en mujeres que habían tomado la anticoncepción de emergencia.

La experta y sus colegas encontraron que las mujeres obesas tenían un riesgo tres veces mayor de resultar embarazadas tras emplear la anticoncepción de emergencia que aquellas con un peso normal. El riesgo fue mayor para quienes tomaron levonorgestrel en comparación con las que recibieron acetato de ulipristal, compuesto que hace parte de otro anticonceptivo de emergencia llamado Ella.

"Ha habido algunas pruebas en los últimos años que muestran que las dosis bajas de anticonceptivos de progestágeno sólo son menos eficaces en mujeres con sobrepeso, pero no sabemos por qué. Es bien sabido que el peso corporal afecta la forma en la que se metabolizan medicamentos", explicó Glasier.

Investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres que pesan más de 155 libras y planifican regularmente con un anticonceptivo oral, tienen un riesgo mayor que el método fracase. Esto se debe a que los medicamentos tardan más tiempo en alcanzar concentraciones normales en la sangre de las mujeres obesas, reportó un estudio. Esa puede ser una de las razones por las cuales los métodos de emergencia son menos efectivos.

Glasier señaló que el número de mujeres obesas en su estudio era pequeño, así que es difícil hacer recomendaciones generales con base en la investigación. Sin embargo, en la población general, los estudios muestran que el levonorgestrel, cuando se emplea como anticoncepción de emergencia, previene el 50% de los embarazos esperados.

"Probablemente es mejor tomar anticonceptivos de emergencia que contengan levornogestrel luego de tener sexo sin protección, que dejarlo al azar, incluso si se es obesa", afirmó Glasier.

Cleland recomienda que quienes tienen sobrepeso y están preocupadas por la eficacia de la píldora, usen un anticonceptivo de emergencia que les indique un experto o un dispositivo intrauterino. Estos dispositivos los puede insertar un médico hasta cinco días después de una relación sexual con el fin de prevenir un embarazo.

Es importante tener en cuenta que las mujeres no deben depender exclusivamente de la anticoncepción de emergencia para prevenir el embarazo. "La mejor manera de reducir el riesgo de embarazos no deseados en mujeres sexualmente activas es utilizar un método anticonceptivo eficaz forma correcta y consistente", recomienda el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Polémicas

Este no es el primer debate 
reciente que surge alrededor de los anticonceptivos orales. En enero de este año, entes reguladores franceses ordenaron suspender las ventas del medicamento Diane 35 que se usa para tratar el acné y, al inhibir la ovulación, ejerce un efecto anticonceptivo adicional. Tras la muerte de cuatro mujeres presuntamente asociada a su uso, se creó una alerta frente a su formulación con fines puramente anticonceptivos.

Internacionalmente, el Diane 35 está aprobado sólo con fines antiandrogénicos, es decir, para los trastornos hormonales que producen alteraciones dermatológicas como el acné.

Este fármaco generó polémica entre expertos ya que algunos afirman que, bajo observación estricta y con una formulación apropiada, el Diane 35 es efectivo al momento de tratar las enfermedades para las cuales está indicado. Sin embargo, otros alegan que, por distribuirse sin fórmula médica en nuestro medio y la alta frecuencia de la automedicación, los riesgos superarían los beneficios.

Según la dermatóloga Jacqelin Helo, “en Colombia, no hay casos reportados de trombos por el Diane 35, pero al igual que se hace con otros medicamentos, cada paciente debe tener un médico al lado que evalúe sus antecedentes familiares y personales para definir cuál es el tratamiento indicado”.