Activistas aseguran que las leyes impuestas por Vladimir Putin limitan la libertad de expresión. | Foto: A.P.

RUSIA

Escritores se manifiestan contra leyes ‘anti-gay’ en Rusia

Para ganadores del Nobel, las medidas del gobierno Putin ponen en peligro la democracia.

7 de febrero de 2014

Más de 200 grandes escritores de 30 países firmaron una carta abierta a Rusia en la que condenan las que son, a su juicio, restricciones a la libertad de expresión impuestas por las leyes promulgadas respecto a los homosexuales, la blasfemia y la difamación. La más controvertida es la normatividad que prohíbe la propaganda de la sexualidad 'no tradicional' a menores.

En el texto original, publicado en el periódico británico The Guardian, los escritores señalan que no pueden permanecer callados mientras que literatos y periodistas en Rusia son presionados para guardar silencio o enfrentar acusaciones por el hecho de expresar lo que piensan.

"Una democracia sana debe oír las voces independientes de todos sus ciudadanos. La comunidad mundial tiene que escuchar y ser enriquecida por la diversidad de opiniones rusas", reza el texto.

"Instamos a las autoridades rusas a que deroguen las leyes que estrangulan la libertad de expresión", expresan los autores.

Entre los firmantes de la carta se encuentran cuatro premios Nobel: Günter Grass, Wole Soyinka, Elfriede Jelinek y Orhan Pamuk; además de reconocidos autores como Salman Rushdie, Margaret Atwood, Jonathan Franzen, Ariel Dorfman, Julian Barnes, Ian McEwan y Neil Gaiman.

Salman Rushdie dijo al diario inglés que la campaña es "increíblemente importante para los escritores, artistas y ciudadanos rusos".

"La represión que la Federación de Rusia ha puesto en la libertad de expresión es muy preocupante y debe ser abordada con el fin de lograr una democracia sana", dijo.

La carta fue publicada en un momento en que los ojos del mundo están centrados en la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

La misiva forma parte de una campaña emprendida por la organización internacional de escritores Pen y busca poner de relieve lo que sus autores consideran es el creciente estrangulamiento de la libertad de expresión en Rusia bajo la presidencia de Vladimir Putin.

Para los críticos, la redacción 'floja' de las leyes y la libre interpretación de las autoridades facilita que se vulneren los derechos de la comunidad LGBTI.

El año pasado, Rusia también aprobó una ley que penaliza con la cárcel a quienes ofendan "los sentimientos religiosos".

El pasado 5 de febrero, activistas de los derechos de la comunidad homosexual llevaron a cabo protestas contra el gobierno ruso en 19 ciudades de todo el mundo.

A pesar del escándalo, el presidente ruso ha defendido las nuevas leyes e insiste en que no tiene prejuicios contra los homosexuales. BBC.