Una alianza público-privada del Departamento para la Prosperidad Social con Bavaria impulsa la creación de pequeños locales que sirven de acopio de insumos agrícolas y productos elaborados por habitantes de las zonas afectadas por el conflicto.

BAVARIA - SABMILLER

Tiendas pacíficas

La cervecera ha entregado 29 establecimientos en cinco departamentos para impulsar el retorno de los desplazados por la violencia a sus lugares de origen.

21 de mayo de 2016

En 2009 nació el programa Tiendas de Paz, una alianza público-privada que lidera Bavaria. Esta iniciativa hacía parte de la estrategia Retornar es Vivir, impulsada por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), que se puso en marcha en ese año con el fin de impulsar la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El objetivo de las tiendas es incentivar el retorno de los desplazados a sus tierras. Estos establecimientos manejados por la comunidad logran tejer una red social y económica, porque se encargan de suministrar todo lo que necesitan los habitantes de muchas regiones campesinas, que no tienen que movilizarse durante horas para conseguir los productos básicos. Además, sirven como punto de encuentro entre los habitantes de una vereda.

El proyecto despegó en el oriente de Antioquia, una de las regiones que más ha sufrido por el azote de la violencia Muchos de quienes han pasado por este programa testimonian que la vida les cambió. Doña Rosa Inés Duque, tendera de paz de la vereda San Carlos, en Antioquia, es un ejemplo. Dice que cuando por la guerra perdió todo, y tocó puertas para comenzar de cero, encontró el apoyo, el acompañamiento y la capacitación de Bavaria. “Apoyo para poder volver a soñar, para tener esas ganas de luchar y para tener también una tienda”, dice Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria-SabMiller.

Jaramillo afirma que la meta de Tiendas de Paz es que muchos colombianos materialicen sus sueños en negocios rentables y sostenibles. Para cumplirlos, los beneficiarios reciben capacitación y formación en liderazgo, en el cuidado de la familia y en el desarrollo de su actividad económica. “Esta iniciativa social está orientada a favorecer las comunidades afectadas por la violencia buscando el fortalecimiento del tejido social y la generación de ingresos a través del montaje de una Tienda de Paz”, agrega Jaramillo.

Estos establecimientos operan como centro de acopio de los insumos y de distribución de productos agrícolas regionales, así como epicentro del quehacer campesino. A la fecha, Bavaria ha entregado una tienda a 29 asociaciones comunitarias en cinco departamentos.

Tanto Bavaria como el DPS siguen uniendo esfuerzos para trabajar en el posconflicto. El objetivo es apoyar este año el retorno de más de 1.000 desplazados por la violencia a cinco municipios de Antioquia, Putumayo, Cesar, Caquetá y Tolima, para lo cual se invertirán alrededor de 1.000 millones de pesos. La compañía también impulsará la puesta en marcha de un fondo rotatorio para otorgar microcréditos con tasas de interés blandas.

A través de otra iniciativa, llamada 4e, Camino al Progreso, la cervecera promueve la construcción y fortalecimiento del tejido social. Cada año cerca de 4.200 personas reciben capacitación en asuntos como liderazgo individual, familiar, comunitario y para administrar su negocio.