Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2013 8:42:00 AM

A caminar sola y la centenaria

Empresas Municipales de Cali (Emcali), la compañía insignia de los caleños y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ya cumplió 128 años de existencia.

A caminar sola

Empresas Municipales de Cali (Emcali), la compañía insignia de los caleños, lleva 13 años intervenida por el gobierno nacional debido a la profunda crisis económica que soportó a finales de la década de los noventa. Desde entonces, su administración pasó a manos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Emcali cuenta con 2,5 millones de clientes en acueducto; 550.000 en energía y más 510.000 en telecomunicaciones. El año 2012 fue el mejor en el presente siglo para esta compañía. Registró una utilidad neta de 215.859 millones de pesos, frente a los 10.480 millones de un año atrás. También presentó un Etbida de 263.946 millones de pesos y un ingreso operacional de 1,41 billones de pesos, el mejor de los últimos siete años. 

Para Ramiro Tafur, agente interventor de las Empresas Municipales de Cali, lo más importante de cara al futuro es que Emcali vuelva pronto al seno del municipio –su dueño– para que la administre. Y el sueño no está tan lejano. Pero una vez la Superintendencia de Servicios Públicas levante la medida y Emcali comience a caminar sola, tendrá que enfrentar grandes retos. El principal será separar el negocio de las telecomunicaciones del resto de la operación, algo como lo que ha hecho EPM en Medellín cuando escindió esta área y creó a UNE. El Superintendente de Servicios Públicos, César González, dice que separar la unidad de telecomunicaciones, donde no es competitiva Emcali, es esencial para el futuro de la empresa. 

Pero también tendrá que poner en marcha con todo rigor y transparencia el código de buen gobierno, lo mismo que encontrar la fórmula para pagar la deuda que todavía hay pendiente con la Nación por 1 billón de pesos. Aunque la Superintendencia levante la medida, mantendrá una vigilancia al milímetro sobre la compañía caleña. Lo cierto es que, poco a poco, Emcali va encontrando el camino.

La centenaria

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ya cumplió 128 años de existencia. Es una sociedad por acciones, con una participación mayoritaria del gobierno distrital con el 86,58 por ciento. Se mueve en uno de los sectores más dinámicos de la economía, en el que competir exige inversiones millonarias.

La ETB alcanzó una cobertura de 1.700.000 líneas y 530.000 usuarios de banda ancha en 16 departamentos. En este último rubro tiene el 42,76 del mercado en Bogotá y Soacha y el 14 por ciento en todo el país.

Sus ingresos el año pasado alcanzaron los 1,5 billones de pesos, y su utilidad neta ascendió a 262.830 millones de pesos, un 22,15 por ciento más que en 2011.

La ETB obtuvo la autorización del Ministerio de Hacienda para gestionar créditos por 600 millones de dólares, de los cuales la empresa hizo una emisión de bonos por 300 millones en el mercado internacional. Según Saúl Kattan, su gerente general, la ETB invertirá 1.000 millones de dólares en el próximo lustro en cinco frentes: la mayor parte para extender la red de fibra óptica en los hogares bogotanos; iniciar la TV ETB; fortalecer las regiones; y mejorar sustancialmente el servicio al cliente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.