Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2015 9:00:00 PM

Capturado alias 'Óscar' en Santander de Quilichao

Alias 'Óscar' sería el presunto responsable de un asalto que dejó cinco militares muertos el 19 de diciembre, víspera de la tregua unilateral.

;
AFP
Los uniformados le atribuyen a 'Óscar' el ataque a las tropas del Batallón de Infantería Pichincha el 19 de diciembre, en el que murieron cinco soldados, varios resultaron heridos y uno fue secuestrado  y liberado días después.

Al día siguiente, las FARC, que avanzan negociaciones de paz con el Gobierno desde hace dos años en La Habana, comenzaron un cese unilateral e indefinido de las hostilidades, pero condicionado a que las "estructuras guerrilleras" no sean "objeto de ataques por parte de la fuerza pública", según dijeron entonces.

El guerrillero de 43 años, 18 de ellos en filas de las FARC, es experto en explosivos y lideraba la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas desde octubre del 2013, según el Ejército.

Precisamente, este domingo las FARC denunciaron en La Habana que el Ejército colombiano intensifica el "asedio" contra esa columna en los Llanos Orientales y Cauca, y advirtió que ello pone en peligro la tregua que decretó.

"Si en verdad el Gobierno desea llegar a la firma de un Acuerdo Final, sus hechos deben ser consecuentes con el discurso de paz. Las mayorías lo reclaman y se agota la paciencia", dijo las FARC en un comunicado publicado en la web de la delegación negociadora en Cuba pazfarc-ep.org.

'Óscar' es señalado además por las autoridades como autor de tres ataques con explosivos en carreteras del Cauca en el 2014, en uno de los cuales murieron dos uniformados, y de dirigir el cobro de extorsiones a los comerciantes y empresas de la zona, reclutar personal y comprar material bélico y logístico para la guerrilla.

Capturado en posesión de una granada de fragmentación IM-26 y 4 mts de cordón detonante, 'Óscar' fue detenido por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego, municiones y explosivos, y quedó a disposición de la Fiscalía local.

Las FARC, la principal guerrilla del país, llevan casi medio siglo de lucha armada contra el Estado y cuentan unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.