Bernardo Quintero fue designado hace año y medio presidente de Carvajal. Ingeniero mecánico y magíster en Administración Industrial de la Universidad del Valle. Fue presidente de Carvajal Empaques, una de las siete empresas de la Organización Carvajal.

GRUPOS EMPRESARIALES

La reorganización

Carvajal sigue fortaleciendo sus negocios en los sectores de tecnología y servicios, empaques y soluciones digitales. La zona franca es su próximo gran proyecto. Estos son los hechos más destacados del último año.

10 de mayo de 2014

El foco de empaques

Carvajal Empaques, presente en México, Chile, Perú, El Salvador y Colombia, se focalizó en 2013 en el negocio de envases rígidos plásticos, desechables e industriales. Para ello compró Dipsa, una planta de El Salvador. Además, adquirió los activos de Proplastic e Irtercups, de Guatemala y El Salvador, con lo cual se posicionó como la mayor empresa de empaques en Centroamérica. En Colombia amplió en 7.000 metros cuadrados la planta de Tocancipá (Cundinamarca), en la que montará la segunda línea de fabricación de productos espumados. En Perú compró un lote de 43.000 metros cuadrados donde consolidará un único centro logístico y de distribución.

Una gran zona franca

En asocio con Zonamérica, una compañía de Uruguay que se especializa en los parques de negocios, Carvajal desarrollará en el sur de Cali una de las zonas francas más grandes del país. El propósito es que allí tengan su sede las empresas que estén en los sectores de servicios, software, tercerización y call centers. En 38 hectáreas se construirán 18 edificios con 173.000 metros cuadrados de oficinas. La inversión en el proyecto asciende a 300 millones de dólares y su ejecución comenzará en los próximos meses.

Solución digital

La compañía Carvajal Información fue reorganizada. Con el objetivo de fortalecerse en soluciones publicitarias y digitales creó nuevas unidades de negocio y reforzó las actuales. Lanzó Dynamia, una solución digital para ayudar a las pymes a crear páginas web, aplicaciones móviles, publicidad online, y redes sociales, entre otras.

Publicar se renueva

Publicar, una de las marcas de mayor tradición de Carvajal, con 54 años en el mercado y más de 10 millones de personas que consultan su información, amplió su campo de operación y se renovó. Además de las guías telefónicas impresas y virtuales, fortalecerá su unidad de publicidad multimedia que ofrecerá asesoría publicitaria. Entre las plataformas que buscan generar visibilidad, tráfico y negocios para las empresas se encuentra el directorio electrónico con información comercial de más de 7.000 categorías de productos y servicios.

Las otras movidas

Las empresas del Grupo Carvajal realizaron en 2013 varios negocios:

  • Carvajal Pulpa y Papel fortaleció la marca Earth Pact, con cinco diferentes productos y continuó con los trabajos para sacar un papel liviano resistente al agua.
  • Carvajal Tecnología y Servicios puso en marcha una nueva generación de aplicaciones clínicas en varios centros, entre ellos el Hospital Pablo Tobón Uribe.
  • Carvajal Espacios desarrolló el producto Tukasa. Con la tienda Almatec ofrece servicios logísticos.
  • Carvajal Soluciones Educativas implementó el proyecto Educa y el programa ADN, que pretende reemplazar la venta de libros tradicionales con tabletas.
  • Carvajal Tecnología y Servicios puso en marcha la Góndola Virtual que permite comprar a través de dispositivos móviles.