Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2014 12:00:00 AM

Llave colombo-mexicana

Las grandes compañías aztecas llegaron a Colombia hace ya varias décadas, pero en los últimos años la inversión ha sido de doble vía.

Colombia tiene una estrecha relación comercial con México desde 1995, cuando se creó el Grupo de los Tres junto con Venezuela. Este acuerdo potenció el comercio al interior del bloque, tras la eliminación de los aranceles, pero tuvo otro importante efecto, pues incentivó la llegada de las grandes empresas aztecas al mercado colombiano.

Una de las primeras en arribar fue la multinacional Comcel (hoy Claro), de Carlos Slim, que hoy maneja más del 50 por ciento del mercado de telefonía celular y televisión por suscripción. También se hizo presente Femsa, el embotellador de Coca-Cola, que ha realizado millonarias inversiones en una nueva planta y en renovar sus equipos. Este grupo expandió su foco de negocio hacia las llamadas tiendas de conveniencia Oxxo.

El grupo mexicano Alsea, el mayor operador de restaurantes en América Latina, está en Colombia con las franquicias de Domino’s Pizza, Burger King y P.F. Chang’s. Alsea formalizó el año pasado un acuerdo con el Grupo Nutresa de Colombia y la cadena de tiendas de café Starbucks para montar su operación en el país. 

La emblemática empresa mexicana Bimbo tiene una planta en Tenjo (Cundinamarca); Televisa produce y distribuye revistas en Colombia; el Grupo Salinas maneja el plan de ampliación de fibra óptica en varios municipios colombianos y Cemex es una de las tres grandes jugadoras en el sector cementero.

En el negocio petroquímico está presente el Grupo Mexichem que compró a Petco y Pavco; la constructora ICA participa en la cuarta generación de concesiones viales, y Cinépolis, una de las grandes cadenas de cine, compite en el mercado del entretenimiento.  Más recientemente llegó el Grupo Kaltex, para quedarse con la textilera Coltejer.

Aprovechando la Alianza del Pacífico, empresas de diversos sectores, desde bebidas hasta soluciones de software, están invirtiendo por primera vez o ampliando operaciones. Ese es el caso de Planigrupo, Lanix, City Express, Taco Inn y GoNet, especializada en software y soluciones TIC. Ulises Rivera, consejero delegado de GoNet, dice que la compañía ha invertido 3 millones de dólares en el país, aumentó de 18 a 180 empleados su planta de personal, y está elaborando el catastro minero de Colombia.

Pero como el partido se juega en las dos canchas, también firmas colombianas se han ido a explorar el mercado mexicano. Carvajal compró el Grupo Convermex, uno de los más grandes del sector de plásticos. 

También tienen presencia en México Industrias Haceb, Axesat, La Santé y Jon Sonen. Alianza Team tiene una planta de producción y el Grupo EPM una filial para el manejo de aguas.

El Grupo Sura está en México a través de Suramericana de Seguros -que adquirió recientemente a Primero Seguros de Vida- y Sura Asset Management, la compañía especializada en ahorro, seguros e inversión. 

México ha sido un mercado estratégico para el Grupo Nutresa. La compañía colombiana tiene allí planta de producción y distribuye directamente su amplio portafolio de productos.

En los últimos dos años, México ha invertido en Colombia 1.550 millones de dólares, y esta alrededor de 460 millones de dólares en México. 

El intercambio comercial favorece al país centroamericano. El año pasado, México exportó a Colombia 4.800 millones de dólares, mientras que las ventas nacionales a ese destino llegaron a 864 millones. De ese país vienen manufacturas, productos eléctricos y vehículos -es uno de los grandes productores mundiales con 3 millones de unidades al año-. 

Empresas mexicanas en Colombia
  • Claro
  • Coca Cola Femsa
  • Grupo Alsea
  • Bimbo
  • Mexichem
 Empresas colombianas en México
  • Carvajal
  • Alianza Team
  • Grupo EPM
  • Grupo Sura
  • Haceb
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.