Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2014 5:00:00 AM

Extratiempo

La entrada en vigencia de la Alianza del Pacífico tardará más, pues la ley que recoge el acuerdo tendrá que volver al Congreso colombiano, para corregir el error señalado por la Corte. Los empresarios son los grandes jugadores.

Desde que se oficializó la Alianza del Pacífico, en junio de 2012, se han dado muchos pasos para facilitar los negocios en los cuatro países que la integran. Se eliminaron los aranceles para el 92 por ciento de los bienes y servicios, se suprimió la exigencia de visas para turistas y se trabaja en eliminarlas para los hombres de negocios.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico trabaja en varios frentes. Entre ellos la homologación de normas sanitarias, tributarias y laborales; la forma en que las empresas participarán en las compras públicas; la creación de una ventanilla única de comercio exterior y en los mecanismos que faciliten las cadenas productivas.

Las oficinas de promoción de Colombia, Chile, México y Perú han realizado 33 actividades conjuntas para atraer inversión y concretar negocios. Crearon una oficina comercial conjunta en Turquía y está por abrirse una más en Marruecos. 

Pero mientras las áreas técnicas avanzan, ha surgido un percance de última hora. La Corte Constitucional en Colombia declaró inexequible –por errores de forma- la ley marco que recoge el acuerdo de la Alianza del Pacífico. Así las cosas, el gobierno volverá a presentar al legislativo la ley, porque sin ella no es posible avanzar en los demás temas del proceso.

El gobierno espera resolver este contratiempo -lo más pronto posible- para hacer realidad este bloque que representa la octava economía del mundo, que tiene una población de 210 millones de habitantes y que maneja el 50 por ciento del comercio de América Latina.

El sector privado se sigue moviendo y así lo demuestran los siguientes ejemplos de  integración. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.