Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2014 2:00:00 PM

Educación: la revolución femenina

Con el programa Mujeres Digitales, que comenzó en 2011, Antioquia busca empoderar a todas las mujeres del departamento.

En América Latina y el Caribe, dos tercios de las personas sin acceso a la educación son mujeres. Internet está menos disponible en las áreas rurales, donde ellas tienen aún más restricciones a su acceso. Las mujeres son percibidas como menos capaces de entender ciencia, matemática, computación o ingeniería que los hombres. El inglés, el idioma por excelencia de la tecnología, es menos hablado por ellas que por ellos; y el cuidado de niños, ancianos y actividades de subsistencia alargan la jornada de trabajo de la mujer por dos o tres horas más que la de los hombres, lo que le resta el tiempo necesario para aprender a usar cualquier recurso digital o a mantenerse actualizadas de acuerdo con las demandas laborales y del mercado.

El programa Mujeres Digitales enfoca sus acciones en la disminución de la brecha digital y de género, y en el aumento de las capacidades de las mujeres en el manejo de las tecnologías de información y comunicación para fortalecer sus carreras, sus saberes y su vida íntima, desde el plano de los derechos y el reconomiento.

Es un espacio creado para las maestras, jóvenes talento y mujeres en altos cargos de dirección del departamento, pero gracias a internet se convierte en un Programa de alcance infinito. Aquí se piensa, se conversa, se crea, se debate y se reflexiona sobre corresponsabilidad doméstica, autonomía económica, violencias basadas en género, participación política, salud, paz y por supuesto, educación a través de la autopista digital.

Es un Programa de la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, donde se concentran los esfuerzos para que las mujeres sean protagonistas del desarrollo de sus localidades y gocen de forma plena de sus derechos.

El portal http://www.mujeresdigitales.org/ cuenta con artículos, multimedias, audios, videos, desarrollados por un equipo multidisciplinario abocado a la investigación y producción de temas para el empoderamiento femenino, más allá de lo que usualmente se encuentra en publicaciones periódicas y comerciales de corte femenino. Las lectoras pueden registrarse en el portal para almacenar sus contenidos favoritos, enviarlos por correo o imprimir.

Día a día se busca contribuir al desarrollo de las mujeres antioqueñas, de sus capacidades, de su confianza, su reflexión, su visión, su autonomía, sus libertades, sus derechos, para lograr una sociedad equitativa.

En el Programa también participan 115 mentoras, quienes están encargadas de representar a los tres grupos objetivos. Una mentora del programa Mujeres Digitales se define como una mujer líder, reconocida y destacada en la comunidad por su compromiso. Es una mujer conectada que además usa estratégicamente las TIC para promover entre sus pares el acceso, el uso y la apropiación del portal Mujeres Digitales y sus contenidos.

Las mentoras hoy están presentes en 45 municipios de todo el departamento. Estas poblaciones han sido elegidas estratégicamente, para facilitar el desarrollo de su labor como mentoras. Por eso también cuentan con 40 parques educativos y cinco ciudadelas que están disponibles para que allí lleven a cabo las actividades relacionadas con el programa.

Una de esas mentoras es Gladys del Socorro Camaño Mejía. Ella vive en Puerto Nare, tiene 59 años de edad y trabaja como maestra en la Institución Educativa La Sierra. Es una reconocida líder comunitaria que en su municipio ha forjado puentes de alianza entre la población adolescente - joven y las maestras. Aunque está próxima a jubilarse, desde su experiencia, y con todo el compromiso que tiene como mentora, busca dejar una huella y aportar al desarrollo del municipio a través de la participación en programas y proyectos, como Mujeres Digitales.

Mujeres Digitales es un programa innovador que haciendo uso de la autopista digital, busca el empoderamiento de las mujeres de Antioquia y de esta manera lograr una verdadera democracia donde las mujeres tengan voz y voto.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.