Alfonso Gómez Palacio | Foto: Daniel Reina

100 EMPRESAS

El coequipero

Lideró la mayor transformación del sector de telecomunicaciones estatal, proceso que implicó liquidar la tradicional Telecom.

16 de mayo de 2015

En lo que va corrido del siglo XXI, Alfonso Gómez Palacio no ha dejado de correr. Tanto en el sentido estricto de la palabra, pues es un gran maratonista, como en el sentido figurado, porque ha liderado con gran éxito un complejo proceso de transformación del sector estatal de las telecomunicaciones.

En 2002 fue nombrado presidente de Telecom (que atravesaba una profunda crisis) y un año después lideró el proceso de liquidación de la misma y el surgimiento de Colombia Telecomunicaciones (Coltel). En 2006 se puso al frente de la nueva etapa en la que Telefónica de España se vinculó como socio, y hace tres años de la fusión entre Movistar y Colombia Telecomunicaciones, (hoy Telefónica Movistar) lo que permitió darle una nueva orientación a la compañía.

Alfonso Gómez tiene claro que asumir este reto fue posible gracias a un gran equipo de trabajo en el que había personas muy calificadas. Como él mismo dice, parte del éxito ha estado en correr en equipo, y esto ha sido válido tanto para el deporte como para lo laboral.

Este abogado rosarista afirma que los líderes deben hacer que sus empleados se sientan felices y trabajen con la convicción de que están haciendo algo importante para mejorar el país.