De pie, de izquierda a derecha: Efraín Otero Álvarez, presidente del Banco de Occidente. Juan Camilo Ángel Mejía, presidente del Banco AV Villas. José Hernán Rincón, expresidente del Banco Popular. Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir. José Elías Melo, presidente de Corficolombiana Sentados, de izquierda a derecha: Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval Acciones y Valores S.A. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval Acciones y Valores S.A. Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá. Fotógrafo Juan Carlos Sierra Oficinas del Grupo Aval – Bogotá.

GRUPO AVAL

Los dueños del balón

El mayor conglomerado financiero del país no solo juega de local, sino también en la cancha internacional. A través de BAC Credomatic, el Grupo Aval es uno de los titulares en la banca centroamericana.

10 de mayo de 2014

No hay duda de que el Grupo Aval es un equipo goleador. Luis Carlos Sarmiento Angulo ha sido su técnico, manager y principal dueño y lo ha llevado al primer lugar dentro del sistema financiero nacional. Por medio de sus cuatro bancos, el Grupo Aval participa con el 27 por ciento de los activos, depósitos y cartera del mercado bancario local. Los integrantes de este equipo son jugadores de primer nivel: los bancos Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas, Corficolombiana y la AFP Porvenir.
Se han organizado para competir en el mercado bancario de una manera sui generis. Cada entidad que está bajo la sombrilla Aval conserva su identidad e independencia, pero en equipo siguen la misma filosofía corporativa.

Su actual presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (Junior como se le conoce), dice que los resultados de hoy son fruto del trabajo de más de 45.000 colaboradores y de la fidelidad de más de 8,5 millones de clientes. 

Pero el grupo no es solo un jugador local. En 2010 comenzó su internacionalización con la compra de BAC Credomatic en Centroamérica y se complementó con dos adquisiciones de menor tamaño en 2013: Grupo Financiero Reformador en Guatemala y la operación del BBVA en Panamá. Según Sarmiento Gutiérrez, la compra del BAC ha superado las expectativas de crecimiento, la generación de sinergias, la transferencia de mejores prácticas y el nivel de rentabilidad. En tan solo tres años el banco dobló sus utilidades. Pasó de 150 millones de dólares en el 2010 (último ejercicio en que fue operado bajo su dueño anterior) a cerca de 300 millones de dólares, en el 2013. 

El Banco de Bogotá pagó 1,9 billones de dólares por BAC, razón por la cual ha resultado ser una inversión muy rentable para el grupo. Con las compras internacionales recientes, esta organización se consolida como el grupo financiero más relevante en la región. El Banco de Occidente y Corficolombiana tienen operaciones de banca privada off-shore.

Un aspecto interesante de este grupo es que logran mantener la sana competencia que debe existir entre los bancos, no obstante hacen parte de un mismo equipo. Sarmiento Gutiérrez explica que cada banco tiene sus propias metas y estrategias. “En Aval los armonizamos para que no riñan entre sí y para que resulten en creación de valor para nuestros cerca de 90.000 accionistas”. 

Para cumplir ese objetivo los bancos mantienen su propia identidad y ofrecen al mercado propuestas de valor diferenciadas. Así, el Banco de Bogotá atiende todos los segmentos y productos en las diferentes regiones. Es muy fuerte en prestar servicios a clientes corporativos y empresariales, y viene incrementando su liderazgo en servicios a personas a través de tarjetas de crédito y en cartera hipotecaria. 

El Banco de Occidente tiene una cartera corporativa muy ligada a las empresas de tamaño mediano y es muy fuerte en operaciones de leasing financiero y en créditos de vehículos. Banco Popular es líder y precursor en Colombia en el producto de libranzas, y tradicionalmente cuenta entre sus mejores clientes a entes territoriales y departamentales. Banco AV Villas se ha enfocado en cartera de consumo para los sectores de mediano y bajo ingreso y naturalmente es fuerte en cartera hipotecaria en donde tiene una ventaja que proviene de su origen como corporación de ahorro y vivienda.

Los bancos no comparten órganos de decisión, y cada uno cuenta con capital propio, con modelos de riesgo propios, y con una estructura de fondeo propia. “En Aval respetamos la forma en que cada gerencia escoge para adelantar su gestión y así lograr las metas de crecimiento y rentabilidad. Es una tradición que viene así de hace tiempo y que ha resultado muy efectiva”, dice Sarmiento.

Pero en equipo comparten mucho. Por ejemplo, los clientes disponen de una misma red de canales que a diciembre 31 de 2013 seguía siendo la más grande del país: 3.675 cajeros automáticos, 1.723 oficinas y 9.947 corresponsales bancarios. La misma estrategia aplica para los más de 2 millones de clientes con respecto a la red del grupo bancario en Centroamérica – BAC Credomatic.

Sarmiento dice que para optimizar costos están profundizando esfuerzos de compras corporativas y, a través del área de Tecnología y Operaciones, apoyando a los bancos en su estandarización y migración a sistemas tecnológico comunes, tales como el core bancario.

Muchos se siguen preguntando si llegará el día en que los bancos se fusionen. La verdad es que por ahora, el balance de la estrategia de multi-bancos es muy positivo.  Piensan precisamente que la sombrilla Aval es una de las razones por las que los bancos se distinguen de los demás en el sistema y las mediciones de mercadotecnia parecen darles la razón.

La organización está desarrollado un Plan Estratégico de Mercadeo Corporativo que garantice una independencia coherente entre los bancos. Este plan busca principalmente que el Grupo Aval funcione en armonía con el posicionamiento de cada banco.

No hay duda que la estrategia que ha puesto en práctica Aval ha sido exitosa. Como equipo sigue dominando en la cancha.

GRUPO AVAL
  • Participan con el 26,7 por ciento de la cartera del sistema de Colombia
  • El 26,7 por ciento de los depósitos.
  • El 33,1% del patrimonio total del sistema. 
  • Porvenir es el fondo de pensiones número 1 en activos administrados ya filiados en Colombia.
  • Las utilidades del grupo equivalen 35,8 por ciento del total sistema en el país.