Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2014 12:00:00 AM

Con la mayor fanaticada

El Grupo Empresarial Ecopetrol, integrado por 27 sociedades subordinadas y con participación accionaria en otras diez, es un poderoso equipo. Por el número de accionistas, puede decirse que esta es la compañía con la mayor hinchada del país.

Ecopetrol siempre va en la punta del campeonato. Por donde se le mire es la empresa número uno del país: por ingresos, utilidades, activos, exportaciones, inversiones, ebitda y patrimonio. También es una de las 50 compañías de petróleo y gas más grandes del mundo.

Estos buenos resultados que año tras año muestra la petrolera, que la sostienen en el primer lugar, son el producto de un trabajo en equipo en el que participan 27 sociedades subordinadas y otras diez en las que es accionista. Ecopetrol está en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos, desde la exploración y producción de petróleo y gas, hasta la transformación en productos de mayor valor agregado y posteriormente su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

Además de Colombia, en donde genera cerca del 62 por ciento de la producción nacional de crudo, Ecopetrol tiene presencia en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). La petrolera cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

 Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de este grupo empresarial, dice que el equipo que dirige ha acostumbrado a sus hinchas a unos resultados particularmente espectaculares que le han permitido a la empresa triplicar los resultados en los últimos siete años. 

Ha habido años duros, reconoce. Por ejemplo los dos últimos. Gutiérrez afirma que el equipo ha tenido que sacar todas sus fuerzas y recurrir a todos sus recursos porque los hinchas siempre quieren ver resultados espectaculares. Esa fanaticada está compuesta por más de 450.000 accionistas; pero también por los trabajadores, que entre directos y de contratistas suman cerca de 40.000.  Al incluir a los empleados de los proveedores suman más de 100.000 personas que dependen del éxito de Ecopetrol.

Gutiérrez dice que su fórmula de trabajo se resume en construir un propósito y hacer que todos remen para el mismo lado y crean en el mismo objetivo. “Monto un sueño y hago lo que hay que hacer para alcanzarlo. Aquí estamos persiguiendo el millón de barriles”.

El sueño de toda petrolera es ver aumentadas sus reservas y Ecopetrol viene luchando por ello. El año pasado las reservas crecieron 5,1 por ciento, llegando a 1.971 Mbpe (millones de barriles de petróleo equivalente) el valor más alto alcanzado en su historia. En los últimos cinco años, Ecopetrol ha aumentado sus reservas netas en 73,4 por ciento. El índice de reposición de reservas fue de 139 por ciento lo que significa que por cada barril de petróleo equivalente producido en 2013, Ecopetrol incorporó 1,39 barriles a sus reservas probadas.

En 2013 se realizaron ocho descubrimientos con una tasa de éxito del 44 por ciento, en línea con la meta de seguir ampliando la frontera exploratoria en la búsqueda de recursos.

Uno de los hitos del año pasado fue la declaratoria de comercialización de los Campos Caño Sur y Akacías en el departamento del Meta, fruto de la campaña exploratoria iniciada hace más de una década. Según Gutiérrez, estos campos serán fundamentales en la estrategia de adición de reservas y aumento de producción futura.

Si hay un negocio que requiere de millonarias inversiones, es el petrolero. Ecopetrol se ha fijado para este año invertir 10.595 millones de dólares con la meta de perforar 20 pozos exploratorios en Colombia. 

En general, el plan de negocios para el periodo 2014-2020 contempla inversiones para todo el Grupo Empresarial por 68.580 millones de dólares. El 81 por ciento de esta inversión se destinará a exploración y producción, principalmente al desarrollo de campos y al incremento de la actividad exploratoria. 

El enfoque ambiental es otro gran propósito de este equipo. El año pasado, las inversiones en agua, aire, suelo, protección de bosques, biodiversidad, saneamiento y gestión del riesgo, ascendieron a 1,3 billones de pesos, el monto más alto de los últimos ocho años. Uno de los principales focos es la reforestación. Solo en el Meta Ecopetrol ha sembrado más de 1,7 millones de árboles en los últimos años. El equivalente a 1.000 árboles por cada una de las hectáreas que ocupa Ecopetrol con sus proyectos en ese departamento. O el equivalente a tres árboles por cada habitante de Castilla, Guamal, Acacías y Villavicencio, municipios ubicados en zonas de influencia directa de los proyectos de Ecopetrol en el Meta. En otras zonas se han realizados labores similares.

Seguir posicionando a Ecopetrol como uno de los grandes jugadores en los mercados internacionales es el gran desafío que tiene Javier Gutiérrez. La ventaja es que ha mostrado que es un técnico exitoso y que sus equipos siempre resultan ganadores.

ECOPETROL
  • Ocupa el puesto 43 de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo. 
  • En 2013 obtuvo 12 patentes, sumando 56 vigentes. Liderazgo en producción intelectual.
  • A 341.500 millones de pesos ascendió la inversión social el año pasado.
  • 20,5 billones de pesos contrató en bienes y servicios.
  • 32,8 billones de pesos suman las transferencias históricas a la nación, representadas en dividendos, regalías e impuestos.
  • En 2013 obtuvo 12 patentes, sumando 56 vigentes. Liderazgo en producción intelectual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.