Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2014 12:00:00 AM

Estrenando pinta

El Grupo Mundial es ahora Orbis, una corporación de alcance multinacional y con foco en América Latina. Con más de 90 años en el mercado atiende cuatro negocios principales. Estos son los hitos del último año.

Identidad corporativa

Después de un proceso que duró tres años, el Grupo Mundial adoptó una nueva identidad corporativa. Pasó a llamarse Orbis, una nueva marca asociada con la cobertura multinacional regional de la compañía en 16 países.

Movidas de portafolio

Varios negocios se concretaron en el último año. El Grupo Mundial vendió la participación accionaria (56 por ciento) que tenía en Prodenvases. También concretó la venta de su parte (50 por ciento) en Tintas S.A. a su socio Sun Chemical. Por otro lado, el grupo compró el 49 por ciento de Inproquim, empresa líder en la comercialización de productos químicos en Colombia. Con ello el Grupo Mundial quedó con el 100 por ciento de la compañía.

Avances en pintura

El negocio de pinturas, con Pintuco a la cabeza, ganó seis puntos de participación en valor en el mercado. Las tiendas especializadas Pintacasa tuvieron un rápido plan de expansión en 11 países. Abrieron 91 tiendas (70 en Colombia) para completar un total de 231. Se destaca que cada tres meses, en este negocio se hace un lanzamiento de alguna innovación como la pintura anticorrosiva, de plástico en frío, para fachadas de ladrillo, que repele la mugre, etcétera.

Los hitos en químicos

Dentro de las movidas en el negocio de químicos se destaca el joint venture con Scott Bader en Brasil para desarrollar especialidades en poliéster. También la firma del memorando de entendimiento para adquirir activos de Polisuin (Cartagena) lo que los acercaría a los puertos. En Brasil comenzó a producir piezas con tecnología SMC para adelantarse en la cadena de poliéster. En el negocio de químicos, Andercol alcanzó una producción récord y las exportaciones se crecieron 70 por ciento.

Destacados en aguas

Este negocio participó en proyectos relevantes en la región. Por ejemplo suministró 60 kilómetros de tuberías en el Distrito de Olmos, Perú, para llevar agua al desierto; participó en el acueducto Chaco en Argentina y Paraguay en obras en Brasil, Centroamérica y Venezuela.

Los planes

El grupo invertirá 56.000 millones de pesos este año en plantas de químicos y pinturas. Estos recursos no incluyen nuevas adquisiciones de empresas y sí impulsará la expansión de Pintacasa Pintuco.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.