| Foto: SEMANA

NACIÓN

Santos volvió a criticar a Trump por su muro en la frontera

El presidente reprochó las políticas contra los inmigrantes y frente al cambio climático de su homólogo norteamericano.

29 de marzo de 2017

Ya el presidente lo había hecho a inicios de febrero, en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en Bogotá. En esa ocasión Juan Manuel Santos criticó el muro que el presidente Trump anunció que construirá en la frontera entre México y Estados Unidos.

También calificó de “absurda” la política de Trump contra los inmigrantes. Este miércoles, durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Costa Rica, Santos criticó fuertemente a su homólogo estadounidense, no solo frente al muro, sino además contra su política de cambio climático.

Le recomendamos leer: Trump vs. México ¿un muro para la frontera? 

Mencionando al presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el mejor muro que se puede construir es el progreso de Centroamérica y Mesoamérica "en la medida en que nosotros seamos exitosos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Ese es el muro más efectivo, sin duda alguna”, explicó el mandatario.

Desde finales del año pasado, Santos no ha desaprovechado cualquier escenario internacional para hacer referencia a los objetivos de desarrollo sostenible que se firmaron en París 2015 y ratificaron 195 países.

La Cumbre de Tuxtla no fue la excepción y regresó con su discurso, todo porque este martes el presidente Donald Trump firmó la “Orden Ejecutiva de Independencia Energética”, con que prácticamente dejó sin piso la política medioambiental más importante de su antecesor, Barack Obama.

Puede leer: Obama y Trump: El bello y la bestia 

Esta política tenía como fin reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y expertos la consideraban como un paso histórico para combatir el cambio climático, y más viniendo de un país que ha sido fuertemente cuestionado por su ayuda al calentamiento global.

Santos entonces aprovechó y se fue contra el revés que sufrió la política de Obama. “Lo que hizo ayer el presidente Trump de borrar prácticamente todo lo que Obama se había comprometido en materia ambiental y viendo los videos y la vulnerabilidad de nuestros países frente al cambio climático, nos obliga a todos a hacer un esfuerzo mucho mayor”.

Dijo también que la región tiene que estar unida en estos momentos a raíz de las consecuencias que está viviendo por el cambio climático, porque está llegando un nuevo mundo mucho más peligroso y más riesgoso.

Muchos aseguran que con esa decisión de Trump, Estados Unidos no podrá cumplir con su objetivo de reducir las emisiones un 30% para 2030. La orden ejecutiva le da un "cheque en blanco" a las agencias del gobierno para que no justifiquen el impacto ambiental de sus medidas antes de su aprobación.