De pie, de izquierda a derecha: Javier Ignacio Hurtado, gerente de Emvarias. Milena Rodríguez Charris, gerente encargada de Aguas de Malambo. Eduardo Esteban Cadavid, gerente de EPM Chile. Carlos Alberto Gómez, gerente de Essa en Santander. Carlos Enrique Vélez, gerente de Aguas de Urabá. Juan Esteban Calle, gerente general EPM y líder del grupo EPM. Luis Alberto Rangel, gerente del Cens de Norte de Santander. Marc Eichmann Perret, presidente de UNE. Lina María Restrepo, gerente de las Empresas Públicas de Oriente. Javier Pariente Tejada, gerente de Ensa en Panamá. Jorge Ramón Alonso, gerente de Eegsa en Guatemala. Cesar Augusto Velásco, gerente de Edeq en Quindío. Roberto Miguel González, gerente de Del sur en El Salvador. Hernán Andrés Ramírez, gerente de Aguas Nacionales. Claudia Marcela Rendón, gerente encargada de Aguas del Oriente. John Jairo Granada, gerente del Chec en Caldas. Walther Darío Moreno, gerente de la Regional Occidente. Luis Carlos Rubiano, presidente del HET en Panamá. Fotógrafo: Juan Carlos Sierra Estadio Atanasio Girardot - Medellín. Agradecimientos al Inder de Medellín

EPM

La plantilla mayor

El Grupo EPM está conformado por 42 empresas, 19 de ellas con asiento en Colombia, el resto en países de América Latina. Presta servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, aseo y tecnologías de la información y la comunicación.

10 de mayo de 2014

E mpresas Públicas de Medellín (EPM) se salió del molde. Mostró que una compañía estatal (pertenece al municipio de Medellín) podía ser tan eficiente, rentable y moderna como una gran corporación del sector privado. Demostró además que era posible llevar más allá de las montañas antioqueñas su experiencia en el sector de los servicios públicos y llegar a otros rincones del país. Y sorprendió con su estrategia internacional, al extender su operación a otros países del área.

La empresa de los antioqueños, que nació hace 59 años, se convirtió en un grupo empresarial conformado por 42 compañías, 19 de ellas con asiento en Colombia. Presta servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, aseo y tecnologías de la información y la comunicación.

Además de Colombia, el Grupo EPM, que hace parte del top 20 de las empresas más sostenibles de SEMANA, está presente en Panamá, El Salvador, Guatemala, México, Chile, España y Estados Unidos, a través de sus diferentes unidades de negocio, y tiene el foco puesto en Perú, Costa Rica y Brasil.

Para 2022, el Grupo EPM busca posicionarse entre las 50 primeras multilatinas por ingresos. Para ese año, la Meta Estratégica Grande y Ambiciosa (Mega) proyecta ingresos por16.000 millones de dólares, con un Ebitda de al menos 5.500 millones de dólares, con rentabilidad socioeconómica y financiera que se refleje en la calidad de vida de las comunidades y en la construcción de territorios sostenibles.

El gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, define la organización como un equipo con visión humana, lo que se refleja en los procesos que desarrollan con las comunidades donde impactan directamente su calidad de vida. “Se trata de un equipo comprometido, motivado por la oportunidad de servir, conocedor del importante papel que cumple en la sociedad, experimentado y capaz de soñar y transformar esos sueños en realizaciones”.

Prueba del trabajo por las comunidades es el plan para abrir los espacios alrededor de los tanques de almacenamiento de agua en Medellín para convertirlos en áreas de espacio público para el disfrute de barrios que no tienen una plaza o un punto de encuentro. Se están derribando las cercas en 12 tanques en diferentes barrios de la ciudad, que empiezan a convertirse en centros comunales llenos de oportunidades. “Esperamos profundizar cada vez más en la tarea de construir territorios competitivos y sostenibles allí donde operamos, queremos ayudar a que a futuro tengamos una sociedad muchísimo más equitativa”, afirma Calle.

En 2013 el Grupo logró dar pasos significativos en su proceso de transformación llamado Grupo EPM Sin Fronteras. Como dice Calle, hoy EPM se está preparando para seguir creciendo, mejorar los procesos, compartir buenas prácticas, conocimientos, ideas y talento, para ver, sentir y pensar globalmente. 

Pero para que un grupo empresarial sea realmente sostenible a largo plazo, tiene que ser responsable socialmente, y además con el medio ambiente. Este modelo, connatural en la historia de EPM, ya se está replicando en todas las filiales del Grupo, tanto en las nacionales, como en las internacionales. 

La innovación es un reto diario. Se destacan proyectos como el sistema prepago en los servicios de energía, en el que ya hay 130.000 hogares con este esquema y el próximo paso será instalar contadores de agua con ese sistema. También ha comenzado un programa para llevar el gas natural por red a municipios a los que parecía imposible y se está avanzando para producir energía a partir de los residuos sólidos. EPM está impulsando la movilidad limpia con vehículos a gas y avanza en energía eólica.

Actualmente, EPM desarrolla el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia. Generará 2.400 MW de energía, con ocho unidades de generación. Se trata de la Hidroeléctrica Ituango que generará por lo menos 7.000 empleos directos en el pico máximo de las obras y 25.000 indirectos. Actualmente se han generado 5.800 empleos, de los cuales cerca de 2.000 son mano de obra proveniente de la región (Noroccidente de Antioquia). El proyecto que tiene un avance a la fecha del 20,1 por ciento, requiere una inversión de 5.508 millones de dólares, de los cuales 700 millones se ejecutarán en 2014.

Por lo hecho hasta ahora, no hay duda de que EPM además de seguir siendo un jugador titular en el sector de los servicios públicos en Colombia, será también protagonista en el terreno latinoamericano donde ya puso su marca. 

Grupo EPM
  • Genera 17.677 empleos en Medellín
  • EPM participa con el 21,11% de la demanda atendida de energía eléctrica en el país.
  • La Central Hidroituango generará  2.400 MW, la mayor capacidad de generación de energía en el país.
  • Tiene el 9% del mercado colombiano de gas por red.
  • 24 filiales internacionales en Centro y sur América.
  • 9,9 billones de pesos suman las inversiones entre 2013-2014.