Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2015 10:00:00 PM

Fríamente calculado

Nutresa se propuso ser en el siglo XXI la primera gran multilatina del país y cumplió el objetivo en menos de una década. En cinco años, esta organización llegará a su primer siglo de vida y se ha planteado otra hazaña.LA HISTORIA DEL GRUPO Nutresa, conocido en Colombia y en América Latina, a primera vista parece corta. Sin embargo, no es así, pues su origen se remonta a 1920, cuando nació la Compañía Nacional de Chocolates en Medellín. Solo que, en los últimos 15 años, esta organización del sector de alimentos dio su gran salto para convertirse en la multilatina más importante del país.

El nombre de Nutresa apenas apareció en marzo de 2011, cuando el Grupo Nacional de Chocolates decidió adoptarlo como parte de la nueva identidad corporativa, pues pasó de elaborar chocolates a producir alimentos en el amplio sentido de la palabra. Tomó el nombre de una de las adquisiciones que había hecho en México en 2009.

Las cifras revelan cómo se ha expandido el Grupo Nutresa en los últimos 15 años. Las ventas internacionales en 2000 ascendían a 45 millones de dólares y en 2014 llegaron a 1.115 millones de dólares. Es decir, se multiplicaron casi por 25. Comenzando el siglo, trabajaban fuera de Colombia unas 400 personas, y al cierre del año pasado eran más de 12.300, dentro de los 38.796 empleos directos e indirectos que genera la organización.

En un repaso por la historia del grupo en los últimos 20 años, además del proceso de expansión internacional, se encuentran episodios locales clave dentro de la estrategia de crecimiento.

En 1997, por ejemplo, adquirió la empresa Doria, líder en pastas, y durante la primera década del siglo XXI Inversiones Nacional de Chocolates se fusionó con Noel, dando origen al Grupo Nacional de Chocolates. Por esa época, compró también a Rica Rondo y se unieron los negocios de chocolates, café y pasta, con los cárnicos y galletas. Con la compra en 2006 de Meals de Colombia se anexó un sexto negocio, el de helados. También Nutresa fundó el centro de servicios compartidos y asumió una nueva estructura clave para afianzar la operación internacional.

Aunque desde la apertura de los años noventa había comenzado una actividad externa -de hecho, la primera operación internacional se dio con Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela-, la verdadera internacionalización con operación propia, con filiales y distribución directa arrancó a partir de 2004, con la compra de las plantas de galletas y chocolates de Nestlé en Costa Rica.

En los siguientes seis años Nutresa adquirió 15 compañías dentro y fuera de Colombia y completó 44 empresas en 12 países, desde Perú hasta Estados Unidos. A este último destino saltó en 2010 al comprar Fehr Foods, una empresa dedicada a producir y comercializar galletas dulces en dos plantas ubicadas en Texas y Oklahoma.

Hoy integran el Grupo Nutresa 73 compañías en ocho negocios. Los últimos años han sido de búsqueda de nuevas oportunidades afines a su modelo.

La más reciente movida ocurrió el año pasado cuando Nutresa adquirió el Grupo El Corral, la empresa de restaurantes más grande de Colombia, con un total de 345 puntos de venta. El Corral también opera marcas internacionales y está presente por medio de franquicias en Panamá, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

Esta compra amplía la presencia del Grupo Nutresa en el segmento de consumo de alimentos fuera del hogar y fortalece su estrategia de participar en esta nueva línea de negocios. En 2013 había hecho una alianza con Alsea y Starbucks que fue el punto de partida para la apertura de esta última cadena en el país.

Ahora bien, Nutresa no solo es la organización colombiana que más ha crecido internacionalmente en los últimos años, sino que conserva el primer lugar en el país. Hoy el grupo consolidado tiene una participación de mercado del 60,6 por ciento.

En cinco años cumplirá su primer siglo de vida y se está preparando para ello con su ‘mega’ (supermeta) a 2020 que consiste en duplicar las ventas alcanzadas en 2013. Es decir, pasará de 5,9 billones de pesos a 11,8 billones. Acostumbrada a superar sus metas, lo más probable es que en el próximo quinquenio realice esa nueva hazaña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.