En octubre de 2006, después de una fuerte puja con el Banco de Bogotá, Davivienda se quedó con Bancafé. Estos dos bancos se fusionaron y crearon la tercera entidad financiera más grande del país. Efraín Forero, presidente de Davivienda, ha liderado con éxito esta institución que hace parte del Grupo Bolívar. | Foto: Guillermo Torres

100 EMPRESAS

Una marca segura

La especialización ha sido el éxito del Grupo Bolívar, que se mueve en tres sectores: seguros, construcción y actividad financiera.

16 de mayo de 2015

Hasta la década del se-senta, los seguros concentraron toda la atención de los dueños del Grupo Bolívar, fundado en 1939 en Bogotá. Solo a partir de 1971 decidieron incursionar en la actividad financiera al crear Delta Bolívar, una pequeña sociedad absorbida en 2000 por el Banco Davivienda, nacido a su vez en 1972 como corporación de ahorro y vivienda.

Por esos años José Alejandro Cortés, cabeza del grupo, se interesó por las inversiones en el sector financiero. Adquirió acciones del Banco de Colombia, que posteriormente vendió para hacerse a un bloque grande del Banco de Bogotá. En 1981 protagonizó un episodio que quedó registrado en la historia empresarial del país. Se trenzó en una puja con Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Banco de Occidente, por el control del Banco de Bogotá. Cortés perdió, pero más adelante llegaría el desquite.

En las siguientes dos décadas, hasta 1994, nacieron la mayoría de las empresas que hoy forman Sociedades Bolívar: Leasing Bolívar, Constructora Bolívar, Fiduciaria Davivienda, Asistencia Bolívar, Soft Bolívar y C. B. Hoteles y Resorts. En esa época también crearon el Fondo de Pensiones y Cesantías Davivir que posteriormente vendieron al Banco Santander.

Para darle una mejor organización empresarial al grupo, en 1996 se constituyó la matriz Sociedades Bolívar, de la que dependen el resto de filiales en los sectores de seguros, banca y construcción.

Desde 1997 el grupo decidió invertir en los países vecinos. De ese modo llegó a Venezuela a través de Seguros Comerciales Bolívar y Banco República filial de Davivienda (inversiones vendidas posteriormente), y en Ecuador por intermedio de Colvida.

Pero el nuevo siglo trajo los mayores retos para Bolívar. A finales de 2004, el Banco Davivienda adquirió al Banco Superior y dos años después se fusionaron. Con esta compra, el grupo anexó las filiales que tenía el Superior: Fidusuperior, Ediciones Gamma (conocida porque edita la Revista Diners) y Promociones y Cobranzas Beta.

En 2006 siguieron las compras. Davivienda adquirió a Confinanciera y después se fusionó con ella. En ese mismo año se presentó una oportunidad de oro al participar en la privatización de Bancafé y en febrero de 2007 concluyó el proceso de compra del 99 por ciento de las acciones de esta entidad. En la puja por este banco, Cortés se desquitó de la derrota sufrida ante Luis Carlos Sarmiento por el Banco de Bogotá.

Bancafé se fusionó con Davivienda y saltó al tercer lugar en el ranking de la banca colombiana por activos. En esta compra también quedaron incluidas sus filiales Fiducafé, Bancafé Panamá y Bancafé Internacional Miami.

Continuando con la visión de la expansión internacional en el negocio de seguros, en el primer semestre de 2010 el Grupo Empresarial Bolívar constituyó una aseguradora mixta en Costa Rica, país que abrió en ese año su mercado de seguros a la libre competencia. A través de esta compañía, denominada Seguros Bolívar Aseguradora Mixta, ofrece servicios en los ramos de seguros personales y generales.

Después de comandar durante 55 años al Grupo Bolívar, en septiembre de 2010 José Alejandro Cortés cedió su cargo a su hijo Miguel Cortés.

En 2011 ocurrieron otros dos hechos importantes. El grupo adquirió la compañía de Seguros de Vida Colvida en Ecuador y participó como coinversionista en la adquisición de los activos de ING en América Latina que hizo el Grupo Sura.

Pero la compra más importante estaba por venir. A finales de 2012, Davivienda se quedó con las operaciones bancarias y de seguros de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras. Con esta operación se consolidó la presencia del banco y la aseguradora en Centroamérica. En el segundo semestre de 2013, el banco que orienta Efraín Forero dio otra sorpresa al mercado, al anunciar la adquisición de Corredores Asociados en Colombia y su subsidiaria en Panamá.

José Alejandro Cortés dijo algún día que en sus comienzos no tenía mucha claridad sobre su futuro empresarial. Pero el tiempo le demostró que podía conformar un poderoso grupo que traspasara las fronteras.