Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2013 9:00:00 AM

Grupo en expansión y luz del Caribe

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) saltó de la capital de la República al mercado latinoamericano y Gecelca es el mayor generador térmico del país.

Grupo en expansión

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) saltó de la capital de la República al mercado latinoamericano para convertirse en un gran jugador en el sector energético. El Distrito es el accionista mayoritario con el 76,2 por ciento del capital y el resto está en manos de Ecopetrol, la ETB, la EAAB, los fondos de pensiones y otros inversionistas privados. 

A la par con su operación en Colombia, el Grupo EEB se ha extendido a Chile, Guatemala y Perú. Puede decirse que expansión es la palabra que mejor define su estrategia. En Perú, su empresa Contugas, tiene la concesión por 30 años para el transporte y la distribución de gas natural en el departamento de Ica, mientras Cálidda es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. 

En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en Transmantaro que operan el 63 por ciento del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó Trecsa-Transportadora de Centroamérica, que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir del presente año. 

En los próximos dos años, prevé terminar los dos proyectos de Guatemala y Perú y planea acceder a los mercados de Brasil, Chile y Panamá. Por su parte, en Colombia buscará participar en la expansión del sistema de transmisión de electricidad y de transporte de gas natural. En el país, la empresa tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia (TGI).

El año pasado fue de importantes resultados. Las utilidades ascendieron a 687.000 millones de pesos, un 125 por ciento más que en 2011. 

Según Sandra Stella Fonseca, su gerente general, la EEB deberá consolidar su posición en América Latina en los sectores de electricidad y gas natural, para lo cual se estima que invertirá 2.800 millones de dólares en el próximo lustro. Y una de las tareas prioritarias será diseñar, construir, operar y mantener las subestaciones Chivor II Norte y las líneas asociadas de transmisión, así como adquirir los suministros.

Luz del Caribe

Gecelca es el mayor generador térmico del país con el 26 por ciento de la capacidad térmica instalada nacional (el 8,6 por ciento de la capacidad de generación total de Colombia) y desempeña un papel fundamental en la oferta de energía de la costa Atlántica colombiana. 

Esta empresa, de la Nación por medio del Ministerio de Hacienda, es también la más grande consumidora de gas del país (el 15 por ciento de la producción). Cuenta con plantas de combustible dual (gas, carbón, fuel oil). Atiende directamente la operación y el mantenimiento de las Unidades I y II de la Central Termoguajira, con una capacidad neta de 151 MW cada una y representa la Planta de Tebsa en Barranquilla. 

Según FitchRatings, la firma calificadora de riesgo, las características de su infraestructura de generación hacen posible que presente un alto nivel de eficiencia comparada con otras térmicas, lo que permite que salga a despachar energía por mérito, aun en momentos de alta hidrología, en horas de mayor demanda.

Según esta misma firma, en los últimos dos años Gecelca ha logrado consolidar los buenos resultados financieros que había venido presentando. En 2012 las utilidades ascendieron a 128.600 millones de pesos. 

En el mediano plazo, hasta 2015, esta compañía de Barranquilla con activos por 1,61 billones de pesos invertirá 656 millones de dólares en aumentar la generación de energía térmica. Entre los principales proyectos figura construir las estaciones Gecelca 2 y Gecelca 3, ambas ubicadas en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba). 

Según Andrés Yabrudi, presidente de la compañía, el principal reto a mediano plazo es consolidarse como un gran actor en el mercado de la energía mayorista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.