TECNOLOGÍA

Los ‘gadgets’ de los presidentes

Los líderes de las principales compañías de tecnología en el país mostraron las aplicaciones y los aparatos que los tienen más engomados.

9 de mayo de 2014

Es común entre amigos alardear de las nuevas aplicaciones que les hacen la vida más fácil. Pero esa información cobra aún mayor interés cuando la persona en cuestión, por su cargo,  debe estar enterada de lo último en tecnología. Por esa razón, SEMANA les pidió a cuatro de los líderes de empresas de este campo en Colombia que contaran cuáles son esas herramientas digitales que más utilizan. Esto fue lo que dijeron.


Andrés Prieto
Vicepresidente Senior de Oracle América Latina.

“No tengo un ‘gadget’ preferido”, dice este argentino que dirige el negocio de Oracle en América Latina. Por eso siempre viaja con todo: dos teléfonos, una tableta y un laptop. “Lo importante es lo que tienes adentro de estos dispositivos”, recalca.  En 25 años de trabajo el cambio más importante que ha visto es la velocidad en la toma de decisiones. “Antes acostumbraba que a una hora del día respondía el correo electrónico, pero ahora contesto todo en el momento. La velocidad le ganó a la perfección porque demorarse atrasa el trabajo de muchas otras personas”. Para actuar con rapidez hay que tener la información a la mano y eso lo hace con tres productos de su empresa. El primero es la aplicación Human Capital Management, crucial para el manejo de su equipo de trabajo, desde el reclutamiento hasta el desarrollo laboral. La segunda es Business Intelligence, para obtener información relevante del negocio desde cualquier dispositivo, lo que acelera la toma de decisiones. La tercera es Oracle Social, una solución pque le toma el pulso al consumidor sobre un producto a través de las redes sociales. Prieto aprovecha sus ratos libres para leer revistas y periódicos en su tableta. “¿No tiene Candy Crush?”, le preguntó SEMANA, a lo que él respondió, entre risas: “Todos tenemos Candy Crush”.

Alfonso Gómez Palacio
Presidente de Telefónica Colombia.


Como era de esperarse, el dispositivo con el que más pasa tiempo este ejecutivo es un teléfono celular. El suyo es un Nokia 1025 que lo tiene fascinado por su cámara de 41 megapixeles que complementa con SmartCam, una aplicación para tomar fotos en movimiento con gran nivel de detalle. WhatsApp es su preferida para comunicarse con grupos que establece según la afinidad: el de la familia, el de los corredores, el del trabajo, etcétera. También es fanático de Twitter, y lo usa 80 por ciento para enterarse de las noticias y 20 por ciento para transmitir una idea. Su red social corporativa es Yammer, un Facebook empresarial donde los 150.000 empleados de telefónica en el mundo se pueden conectar de manera informal sobre asuntos laborales.  Entre sus favoritas también está la aplicación de la Liga Postobón. “Tiene la ventaja de que está siempre al día”, dice. En su móvil también tiene a TuneIn, que le permite escuchar emisoras del país y del mundo. “En música estoy con Napster, que tiene una base de datos de 16 millones de canciones”, dice. Además cuenta con una aplicación desarrollada por Yamaha, que le deja controlar desde el celular el equipo de sonido de su casa. Otra herramienta es Waze, que él usa para ver cómo está el tránsito y buscar rutas alternativas cuando está pesado. Usa Viajes, una aplicación de Bing para planear vacaciones, y tiene además Skype, Netflix y OpenTable para hacer reservas en restaurantes.  Y aunque no es adicto a los juegos, tiene uno que lo engoma: 2048. El complemento de su celular es un computador Lenovo porque es portátil y tableta al mismo tiempo. “Ahí está mi oficina y la llevo a todas partes”. Otros gadgets: el reloj Garmin 310XT que le ayuda a prepararse para sus carreras y maratones, y un iPad mini. “Pero el 80 por ciento de las cosas las hago con el celular y el portátil”. 

David González
Presidente de Intel Colombia.


Intel no vende directamente productos al consumidor final sino a otros clientes como Apple. De hecho, Intel es el corazón de muchos otros productos y por esa  razón David González, el gerente del distrito de América Latina y el Caribe, siempre está probando dispositivos para conocer las tendencias del mercado. El aditamento que ahora lo mueve se llama Nike Fuel Band, que adquirió hace dos meses y que le sirve para establecer una meta de actividad física y llevar una cuenta de cuánto ejercicio ha hecho con respecto a ese objetivo. Es una de las tecnologías conocidas como wearable, porque se lleva como una ‘prenda’. “Tenía curiosidad de saber qué era. Luego me enteré de que el equipo que la desarrolló ahora trabaja para Intel”.  El otro es un reloj de marca Pebble, que, además de darle la hora, le permite contestar llamadas, ver mensajes y conocer el movimiento de la bolsa de Nueva York a través de diferentes aplicaciones. “Aquí me llega cada gasto que mi esposa hace con la tarjeta de crédito”, dice. Aparte de esto, no se casa con ninguna herramienta de trabajo porque “sería como decidir cuál de mis cuatro hijas quiero más”. El computador que usa ahora es un Lenovo con pantalla táctil. También le gusta un portátil de marca Asus, un aparato con apariencia de laptop que se puede convertir en una tableta. El celular es un Nexus de LG. En la escogencia de estos dispositivos se guía tres variables y una de ellas es el peso. “No tiene sentido cargar  máquinas pesadas cuando en el mercado existen modelos livianos”. Otra consideración es la batería, pues muchas permiten ya hasta 20 horas de trabajo, lo que hace que no tenga que llevar cargadores a ningún lado. La última es que sean de tecnología touch, lo que ayuda en la productividad porque “no se requiere de ‘mouse’ para navegar el aparato; ni siquiera hay que teclear la clave, sino poner la huella dactilar”.

Jorge Silva Luján
Presidente de Microsoft Colombia.


Para este ejecutivo lo más importante es su familia y su trabajo y logra el equilibrio entre ambos frentes con un aparato: su móvil Nokia 2010. Con este minicomputador puede hacer el 80 por ciento del trabajo cuando está viajando. La prueba fue el 30 de diciembre de 2013, un momento en  que el mundo personal y el laboral chocaron. Su familia quería irse de vacaciones pero él tenía que cerrar el año en Microsoft. “Iban a ir solas, pero decidí viajar con ellas. Ese día, todo lo que tenía puesto era un vestido de baño, una camiseta y mi celular, y desde un toldo frente a la playa aprobé descuentos, hablé con mi equipo de trabajo y cerré el año. Nadie se dio cuenta de que estaba en Cartagena”, dice. Aunque Excel y Power Point fueron vitales para lograrlo, él destaca a OneNote, “un héroe anónimo, pues es una herramienta poderosa que viene con Office pero casi nadie la conoce”. Con ese programa toma notas como en un cuaderno real. La diferencia es que a estos se les puede agregar todo tipo de información, desde fotos hasta grabaciones de voz. Silva tiene cuadernos para todo: reuniones, familia, viajes, visitas de sus jefes, y los alimenta permanentemente con información relevante a la que puede acceder en cualquier momento. “Son cuadernos perpetuos porque siempre están vivos, nunca se pierden porque están en la nube y siempre están actualizados”. En su celular también lleva aplicaciones para vivir organizado, como TripIt, un planeador de viajes, así como para disfrutar de sus aficiones: la fotografía, el golf, el básquet y la música. Para lo primero tiene SmartCam y para los últimos tres su preferido es el Xbox.