Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2015 10:00:00 PM

A velocidad de crucero

El sector aéreo sufrió un cambio extremo en tres décadas. Aumentó la oferta de aerolíneas, triplicó el número de pasajeros y el aeropuerto El Dorado cambió.

Ayer

1. En los años ochenta viajar en avión era casi un lujo debido a los altos precios de los tiquetes. Los viajeros rondaban los 7 millones al año.
    
2. La oferta aérea era muy escasa. Había pocas aerolíneas nacionales entre ellas Avianca, SAM, Satena y Aces.

3. En abril de 1980, se ordenó la liquidación de Aerocóndor, una tradicional aerolínea nacida en los años cincuenta.  Y la crisis financiera determinó su cierre definitivo en junio de 1985.
    
4. El Puente Aéreo, de propiedad de Avianca, entró a funcionar a comienzos de los ochenta con el fin de ampliar el servicio en tierra para los pasajeros de Bogotá.

5. En 1989 ocurrió uno de los peores accidentes de la aviación colombiana. El vuelo 203 de Avianca explotó por una bomba ordenada por Pablo Escobar. Murieron 110 personas. Al año siguiente un Boeing 707 de esta aerolínea se estrelló en inmediaciones de Nueva York (Estados Unidos). Fallecieron 69 personas.
 
Hoy

1. En lo que va del siglo XXI se ha multiplicado por tres el número de viajeros. El año pasado se movilizaron por los principales aeropuertos 31 millones de pasajeros.  

2. Llegaron nuevos jugadores nacionales e internacionales. A las siete compañías aéreas locales se sumaron en los últimos años 22 operadores internacionales entre ellos American Airlines, Delta, Lufthansa, United y Aeroméxico, entre otras.

3. Colombia cuenta con tres de las principales aerolíneas de la región compitiendo por el mercado doméstico: Avianca, LAN y Copa Airlines, que manejan más del 90 por ciento del mercado doméstico.

4. Las aerolíneas de bajo costo irrumpieron en el mercado nacional. Easy Fly fue la primera de ellas seguida de VivaColombia y   Jet Blue.

5. La flota se ha renovado. Un promedio de edad de más de 20 años se pasó a aeronaves modernas, que permiten un mayor ahorro de combustible. En promedio, la flota aérea colombiana tiene seis años.

***
  • El transporte de carga llegaba a 500.000 toneladas en 1992. Aunque ha crecido en los últimos años no lo ha hecho en los mismos niveles de movilización de viajeros.
  • Avianca, fundada en Barranquilla en 1919 como Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta) se convirtió en la primera compañía del sector en América y la segunda en el mundo, después de KLM.
  • En Colombia la movilización aérea está creciendo a pasos acelerados. La tasa de crecimiento de pasajeros nacionales e internacionales es del 8 por ciento anual, superior al 5,7 por ciento a nivel mundial.
  • El aeropuerto El Dorado, que no había sido intervenido desde 1954 se derrumbó para darle paso a un nuevo terminal. En las obras que ejecutó el consorcio Opaín se invirtieron más de 1.200 millones de dólares que triplicaron el número de metros cuadrados.
  • El Dorado concentra el 48 por ciento de las operaciones nacionales, seguido del José María Córdova en Rionegro (Antioquia) con el 11 por ciento; el Alfonso Bonilla, (Cali) con el 8 por ciento, y el Rafael Nuñez (Cartagena) con 6 por ciento. Cerca de 17 aeropuertos se encuentran concesionados a empresas privados o consorcios.
  • En Colombia hay cerca de 200 aeropuertos comerciales, militares, municipales y privados de los cuales 70 son manejados por la Aeronáutica Civil. Pero solo 11 están en la categoría de aeropuertos internacionales.

Línea de tiempo

Años de turbulencia y de despegue aéreo

2000: Avianca, del Grupo Santo Domingo, y Aces, de los cafeteros, se unen. La nueva compañía queda con el 70 por ciento del mercado. Posteriormente crean la Alianza Summa (Avianca, Aces y SAM).

2003: Aces entra en liquidación. Con ello desaparece la Alianza Summa y Avianca anuncia la búsqueda de un socio para pagar la deuda que ascendía a 270 millones de dólares.

2004: El Grupo Sinergy, del empresario Germán Efromovich, compró a Avianca por 64 millones de dólares, tras lo cual el Grupo Santo Domingo sale del negocio de las aerolíneas.

2005:
Copa Holdings, propietaria de la panameña Copa Airlines, se queda con el 99,7 por ciento de AeroRepública.

2007: Tras la venta de AeroRepública, el expresidente y fundador de esta compañía, Alfonso Ávila, crea una aerolínea de bajo costo, Easy Fly.

2010:
Entra en crisis financiera Satena, de propiedad del estado colombiano, destinada a cubrir los antiguos territorios nacionales. Ante esta situación el gobierno le permite a la aerolínea competir en el mercado nacional de pasajeros con las demás compañías del sector.

2011: LAN de Chile compró la empresa Aires, que había sido fundada en 1980 y que era el segundo operador del mercado doméstico

2012:
Nace VivaColombia como aerolínea de bajo costo, de la mano de Juan Emilio Posada, expresidente de Aces y Avianca.

2015:
KLM, la Línea Aérea Real Holandesa regresa al país después de 20 años.  

Fuente: Atac- Aerocivil – SIC - empresas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.