Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2015 10:00:00 PM

A mil kilómetros

Tener carro en Colombia pasó de ser un lujo a una necesidad. Del auge de los vehículos ensamblados en el país se pasó al ‘boom’ de los importados.

Ayer

1. En 1985 para comprar un Renault 4 –ensamblado por Sofasa– se necesitaban 64 salarios mínimos. El llamado amigo fiel valía alrededor de 865.000 pesos. Un Chevette, otro carro popular en la época, costaba 1.240.000 pesos, el doble de uno en Estados Unidos.

2. En 1985 se vendieron 45.000 carros en Colombia.

3. En la década de los ochenta más del 90 por ciento del parque automotor colombiano estaba constituido por  carros nacionales que fabricaban las tres ensambladoras: GM Colmotores, Sofasa y la CCA.

4. En los ochenta la oferta de autos era limitada, debido a la restricción de las importaciones. Se vendían alrededor de 22 marcas.

5. En 1999 (año de recesión económica con una caída del PIB de casi 5 por ciento) las ventas de carros se desplomaron 52 por ciento. Llegaron a 59.000 unidades.

Hoy


1. En 2014 la industria automotriz marcó un nuevo récord con 328.526 vehículos vendidos.

2. Actualmente el 64 por ciento de los carros comercializados son importados. Entre los más vendidos se encuentran los procedentes de Corea y China.

3. Los aranceles (impuestos) a la importación de vehículos bajaron sustancialmente y hoy están en 35 por ciento, en promedio (en los ochenta eran del 70 por ciento).

4. En Colombia se comercializan actualmente más de 100 marcas de vehículos.

5. Colombia es el cuarto productor de vehículos en América Latina pero en ventas per cápita está rezagado. Mientras en el país se venden siete unidades por cada 1.000 habitantes, en Argentina se comercializan 17 unidades, en Brasil 18 unidades y en Chile 20 carros por cada 1.000 habitantes.

***
  • La industria automotriz representa el 4 por ciento del PIB industrial, del cual el 1,1 por ciento corresponde al ensamble de motocicletas.
  • En el país hay cerca de 5.500 establecimientos dedicados al comercio de vehículos, ventas de autopartes y accesorios. El sector genera alrededor de 25.000 empleos.
  • El sector automotor tiene un alto impacto en la economía colombiana. La producción, venta y mantenimiento, impuestos, peajes, combustibles y seguros mueven 52 billones de pesos al año.
  • Con la apertura económica comenzaron a rodar toda clase de carros. Llegaron marcas coreanas, europeas antes poco conocidas y, últimamente, chinas e indias.
  • Entre los carros más costosos que se venden en Colombia están el Maserati GranTurismo cuyo precio está alrededor de 560 millones de pesos. También ruedan por las vías del país automóviles Audi –440 millones– y Jaguar –400 millones–.
  • El año récord en exportaciones de vehículos fue 2007 con 70.597 unidades. Pero con las restricciones de Venezuela y Ecuador las ventas externas cayeron a 26.000 unidades al año siguiente.
  • En Colombia operan actualmente siete ensambladoras: GM Colmotores, Sofasa-Renault, Hino Motors, Carrocerías Non Plus Ultra, Compañía de Autoensamble Nissan, Navistrans y Daimler.  
  • Las ventas de camiones, camionetas y volquetas están creciendo a pasos acelerados. En 2014 aumentaron 7, 23 y 26 por ciento respectivamente.
  • Colombia es el segundo productor de motos de Suramérica, después de Brasil, con ventas que superan las 600.000 unidades por año. Multinacionales como Hero MotoCorp, de la India, llegaron a competir con ensambladores nacionales como Auteco, AKT.
  • El auge de motos en el país, que invaden las calles y vías, se debe a su bajo precio –se consiguen desde 2 millones de pesos–. Además no pagan los altos impuestos y peajes de los carros.
Línea de tiempo

Ruedan los negocios

1985:
Colmotores, filial de General Motors, amenaza con irse del país si el gobierno no modifica la política de precios para enfrentar las pérdidas que superaban los 6.300 millones de pesos.
            
1991: después de 21 años de haber iniciado su fabricación, el Renault 4 sale del mercado colombiano y del mundo. Durante esos años la producción en Colombia ascendió a 96.050 unidades.

1994:
la cervecera Bavaria adquiere el 51 por ciento de las acciones de Sofasa. En ese año la ensambladora comienza a exportar a Ecuador.

1995:
Sofasa-Renault crea su filial en Venezuela –Sofaven– , lanza el Renault Twingo.

2002: Valores Bavaria, la empresa de inversiones del Grupo Santo Domingo, vende a Renault, Toyota y Mitsui la participación del 51,3 por ciento que tenía en Sofasa.

2007: Venezuela restringe las importaciones de vehículos desde Colombia. A Mazda (CCA) le impone un cupo de 4.000 carros, que afecta en un 50 por ciento las ventas a esta nación.

2013: GM Colmotores inaugura la primera planta de fabricación de vehículos en Colombia con una inversión de 200 millones de dólares. En la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol) se producirán hasta 60.000 vehículos anuales.

2014:
la CCA anuncia que los vehículos Mazda no se seguirán ensamblando en el país y que en adelante se dedicará a comercializar vehículos importados desde México, Japón y Tailandia. Hero MotoCorp, el más grande fabricante de motos en el mundo, llega a Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.