100 EMPRESAS

Se encendió el bombillo

En 30 años las compañías del sector eléctrico se transformaron. Pasaron a tener talla internacional.

16 de mayo de 2015

Ayer

1. En la década de los ochenta se construyeron varios de los grandes proyectos hidroeléctricos como San Carlos, Chivor, Betania, Guatapé y Guavio.

2. Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) era en esos años la más grande generadora con más del 30 % de la capacidad instalada.  

3. La politiquería, la elevada burocracia y el desgreño administrativo caracterizaron al sector eléctrico a finales de la década.

4. A comienzos de los noventa la deuda de las empresas eléctricas había crecido sustancialmente. Representaba el 40 % del endeudamiento externo del país, poniendo en riesgo las finanzas públicas.

5. Entre 1992 y 1993 se produjo el mayor apagón de la historia de Colombia por el fenómeno de El Niño. Las consecuencias para el sector productivo fueron graves.

Hoy

1. La capacidad del sistema interconectado nacional es de 15.500  megavatios, el triple de hace 20 años.

2. El 70 % de la energía que se consume en el país es hidráulica (agua), el 29,6 % térmica (gas, combustibles líquidos y carbón) y el 0,12 % eólica (viento).

3. El sector eléctrico colombiano se posiciona como un sector de talla internacional. Colombia es uno de los países de América Latina con mejor oferta del servicio, después de Chile.

4. Hay instituciones fuertes que rigen las políticas del sector. Están la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Además nacieron gremios como Acolgén, Andesco, Andeg y Asocodis, entre otros.

***
  • Tras el apagón de los noventa se expidieron leyes que obligan a las compañías a separar sus actividades económicas para evitar una integración vertical. Comenzó un proceso de privatización de empresas eléctricas y la llegada de inversionistas extranjeros.
  • El sector eléctrico se dividió en cuatro subsectores: generación, transmisión, distribución y comercialización, con lo cual se dio paso a la creación del mercado mayorista de energía de Colombia y a la creación de la Bolsa de Energía.
  • EPM se convirtió en la empresa líder del sector con grupo con participación cercana al 23 % en la generación de energía.
  • En el primer decenio del siglo XXI las empresas del sector se internacionalizaron. ISA comenzó a operar en Perú, Chile Bolivia, Ecuador y Brasil. La EEB entró a Guatemala y Perú. Celsia ingresa a Panamá y Costa Rica.
  • En el país hay cerca de 190 operadores del sector de energía eléctrica entre los que se encuentran 56 empresas de generación, 12 de transmisión, 31 de distribución y 93 comercializadores.
  • Cerca del 98 % de la población colombiana cuenta con el servicio de energía eléctrica, un incremento de más de 20 puntos frente al año 1955 cuando solo el 76 % de la población tenía acceso a este servicio.
  • El sector eléctrico del país dio un paso grande al incursionar en otras actividades. ISA adquirió el 60 % de Cintra de Chile, el principal operador de la red vial con un total de 907 kilómetros de autopistas. En Colombia realizó los estudios de factibilidad para el proyecto Autopistas de la Montaña (hoy Autopistas de la Prosperidad).
  • EPM realiza en 2015 uno de sus mayores negocios internacionales al adquirir la empresa chilena Aguas de Antofagasta (Adasa) por 965 millones de dólares, que presta el suministro de agua potable a más de 550.000 personas. Este se convierte en la mayor operación de la empresas paisa en su historia.

Línea de tiempo

Con mucha energía

1985: El gobierno del presidente Belisario Betancur congela las tarifas de energía eléctrica para evitar un mayor impacto en la inflación, lo que golpea a las electrificadoras.

1994: ISA se separa en dos compañías: Una dedicada a la transmisión de energía (ISA) y otra la generación (Isagén).

1997: Se realiza una profunda transformación en la EEB para separar sus actividades. Se conforma Codensa para la distribución y comercialización de energía y Engesa para generación y comercialización. El 49 % de estas compañías son de inversionistas españoles.

2000:
ISA realiza la primera emisión de acciones con gran éxito ya que logró la vinculación de 93.000 inversionistas privados.

2001:
Se promulga la Ley 697 que  promueve el uso de energías alternativas.

2011: La Empresa de Energía de Bogotá se fortalece en el sector de gas. Adquiere el 60 % de la empresa de gas Calidda Lima y Callao (Perú) y el 15,6 % de Promigás.

2012:
EPM adjudica las obras para construir Hidroituango, la hidroeléctrica más grande del país con una capacidad de 2.400 megavatios. El proyecto demanda inversiones por 5.500 millones de dólares y deberá estar listo en 2018.

2014: Entra a operar Hidrosogamoso con una capacidad de 800 megavatios

2015:
El gobierno pone en venta el 57,6 % de las acciones que tiene en Isagén.

Fuentes: Empresas -Andeg-Acolgen-Andesco-XM