Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2014 12:00:00 AM

La expansión

Las inversiones del Grupo Sura se mueven en dos ejes: el sector financiero y el industrial. En ambas áreas, la internacionalización ha sido la jugada maestra en los últimos años. Estos son los grandes hechos en el último año.

Credencial de buena gestión

De las seis empresas colombianas incluidas en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés) cinco están conectadas: Grupo Sura, Grupo Nutresa, Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo Bancolombia. Este índice destaca las compañías por su modelo y prácticas de gestión empresarial, con perspectivas de largo plazo. Nutresa fue distinguida también como una de las seis compañías líderes en sostenibilidad en el sector de alimentos. Cabe anotar que también del top de las 20 de Semana Sostenible 2013 hacen parte empresas vinculadas con este grupo: Bancolombia, Celsia, Cementos Argos, Grupo Nutresa, Grupo Sura.

Jugador internacional


El número de fondos internacionales que hoy son accionistas de Grupo Sura se incrementó en un 34 por ciento, el año pasado. Pasaron de 497 a 665. El año pasado Suramericana adquirió en México la compañía Primero Seguros de Vida, ampliando su radio de acción. También está presente en Panamá, El Salvador y República Dominicana. Por su parte, Bancolombia adquirió el año pasado, el 40 por ciento del Banco Agromercantil (BAM) en Guatemala y cerró la operación con el HSBC en Panamá.

Primeros en pensiones

Sura Asset Management –Suam– filial del Grupo Sura es el mayor administrador de pensiones de la región con el 23,4 por ciento del mercado. En el último año se realizaron nuevas inversiones en pensiones en Perú donde se adquirió el 50 por ciento de la AFP BBVA Horizonte. Otros logros de Suam fueron: en Chile comenzó operaciones la Corredora de Bolsa y se lanzó el primer Fondo Inmobiliario. En Uruguay se dio inicio a la Compañía de fondos de inversión, Afisa Sura. En Salvador se constituyó una Corredora de Seguros, especializada en la intermediación de seguros de vida individual. La compañía hoy administra activos por 113.200 millones de dólares, pertenecientes a sus más de 16,7 millones de clientes, posición que la sitúa  a la cabeza en uno de los  negocios financieros más relevantes de la región, como las pensiones.

Movidas a lo grande

Las inversiones de portafolio del Grupo Sura están principalmente en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía, a través del Grupo Nutresa (donde tiene el 35,7 por ciento) y el Grupo Argos (el 35,1 por ciento). En el último año estos dos grupos hicieron grandes movidas: Nutresa adquirió en Chile a Tresmontes Lucchetti y compró en Malasia la compañía DAN Kaffe (DKM). Por su parte, Argos arrancó este año adquiriendo la empresa Ciments Guyanais, (en la Guayana Francesa) perteneciente a Lafarge y a Holcim, por partes iguales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.