BANCOLOMBIA

Jugador de grandes ligas

Es época de aniversarios para Bancolombia. Está cumpliendo 140 años, pero tiene muchos otros motivos para celebrar.

16 de mayo de 2015

Esta es la historia de la institución financiera más grande del país, que decidió jugar en el mercado regional. En más de un siglo de vida hay muchas historias que contar. Cada década que ha transcurrido tiene algún acontecimiento importante para Bancolombia. Pero al mirar las últimas tres, los hitos adquieren una especial relevancia en la existencia de esta institución que es una suma de varias entidades financieras.

El año 1985, cuando se publicó la primera edición de las 100 empresas más grandes del país, está marcado en el calendario de Bancolombia como una fecha especial, pues la red de cajeros automáticos de Conavi comenzó a operar. Para entonces era increíble que un dispositivo diera efectivo al instante. Existían unos dispensadores, pero no máquinas que trabajaran en línea. Conavi era la corporación de ahorro y vivienda de la familia del Banco Industrial Colombiano (BIC).

Diez años después, ocurriría otro gran hecho. En 1995, el Banco Industrial Colombiano (BIC) llegó a la Bolsa de Nueva York. Era la primera entidad del país en cumplir el sueño de muchos de cotizar sus títulos en Wall Street, la meca del mundo financiero. Fue además la antesala para el gran suceso que vendría dos años más tarde, la compra del Banco de Colombia que pertenecía a la familia Gilinski. En agosto de 1997, SEMANA sorprendió al anunciar el negocio en su portada: “La fusión entre el BIC y el Banco de Colombia produciría la institución bancaria más grande del país”.

Y así fue. El nuevo Bancolombia, producto de dicha unión que se completó en 1998, pasó a ser el banco más grande del país por nivel de activos. Pero el negocio, que se anunció como uno de los más grandes en la historia nacional, se convirtió en el pleito más largo y costoso del sector privado. El Grupo Antioqueño y Gilinski se reclamaron durante una década en todos los tribunales dentro y fuera del país. La dura batalla duró hasta 2010, cuando pusieron fin a las diferencias y disputas judiciales.

Mientras tanto, Bancolombia seguía creciendo en productos y servicios. En 1999 nació la sucursal virtual como primer sistema de pagos por internet. En el año del lanzamiento logró 9 millones de transacciones.

De la mano de Bancolombia llegaron franquicias internacionales, como la primera tarjeta de crédito virtual del país con la marca E-MasterCard. En 2002 arribó American Express. El debut de esta tarjeta de crédito emitida por Bancolombia marcó un récord en el sistema financiero con 25.000 plásticos colocados en su lanzamiento.

Para ser un jugador en las grandes ligas, como aspiraba la entidad del llamado GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), era claro que había que crecer en presencia y tamaño. Por ello, en 2005 el grupo decidió que Bancolombia absorbiera a Conavi y Corfinsura. La primera era la líder en el mercado hipotecario y la segunda en el segmento de las corporaciones financieras. Producto de esta operación, nació el Grupo Bancolombia que, consolidado, hoy es el octavo banco más grande de América Latina por nivel de activos, que al cierre del año pasado se aceraban a los 150 billones de pesos.

Los siguientes fueron años de mayor crecimiento por la vía de las adquisiciones. En 2007 Bancolombia dio un salto internacional para comprar el Banco Agrícola de El Salvador por 900 millones de dólares y adicionar un millón de clientes a su base.

El proceso de expansión regional continuó en Perú en 2009 cuando se abrieron los negocios de fiducia, leasing y renting. En 2013 Bancolombia consolidó su presencia como jugador regional. En Guatemala se compró el 40 por ciento de las acciones del Grupo Agromercantil (el cuarto más importante de ese país) y en Panamá adquirió la operación del HSBC en el istmo para convertirse en el mayor banco de ese país. Esta última operación costó 2.200 millones de dólares y le permitió a Bancolombia quedar con el 22 por ciento de los activos del sistema panameño.

Como dice su presidente, Carlos Raúl Yepes, han transcurrido 14 décadas de crecimiento y de contribuir con una historia reconocida nacional e internacionalmente, donde se mueven los jugadores de grandes ligas.