Al timón de este jugoso portafolio está Alejandro Santo Domingo actualmente director de Quadrant Capital Advisors. También es miembro del directorio de SABMiller, presidente de la junta de Bavaria y miembro de la junta de Backus & Johnston en Perú. | Foto: Juan Carlos Sierra

GRUPO SANTO DOMINGO

La casa en orden

Valórem ajustó su estructura interna y se organizó como vehículo de la mayoría de las inversiones en Colombia de la familia Santo Domingo.

11 de mayo de 2013

Valórem es una sociedad anónima inscrita en la Bolsa de Colombia y administrada bajo la filosofía de un fondo de inversión. Pero no se trata de un fondo cualquiera. Es el vehículo de la mayoría de las inversiones en Colombia de la familia Santo Domingo, al frente de las cuales está uno de los hombres más ricos del mundo –puesto 82–, según la revista Forbes, Alejandro Santo Domingo Dávila.

El año pasado fue clave para este portafolio de inversiones, pues se sometió a una profunda reorganización interna, con la que literalmente puso la casa en orden. A través de una serie de fusiones y escisiones, la mayoría de las inversiones quedaron agrupadas en cabeza de Valórem. De ese modo se simplificó el grupo con mayor claridad a la lectura y análisis de la información financiera. Por otro lado, haber consolidado las nuevas inversiones le ha permitido a Valórem aumentar sus ingresos por dividendos y por consiguiente su capacidad de inversión y de endeudamiento.

Como consecuencia de esas operaciones, desde diciembre pasado la sociedad Colinsa S. de R. L quedó como controlante de Valórem. No obstante, dada la participación de esta en las compañías del grupo empresarial y su experiencia en la administración del portafolio de inversiones, se decidió que Valórem fije las políticas y directrices de todas las sociedades donde participa. El año pasado también el grupo capitalizó las empresas Biofilm, Inversiones Cromos, Naviagro, Sugranel y Suppla y adquirió el 51 por ciento de Canal Clima, que opera negocios de información meteorológica, ambiental, y el monitoreo de amenazas naturales en tiempo real.

Pero como en el mundo de los negocios el Grupo Santo Domingo siempre está atento a hacer nuevas apuestas, en el presente año, a través de Valórem, incursionó en el sector del comercio electrónico. Para ello invirtió 12.500.000 euros para adquirir el 24,95 por ciento de la compañía de comercio electrónico Linio Colombia, una organización que comenzó a operar en mayo de 2012 con más de 30.000 referencias de productos en su oferta. 

Ahora bien, cabe señalar que el Grupo Santo Domingo realiza muchas de sus inversiones a través de otros vehículos como el fondo de capital Quadrant Capital Advisors (QCA) en Estados Unidos. Una de las más recientes es una participación accionaria en la compañía Prebuild Construcciones e Ingeniería de Portugal, que tiene planes de infraestructura en varios países de América Latina. Este fondo acaba de hacer una inversión en el comercio electrónico, concretamente en Dafiti, la tienda virtual.

El sector inmobiliario ha sido, de tiempo atrás, un área estratégica para este Grupo. A través de Terranum, invierte en varios proyectos en Colombia. Uno de ellos es Connecta, ubicado en el área empresarial e industrial del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá.

Otra de las movidas importantes de la familia Santo Domingo durante el último año fue invertir 100 millones de dólares en CorBanca de Chile, como parte de una operación de aumento de capital realizado por la organización austral para adquirir el Banco Santander en Colombia. Santo Domingo quedó con una participación del 3 por ciento en ese conglomerado chileno. 

Igualmente, tiene una participación en el banco brasileño BTG Pactual, a través de un grupo de inversionistas que adquirió un paquete accionario en esta entidad. Sin duda alguna, la inversión insignia de la familia Santo Domingo es la que mantiene en SAB-Miller, con el 14 por ciento de esta multinacional de la cerveza.