Alejandro Santo Domingo es el segundo hombre más rico de Colombia. En el mundo, según ‘Forbes’ ocupa el puesto 89 y para ‘Bloomberg’ el 80. Supervisa la fortuna de su familia que es propietaria del 14 por ciento de SABMiller. Es el director ejecutivo de Quadrant Capital Advisors en Nueva York, miembro del directorio de SABMiller.

GRUPOS EMPRESARIALES

La diversificación

A través de los portafolios Valórem en Bogotá y Quadrant Capital Advisors, en Nueva York, la familia Santo Domingo tiene una variedad de negocios. La gran inversión de este grupo está en SAB Miller. Estas son algunas novedades.

10 de mayo de 2014

Movidas de Valórem


Durante 2013, Valórem capitalizó a la mayoría de las compañías de su portafolio y amplió sus inversiones. Entre ellas, adquirió el 24,95 por ciento de la sociedad Linio Colombia, el portal de comercio electrónico líder en ventas en línea en Colombia, con una inversión de 12,5 millones de euros.

Reorganizando el negocio

Con el fin de centralizar la estrategia de medios digitales bajo Caracol Televisión, el año pasado se hizo un intercambio de acciones en virtud de la cual Valórem transfirió a Caracol sus acciones directas en ICCKNet y adquirió de esta última el 51 por ciento de las acciones en DataiFX. Así las cosas la operación de portales de internet con información, noticias, servicios y entretenimiento de ICCKNet quedó en Caracol Televisión y en Valórem la de servicios financieros, enfocada en el desarrollo del e-trading de DataiFX.

Frenazo

Los proyectos agroindustriales en el Vichada, Sugranel y Naviagro, el primero un plan piloto de cultivo y procesamiento de maíz y soya y el segundo una compañía de soporte logístico para transporte fluvial, por ahora, están suspendidos. La situación legal y jurídica de la propiedad de las tierras en esa región no permite consolidar estos proyectos del portafolio de Valórem. Se entró en un proceso de liquidación tanto para Sugranel como Naviagro, pero están trabajando para buscar la mejor opción de recibir y explotar los activos de propiedad de estas dos compañías.

Un modelo en expansión

Koba International Group, sociedad establecida en Panamá, (donde Valórem es accionista) que controla a Koba Colombia, opera las tiendas de descuento D1 en el país. El año pasado, las ventas de este negocio crecieron 90 por ciento. Durante el año se abrieron 87 tiendas, para cerrar con un total de 254.

Hechos en Bavaria

Bavaria es la operación más grande de SABMiller en América Latina, de la cual la familia Santo Domingo es propietaria del 14 por ciento. El año pasado comenzó la ampliación de Cervecería del Valle, con una inversión de unos 75 millones de dólares. En julio de 2013 entró a operar el nuevo edificio administrativo de Bavaria en Bogotá.

Grupo Terranum

Dentro de las novedades del año pasado se destaca el lanzamiento del primer Ecosistema de Negocios del país: Connecta. Este es un proyecto de uso mixto que se enfoca en oficinas corporativas, servicios de comercio, entretenimiento, hoteles, recreación, cafetería y auditorios. El Grupo Terranum es propiedad de Estrategias Corporativas, una banca de inversión líder en la región y el Grupo Santo Domingo. Ambos son socios con el 50 por ciento.