Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2013 4:47:00 PM

La gran sombrilla

En los últimos cinco años el Grupo Sura ha tenido un crecimiento superlativo. El patrimonio aumentó en un 106 por ciento, los activos en un 109 y la utilidad en un 119.

Esta organización es el resultado de la suma de exitosas decisiones de inversión dentro y fuera del país. El Grupo Sura es una gran sombrilla bajo la cual hay inversiones en compañías del sector de servicios financieros, seguros, pensiones, alimentos procesados, cemento, concreto y energía. Como dice su presidente, David Bojanini, el desempeño del Grupo Sura obedece en gran medida a la gestión y a los buenos resultados obtenidos por esas empresas, que hacen parte de un gran portafolio.

Entre las inversiones estratégicas hay que destacar la filial Suramericana, especializada en seguros, riesgos laborales y salud. Esta compañía tuvo ingresos el año pasado por 5,4 billones de pesos, con un crecimiento del 15,9 por ciento. Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana, destaca como dato relevante el hecho de que el patrimonio de esta subholding aseguradora llegara a 1,9 billones de pesos el año pasado, con la meta de alcanzar los 2,1 billones en 2013. Es la líder del mercado asegurador colombiano con el 22,8 por ciento del mismo (incluyendo vida, generales y ARL).

La subholding más joven del Grupo Sura es la compañía Sura Asset Management (SAM) especializada en el sector de pensiones, con presencia en México, Chile, Perú y Uruguay. Se creó dentro del proceso de organización de la compra de ING en América Latina, hace un par de años. En 2012 reportó resultados por primera vez y sus utilidades ascendieron a 258 millones de dólares. El año pasado Sura Asset Management adquirió en Perú el 63 por ciento de InVita (hoy Seguros Sura Perú) e InCasa (Hipotecaria Sura). 

También el 20 por ciento de la AFP Integral y de Fondos Sura Perú, para completar el 100 por ciento de la propiedad. En Uruguay se creó la Administradora de Fondos de Inversión Sura (Afisa Sura), la primera entidad en ofrecer productos de ahorro voluntario en ese país. Este año se adquirió el 50 por ciento de la AFP BBVA Horizonte en Perú.

El Grupo Sura aumentó el número de fondos que han adquirido acciones de esta organización. De 271 pasó a 497 para alcanzar una participación total del 12,3 por ciento en esa compañía. 

La gran apuesta

David Bojanini es el presidente del Grupo Sura.

SEMANA: ¿La nota para destacar en 2012?

DAVID BOJANINI: Nos propusimos como estrategia prioritaria retomar los niveles de deuda que teníamos antes de las adquisiciones  en la región y podemos decir con gran satisfacción que este objetivo se cumplió plenamente.

SEMANA: ¿A qué le apuesta en 2013?

D. B.: La consolidación sigue siendo una tarea permanente, pero ahora buscamos además seguir creciendo y ampliando la oferta de productos y servicios financieros en cada uno de los países en los que estamos presentes, para tener un portafolio completo, en temas relacionados con la gestión de inversiones, el ahorro voluntario y el aseguramiento. Así mismo, tenemos el propósito de fortalecer los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

SEMANA: ¿Cómo se imagina el grupo en un horizonte de cinco a diez años?

D. B.: Con una presencia y un posicionamiento muy sólidos en cada uno de los países en los que operamos. Ante todo, veo a Grupo Sura y sus inversiones en una posición que evidencie el compromiso con la gestión sostenible de los negocios, que hace parte de nuestra filosofía corporativa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.